Focusing Back Office

0
Ante el próximo XXII Congreso de ANCERA, quisimos charlar con su presidente Miguel Ángel Cuerno en un entorno lleno de joyas clásicas del automóvil
h

El nuevo XXII Congreso de ANCERA tiene como gran tema la consabida Crisis. Pero la aproximación que se pretende es desde un punto de vista positivo: hasta qué punto existe en el sector, y qué acciones se llevan a cabo o se aconseja iniciar; y es que la visión del representante de los distribuidores independientes españoles no es negativa: somos unos privilegiados, pero, eso sí, debemos aprovechar estos momentos para organizamos mejor en los negocios, hacer piña entre actores y vigilar la legislación, para poder estar en la mejor posición posible cuando la economía dé el giro positivo.Nos habló de todas estas cosas y de algunas más.

 

¿Cómo está el sector de la posventa independiente?

De resultas de la grave crisis de ventas de vehículos, lo que afecta al sector tiene su efecto en los fabricantes de componentes; estos están pasando por dificultades graves, puesto que están con EREs que, de continuar mucho tiempo provocan los cierres de plantas: una grave destrucción del sector, ya que no se crea otra de forma inmediata, sino que su espacio la ocupará otra fábrica desde otro país.

Pero esta no es la misma situación que en la posventa, que creo que está bien porque, aunque cuando no hay dinero no lo hay para nadie, estamos manteniendo unos 500.000 a 700.000 vehículos que se están reparando y están vivos; a la vez, si se va degradando el poder adquisitivo de la gente, hay usuarios que no pueden ir al concesionario, y contempla opciones más económicas: se piden más presupuestos, se buscan alternativas, etc. así que las grandes cifras de la posventa independiente han crecido: SERNAUTO ha declarado que la parte posventa independiente de sus socios ha crecido un 2%, y nosotros también.

No se puede decir todos los días que estamos en crisis porque personas que no estén bien informadas podrían tomar decisiones erróneas: dar más descuento, reduciendo su margen porque piensa que necesita vender, perjudicando su liquidez. También puede pensar que si le va a costar vender, tiene que proveerse de piezas más baratas, llenando el mercado de piezas de precio bajo, que en muchos de los casos significan de mala calidad perjudicando una imagen que nos ha costado muchos años elevar o llevándola al traste en cuatro días: en la carrocería, donde tenemos unos productos estupendos aún nos dura el sambenito de tener piezas “que no encajan”.

Pero lo más grave es que si tenemos un mercado de 100 de facturación con 5.000 empresas y 70.000 trabajadores y se vende a precio bajo, ya se venderá a 70, porque todo el mundo venderá a piezas de baja calidad. En ese mercado ya no cabrán 5.000 empresas y 70.000 trabajadores, el sector se hará más pequeño, empobreciéndose y no se podrá ni tener una gran flota de distribución ni repartir gratis porque no habrá margen.

Así que estas cosas, que parecen una tontería, van ocurriendo si uno no deja de hablar de crisis.

 

Revisemos los mitos de la Crisis: ¿si no se venden vehículos es mejor para la posventa, porque se repara más?

No estoy en absoluto de acuerdo: uno puede alegrarse porque no se vendan coches porque su negocio se irá al traste en pocos años. Hace falta que se vendan vehículos para que haya mucho parque. Cuando esto es así, el mercado aumenta para todos: tenemos más clientes. Si crece el sector concesionario, parece que nosotros decrecemos y esto no es así. Además, cuando los vehículos envejecen muchísimo, tampoco los reparamos nosotros sino que acuden al desguace, porque el poder adquisitivo es tan pequeño que los repara él mismo…

Sí es cierto que un paro momentáneo no nos viene mal; pero sólo durante un cierto tiempo. Ahora creo que estamos en ese momento: podemos no crecer en 2009, o decrecer 3 puntos máximo, y no pasaría nada.El sector de la venta de vehículos se ha movido mucho y ha hecho una importante presión para conseguir sus propósitos; si se venden vehículos, tal como afirmas, el sector posventa mejorará pero ¿se habrá sabido aprovechar esta situación en la posventa?, porque ya hemos vivido grandes oportunidades desaprovechadas…

Sí, es verdad. A ver: nosotros tenemos la cuota de mercado más importante en la reparación de automóviles; tenemos una cuota de venta de recambios mecánicos de más del 80% por lo tanto, no se puede decir que vamos a perder el mercado, porque lo lideramos. Lo que ocurre es que tenemos esa cuota por varias razones: porque cuesta menos dinero ir a un taller independiente, porque somos más flexibles, porque damos plazos para pagar, etc. por muchas razones menos por que tengamos una buena imagen. Ha sido un mercado trabajado pero no publicitado.

Ahora lo que hay que hacer es que, para el cliente que venga a reparar su vehículo al canal independiente por que no puede pagar un concesionario (es decir, por obligación, no por devoción), debemos hacer un esfuerzo adicional por cuidarle, demostrarle lo bien que hacemos las cosas (lo cuidado que tenemos el taller, lo buenos que son los recambios, lo rápidos que le atendemos, etc.), sin perder las ventajas que ya teníamos.

 

De nuevo el usuario en el punto de mira…Y la famosa campaña para llegar a él y que no llega a cristalizar, ¿no ayudaría?

No, no estoy de acuerdo que no se hayan hecho campañas. Las campañas que se han hecho desde ANCERA en los últimos seis años son las únicas que se han hecho en este país y que nadie más ha hecho (ni los fabricantes de componentes, ni los constructores, ni el Gobierno, ni los talleres). Los pósters de ANCERA están en todos los talleres, y esos son los que se le enseña al cliente.

 

Pero para que cale entre el usuario de forma generalizada, ¿no falta todavía que el Gobierno apoye una campaña masiva, creada por la posventa, en los grandes medios de comunicación generalista?

Sí, pero es muy difícil. Te cuento hasta dónde hemos llegado: Después de muchas visitas y explicaciones, que llevan su tiempo, hemos llegado a convencer a la Directora del Instituto Nacional de Consumo, María Ángeles de las Heras, que apoye una campaña hecha por nosotros con su logotipo, porque es obligación de la Administración Central, ya que es un tema de interés general. Pero para hacer esa campaña hace falta mucho dinero; que, aunque se tenga, considero que no iba a ser suficientemente efectiva.

Lo que está pasando (y eso me lo ha contado el presidente de CETRAA con casos concretos), es que los usuarios que ven los carteles alusivos a que en el taller multimarca se puede hacer el mantenimiento del vehículo sin perder la garantía del constructor; preguntan si es verdad, piden presupuesto y deciden reparar en nuestro canal.

 

¿Cuáles son los problemas reales de la Distribución, qué deberían hacer para afrontar estos momentos y qué ayudas reciben desde ANCERA para ello?

La Distribución, fundamentalmente, se tiene que preocupar de que todos los marcos legislativos le sean favorables. Como se está legislando constantemente, hay que procurar estar sobre los temas y evitar que se vea atrapada en obligaciones legales que le impidan trabajar mejor o le produzcan más costes: los SIG del aceite, neumático, baterías, VFU, importaciones de piezas que no cumplan homologaciones, etc.; por supuesto, que se cumpla el actual Reglamento, y velar por que los cambios no vayan en contra de nuestros intereses.

 

No parece que las perspectivas sean muy favorables…

Sí, está la cosa difícil. La Comisión Europea, en privado dice que preferiría que no hubiera Reglamento, porque tiene otras normas que lo protegen todo. Nosotros insistimos en lo contrario. Ante la tesitura de tener que elegir entre ausencia de Reglamento o que el usuario esté protegido, creo que la CE prefiere esto último, y si no nos demuestra que mediante el Tratado de Roma están protegidos, tendrá que renovarlo.

Además, todo los sectores del automóvil en Europa, hasta CECRA (los reparadores lo que para mí ha sido una sorpresa), piden que se renueve (menos ACEA, los constructores), así que somos mayoría.

 

Pero no están claras las cosas…

No, no; hace dos años que dije (y a nadie le gustó) que parecía que las cosas iban por senderos peligrosos; aún así, hay movimientos valiosísimos como la Euro 5 la información técnica tiene que estar disponible antes de que el vehículo salga a la venta; eso sería un gran avance.

Yo creo que la Comisión Europea lo que tiene que hacer es renovar el Reglamento, porque se lo pide todo el mundo; habría que incluir un par de cosas: una, la información obligada a los consumidores (que no se han enterado de sus derechos), y solucionar el tema de la prohibición de la venta a intermediarios (el origen del problema con Citroën), y que además no estaba en el espíritu del Reglamento (aunque se va diciendo por escrito), y eso hace que las marcas lo puedan incluir en los contratos.

 

¿En qué ayuda ANCERA hoy a la Distribución?

La Distribución se tiene que dejar ayudar más, pero ahora estamos en un buen momento: nos conocen bien, saben que somos su patronal y que pueden utilizarnos. Otra cosa es que se impliquen en su financiación de forma masiva, porque las cuotas las pagan los grupos.

 

¿Las tiendas también la conocen?, porque los grupos está claro, pero…¿veremos más tiendas en el Congreso?

Las tiendas conocen ANCERA, y nos llaman cada día. El sistema funciona magníficamente: la tienda llama a su Grupo con un problema, el gerente le da el teléfono de ANCERA y le dice que nos llame, que le ayudaremos. Y nos llama. Y le ayudamos. Y el hombre está encantado. Y llama al gerente y le dice lo contento que está. Y el gerente nos llama a nosotros y nos lo cuenta.

Pero no sé si la tienda va a venir al Congreso.

 

¿Has tirado la toalla?

¡No, no, que va, que va!, ¡pero si el formato de este año es para que tengan más protagonismo los recambistas…!. Hemos pedido a los gerentes de los grupos que les pregunten a las tiendas qué les preocupa; no porque no lo sepamos, porque en la directiva hay buenos recambistas, sino para que den un primer paso en la implicación. También hemos animado a los Grupos a que vengan con toda su Junta Directiva. Serca, por ejemplo, lo hará. Si vinieran todas las Juntas habría mucho recambista.

En el Congreso de Barcelona hicimos una prueba: había unas 30 tiendas de recambio de Barcelona, pero estaban muy incómodas, todas juntas en una esquina. Si una tienda de ese grupo va solo a Santander, se puede sentir mal; y no porque no sea importante, que lo es y mucho (y así lo relatará el proveedor que le vende), pero en ese ambiente, al no tener el hábito, porque a estas cosas van los Gerentes del grupo, están incomodísimos; y más en las charlas del café.

Este año no habrá más de 270 personas, porque la sala no lo permite. Será un congreso con buena asistencia (muchos profesionales son 300 y poca 150).

 

¿Qué otras particularidades tiene el Congreso de este año?

Hemos detectado que la posventa lo que quiere es un punto de encuentro y alguna ponencia. Así que hemos generado un gran punto de encuentro, en el que va a haber muchos momentos de compartir buenos y divertidos momentos, y un gran debate con 32 profesionales, en dos grupos de 16 (8 fabricantes y 8 recambistas), que intercambiarán opiniones sobre un par de ponencias troncales. Y estarán moderados por vosotros. Creo que será interesante; un formato tipo 59”, con 90” totales, de manera que quien más hable lo hará algo más de un minuto. Por lo que ganaremos en claridad y concisión.

Estoy convencido de que gustará la intervención del Presidente de Cantabria porque es un comunicador nato y un experto en economía. Además, igual Antonio Creus al final nos dice lo que ha decidido la Comisión Europea sobre el Reglamento (porque hasta junio era el plazo).

La medalla se la damos a Carlos Echeverría, merecidísima y como igual trae a personas que no son socios de ANCERA, hemos pactado unas condiciones económicas que lo favorezcan.

La sala es muy envolvente, así que habrá cierto problema para moverse, no habrá pasillos.

Y para el día anterior como jugamos el partido de futbol, habrá momentos muy distendidos que luego culminaremos al cenar en el barrio pescador, en Los Peñucas (que es del padre del jugador Iván de la Peña).

Así que habrá mucho tiempo para divertirse, con lo que pediré que respeten los tiempos de la ponencia.

 

Para terminar: ¿ANCERA está activa?, ¿o lo está menos que antes?

ANCERA está muy activa. Trabajamos muchísimo, en cuestiones de mucho calado, en las que hay muchas voluntades, a veces encontradas, que hay que consensuar; precisamente por ello, y porque tienen un discurrir con negociaciones complicadas, no se pueden comunicar en el día a día.

 

 

EL ANTIC CAR CLUB DE CATALUNYA

En el corazón de Barcelona, en el número 182 de la Vía Augusta, está emplazado el Antic Car Club de Catalunya, un museo de coches clásicos impresionante, pero discreto, especialmente dirigido a sibaritas del automóvil. Fundado en 1974, es la obra de un grupo de entusiastas del automóvil. En sus 1.200 metros cuadrados de superficie se pueden contemplar auténticas joyas de automóviles clásicos. En total, están expuestos más de cincuenta coches de marcas como La Cuadra, De Dion, Bouton, David, Hispano Suiza, Bugatti, Ford, Citroën, Fiat, Packard, Mercedes-Benz, Rolls Royce, Pegaso, Bentley, Cadillac, Alfa Romeo, Jaguar, Ferrari o Maserati. Este impresionante parque, además, se renueva periódicamente porque el Antic Car Club de Catalunya realiza numerosas actividades, entre ellas, la participación en rallies de época a nivel internacional en la que los vehículos expuestos ven la luz y salen a competir para deleite de los que los pueden contemplar.

 

Si visitar el salón es toda una experiencia para cualquier visitante (damos fe de ello), para los socios es mucho más, no sólo pueden admirar las obras de arte en forma de cuatro ruedas que se exponen, sino que el Antic Car Club les ofrece un servicio de bar y de restaurante en el que semanalmente disfrutan de un ambiente distendido. Decimos semanalmente porque en este Museo los socios celebran reuniones cada semana para organizar eventos, salidas o, simplemente, conversar entre amigos. Por otra parte, tienen el aliciente de la biblioteca de consulta, donde se ha recopilado abundante y literatura técnica de esas bellezas clásicas (a veces muy difícil de encontrar) que se ha habilitado en el Museo, así como la revista Antic Car Club, que se edita desde 1978.

 

Como ya hemos apuntado, las actividades que organiza el Antic Car Club son variadas. Además de las reuniones semanales, los rallies de clásicos y las salidas (muy habituales) o concursos de elegancia, organiza las denominadas “Grandes Pruebas” para coches anteriores a 1942 y que realizan rutas impresionante como la de Barcelona a Moscú, la de Barcelona a Baviera, la ruta transpirenaica o la del Montseny. Prueba del dinamismo del Antic Car Club de Catalunya es el hecho de que es la entidad que aporta más vehículos al Rallie de Clásicos de Sitges, el más prestigioso que se celebra en España.

 

La junta directiva de este Museo tiene claro que para exponer estas piezas de coleccionistas debe mantener intensas relaciones con las marcas y sus clubes. Y así, lo hace, el Antic Car Club mantiene estrechas relaciones con el Club Hispano Suiza, el Club Mercedes-Benz de España, el Club Alfa-Romeo de Catalunya, el Club Mini Cooper o el Club Roadsters.

 

Por los vehículos expuestos y por las actividades desarrolladas, el Antic Car Club es mucho más que un Museo, es un interesante lugar para visitar.

 

El Presidente del Antic Car Club de Catalunya es Pablo Gimeno. A él y a su predecesor en el cargo, José Bascones, queremos agradecerles desde estas líneas todas las facilidades que nos han dado para acceder a sus instalaciones a la hora de realizar este reportaje, y la amable atención que nos han dispensado.

Dejar respuesta