Ganvam planteó una Jornada en torno a la gestión de la crisis

0
"Futuro del sector del automóvil en un entorno de crisis. Problemas y posibles soluciones"

José Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, presentaba un panorama poco alentador para el sector de la distribución de automóviles y su posventa, en el transcurso de las Jornadas organizadas recientemente en Madrid y que se estructuraron en forma de diversas ponencias: hablaron ante 300 asistentes; el presidente Positioning Systems, Raúl Perlaba; el miembro de la D.G. IV de la Comisión Europea, John Clark, el presidente de CECRA, Jürgen Creutzig, y Sergio Escudero, director comercial División Auto CETELEM. Especialmente crítico fue el presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luís Feito, quien manifestó que previsiblemente, lo peor de esta crisis aún esté por llegar porque “el Gobierno, que ha sido el gran artífice de que ahora estemos así, no está tomando las medidas necesarias para solucionarla”.

Sánchez Torres explicó que las previsiones de matriculaciones iniciales de Ganvam para el presente ejercicio estimaban una caída del 25% en comparación con las cifras de 2007, pero resaltó que la situación ha empeorado, y 2008 podría cerrar con una disminución de ventas mucho mayor. Destacó también que la ralentización de las entregas de coches se podría agravar durante los dos últimos meses del año, puesto que en el mismo periodo de 2007 se adelantaron compras con motivo de la entrada en vigor (el 1 de enero de 2008) del nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones de CO2. Sánchez Torres recordó que el sector de la distribución y postventa de automóviles en España tiene una facturación anual de 95.000 millones de euros y representa más del 9% del PIB español y emplea a 283.000 personas, encontrándose en riesgo de desempleo hasta 16.000 personas.

GANVAM lanzó el mensaje de que los 10.400 afiliados no están solos en estos momentos y en este sentido se informó de los nuevos servicios que además de los habituales, se van a prestar a partir de 2009: Celebración de encuentros en varias provincias españolas -Badajoz, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Málaga, Santander y Valladolid-, datos de matriculaciones en ciudades de más de 50.000 habitantes, entrega gratuita de libros sobre Problemas del Sector y Libro Blanco de VO, además de presentar propuestas de mejora de los apoyos a la compra: ante el fracaso del Plan VIVE, han comunicaron al Ministerio una serie de medidas para un nuevo plan más parecido al PREVER.

Clausuró la Jornada Ángel Allué, Director General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien alabó el trabajo de la asociación y manifestó que se está trabajando en el Ministerio de Industria en la Ley de Contratos de Distribución Comercial, normativa muy solicitada por todo el Sector de Automóvil.

ROBERLO 2021

Dejar respuesta