Abrasivos en repintado

0
Reportaje: La vida más fácil...
h

En el proceso de repintado de una pieza, la preparación es uno de los momentos fundamentales: emplear un producto adecuado y de calidad, que responda a las necesidades específicas para cada ocasión, supone lograr esa productividad y rentabilidad a la que todo taller aspira. Y más en estos tiempos difíciles, en los que el nivel de reparaciones medianas y pequeñas se están resintiendo, tanto por la inefable crisis como por una tendencia que, liderada por gobiernos bajo el argumento de la reducción de los siniestros y en ellos los daños personales los ahorros energéticos y la protección medioambiental (con medidas como la reducción de velocidad en los cinturones urbanos, por ejemplo), es seguida con devoción por aseguradoras que potencian cada vez más los siniestros totales ahorrándose los costes de reparación. El resultado es que el descenso de la tipología de daños que solían ser la parte del león de las reparaciones, reducen el volumen de trabajo del taller de la especialidad, aunque no podamos hablar propiamente de un mercado en recesión, sino de una situación muy cambiante: mejor en el principio del ejercicio 2008, y más ralentizada en el último cuatrimestre, con un inicio de 2009 algo más estancado. Así, lograr productividad y rentabilidad es ahora más necesario que nunca para que los números cuadren. Por ello hay que perfilar muy bien los materiales con los que se trabaja; y el abrasivo es uno de ellos, así que les ofrecemos un abanico de lo más relevante de la oferta.

3M España

La familia de productos más representativa 3M es la Serie Oro, referencia 255p de P80 a P600, que durante años han demostrado su eficacia y su fiabilidad en la preparación de superficies. También hay que destacar los discos 260L, que van desde P600 a P1500, para trabajos menos exigentes, o los rollos almohadillados 216U que evitan dañar las aristas y permiten llegar a zonas poco accesibles. Este años se lanzarán nuevoas referencias.

Sin embargo, no se pueden olvidar otras familias de productos como los abrasivos flexibles Scotch Brite o los discos Clean & Strip para el limpiado de superficies.

Recientemente, han desarrollado y ampliado la gama de productos con tecnología de microrreplicación bajo la marca Trizact para matizar barniz o para el uso en el pulido de piezas. Estos discos están disponibles en grano P1000 y P3000 en un diámetro de 150 mm o de 75 mm (para pequeña reparación), además existen disponibles margaritas de 32 mm de diámetro.

El lanzamiento más representativo del año 2009 será una nueva familia de discos, disponibles a partir de este mes: los Discos Purple Multiagujero, con una disposición de agujeros de aspiración en espiral que facilite la eliminación de polvo de la superficie de trabajo. En estos discos, se mejora la aspiración con una superficie multiagujeros, pero además se ha mejorado el mineral, y la capa de material antiembazante que presentan los discos de grano fino. La disposición en espiral hace que no sea necesario ajustar los agujeros del disco y del plato, dado que el polvo acaba desplazándose por la parte interior del disco. Los discos de granos gruesos, llevan además mineral Cubitrón, un óxido de aluminio con prestaciones cerámicas, patentado por 3M, que le da una mayor capacidad de corte, y una gran tenacidad.

www.3m.com

www.3mreparacionautomovil.com


4RC Ibérica

Desde Borox, Toledo, y con delegaciones en Madrid, Barcelona, Girona, Tarragona, Zaragoza, Soria, Málaga, Almería, Sevilla, Huelva, Alicante y Cádiz, 4RC presentan al mercado unos abrasivos de los que señalan la buena relación calidad-precio. Sus productos son el 3350 Trilleniun de alto rendimiento con 21 agujeros, con granos de p80 a 2000, un abrasivo de ultima generación realizado en base de plástico lo cual hace que el grano no se caiga, y permite hacer casi todos los trabajos imaginados con una lijadora, desde masilla, aparejos, pinturas, lacas y trabajos de pulido, debido a su gama de granos. También disponen del 3300 red, con granos de p40 a p800. Además, entre su oferta tienen: discos, rollos ,esponjas, estropajos y gel matizante.

www.4rc.de


B.M.A. Aplicaciones de abrasivos

BMA Española, se constituye en el año 1968 e inicia la producción de abrasivos flexibles (lijas) en la planta que construye en la localidad de Castro Urdiales, Cantabria. En esta planta se fabrican todos los tipos de abrasivos flexibles con soporte de papel, de tela y de combinación de papel/tela, actualizando e innovando continuamente tanto en la formulación de nuevos tipos, como en la mejora de procesos. En naves anexas a las de fabricación se encuentran las instalaciones de transformación, donde se realizan los pliegos, bandas estrechas y anchas, discos, etc., y todo tipo de formatos, con la maquinaria más adecuada para conseguir la calidad que exige la industria contemporánea. Cuenta con Delegaciones en Madrid, Barcelona y Valencia y con un Departamento de Exportación para las ventas al exterior. Con su marca B.M.A. producen discos titanium velcro y super pad sg, la lija al agua w.s.c.,el abrasivo tridimrnsional triden, los discos de corte extrafinos superzip y discos de fibra al circonio.

www.bmaspain.com

Bernardo Ecenarro

La compañía dispone de la línea URKI-RED como línea de lijado. El abrasivo es de muy alta calidad a base de óxido de aluminio, disponible en diferentes granos y formatos, desde el P-40 al P-2000 en disco de 6 y 9 agujeros, garlopa lija al agua, rotolo foam, etc… Ahora se está comercializando en formato 15 agujeros mejorando la aspiración y disminuyendo el embozamiento. Para otras demandas del mercado, ofertan también una línea económica URKI-WHITE como alternativa.

www.bernardoecenarro.com

Boss Auto Import

Desde la Roca del Vallés, Barcelona, se trata de una empresa fabricante de burlete y distribuidora de productos para la reparación y el mantenimiento de carrocerías. El modelo más representativo de la gama es el disco de 75 agujeros que posee un mejor rendimiento en el lijado, ya que no calienta la superficie y permite realizar una aspiración del polvo del 99%. Otros de sus modelos son los discos de 21 agujeros, que se pueden usar en todos los platos existentes en el mercado en 6, 8, 21 y 75 agujeros; el rollo de lija sobre soporte de esponja, más conocido como Foamy Flex, con su diseño exclusivo, permite un lijado manual óptimo y está especialmente diseñado para lijar las partes curvas. Los discos abrasivos de 15 agujeros (fine, super fine y micro fine, también son abrasivos muy vendidos. Otros productos abrasivos son: Esponja abrasiva (fine, superfine, microfine), Discos Margarita autoadhesiva, óptimas para quitar motas, y las piedras de carbono muy utilizadas también para quitar motas. Los últimos productos en incorporarse a la gama han sido los discos de 75 y de 15 agujeros con soporte de film y granulación en poro cerrado, que permite realizar un lijado mucho más fino.

www.bossauto.com

Car Repair System

Su sede está en Granada, en concreto, en la localidad de Santa Fe, y entre su amplia gama de productos (Star Brtie, esponja abrasiva, rollo lija Foam, platos reforzados, o plato twister) se encuentran los productos estrella, los de más reciente lanzamiento: los discos abrasivos de 150, 75 y 35 mm de diámetro sobre distintos tipos de soportes, en papel F1 Line y en film plástico F1 Blue Line.

Así mismo su gama de abrasivos F1 Line se completa con esponjas abrasivas, discos foam, rollos de lija sobre foam, fieltros Star Brites, así como hojas y tiras abrasivas para máquina o garlopas manuales.

www.carrepairsystem.eu

Distribuidora de Abrasivos Flexibles-Disaflex

Disponen de discos, rollos, almohadillas, hojas, siendo su producto estrella el disco Super Pad SG, que se caracteriza por estar formado por una fibra de nylon y un abrasivo tridimensional, alcanzando un mejor acabado y un rendimiento de 6 discos convencionales

www.disaflex.es

EMM España

Situados en Madrid, E.M.M. con las marcas Colad y Hamach tiene abrasivos para cubrir las necesidades del taller de carrocería en todos los procesos de lijado: discos en los diámetros habituales de 75, 150 y 200mm, con diferentes configuraciones de aspiración, que van desde los 7, 9 y 15 agujeros, tiras cortadas con sistema velcro y perforadas disponibles para todas las medidas de máquinas rectangulares y garlopas, almohadillas abrasivas cortadas en hojas o en rollo, hojas para lijar en seco o al agua, abrasivos de fibra no tejida en varias configuraciones (disco, rollo y hoja), discos para lijados vastos de fibra en varios diámetros y tipos y abrasivo en polvo para chorreado. La última actualización ha sido la de incorporación de los 15 agujeros de aspiración en la línea de discos Colad de 150mm. obteniendo así unos discos con una magnífica relación calidad / precio.

www.emm-automotive.com

Eugenio Grandío

Su emplazamiento está en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, y distribuyen los abrasivos con marca propia Teknox en todas las aplicaciones que necesita el taller de carrocería: lijas al agua, discos velcro, lijas estrella, rollos de lija, rollos de garlopa, tiras autoadhesivas garlopa, tiras garlopa velcro, tiras velcro, esponjas de lijar, esponjas de lijar en rollo, star brite, discos de fibra, discos carbono, tacos para lijar, garlopas, etc.

www.eugeniograndio.com

Ixell

Nacida en 1976 e implantada en España en la década de los 80, Ixell dispone de diversos productos para el profesional, abarcando desde la pintura a todo tipo de productos entre los que se encuentran también los abrasivos. Entre los productos para el lijado mecánico podemos encontrar una gama completa que abarca desde lijas no perforadas a lijas de 3 agujeros, 8 (interior, exterior), 11, velcro, autoadhesivo en granos de P80 a P1500 para todas las operaciones sus nombres Vega, Saturn, C-Mit, Xerus, además de los productos para el pulido Xerus P3000 o los tampones de abrasivo de nylon.

www.ixell.es

Roberlo

Desde Riudellots de la Selva, Girona, distribuyen los abrasivos de la marca Roberlo bajo denominación Gova. La gama se compone de discos abrasivos de 77mm, 150mm y 200mm, discos de malla abrasiva, discos flexibles para desbaste, tiras abrasivas, hojas para lijado al agua, hojas y rollos para el lijado en seco y esponjas abrasivas. Entre ellos destaca el Gova, un Disco abrasivo velcro de excelente calidad que proporciona un lijado muy regular ya que la dispersión y el tamaño de sus granos es totalmente uniforme. Incorpora un acabado de estearato en la última capa que lo hace muy resistente al embozado. Soporte de papel flexible excepcional para el lijado de contornos. El Gova Micro, es un disco abrasivo de gran calidad, con un vínculo de resina que proporciona un mayor soporte al grano, una capa especial de estearato que ayuda a reducir el peso y el embozado, y una excelente distribución del grano que proporciona un resultado constante. Indicado para acabados. El Gova Net es un disco abrasivo velcro compuesto de una fina malla impregnada de grano abrasivo adherida a un soporte de espuma y Gova T son tiras abrasivas velcro de excelente calidad para lijado en seco. Otros productos son el Sanding Pad, el Gova 15F o los Gova Pad y Gova Handpad.

www.roberlo.com

Saint Gobain Abrasivos-Norton

Con sede en Berrioplano, Navarra son fabricantes y distribuidores de todos los formatos de abrasivo para los trabajos de preparación, lijado y acabado en los procesos de trabajo del taller. Cumplen escrupulosamente con la normativa europea de fabricantes de abrasivos (FEPA), por lo cual garantizan el grano y su nomenclatura. Cuentan con discos de corte para chapa, desbaste, disco de fibra, laminas, discos especiales de abrasivo no-tejido, kit de reparación rápida para estos trabajos, los discos de lija de 76, 125, 150 y 200 mm de diámetro, en varias calidades y sistemas, destacando de manera especial el sistema Multi-Air Process, Rotolo Foam, esponjillas, productos de limpieza y protección personal, en definitiva una extensa y especializada gama de la la alta calidad.

Debido al sistema patentado y revolucionario de Norton – Multi-Air Process, en cualquiera de sus calidades (A275 – Oxido de Aluminio), como (A975- Grano SG desarrollado por Saint-Gobain Abrasivos), pueden demostrar que la vida útil de o con este sistema es de al menos un 35% de durabilidad y un 30% de mayor aspiración, con respecto a cualquier abrasivo del mercado y sistemas tradicionales de 7, 9 y/o 15 Agujeros.

El producto estrella, por ventas de unidades, es el disco en 150mm de diámetro, pero el Rotolo Foam (abrasivo+espuma), esta teniendo desde hace unos años una espectacular acogida por el profesional de la reparación, no solo por la calidad, rendimiento y durabilidad del producto, sino por una granulometría en toda la gama que se extiende desde el grano P120 al P1500.

www.nortonabrasivos.es

Sia Abrasives

la compañía, se sitúa a sí misma entre los proveedores más importantes del mundo de medios y sistemas abrasivos; esta posición se ha alcanzado gracias a una gestión innovadora, unas estructuras financieras saneadas, y unos empleados formados y expertos, ya que desde hace más de 125 años se concentran en el tratamiento de superficies. a nivel de producto, fabrican todo tipo de abrasivos y soportes, sean para un uso manual o a maquina y disponen de un catálogo en el que figuran discos, tiras, hojas calidad Siaspeed; Siavlies speed, Siacarat.

www.sia-abrasives.com

Dejar respuesta