Javier Vivas, de Vivas Ingenieros, plantea la problemática de los precios-hora y el IPC

2
En estilo epistolar, el gerente de Grupo APTA (asociación de talleres) realiza una reflexión sobre las necesidades del taller y la realidad de las prácticas con las aseguradoras
h

Una carta que intenta explicar la repercusión negativa en los negocios de reparación ante las prácticas de las aseguradoras. Una llamada al entendimiento, buscando el bien común.

 

Apreciado Jefe de Peritos,

          Hace bastante tiempo que no nos hemos visto, pero siempre por terceros sabemos el uno del otro. Mi correo, aparte de saludarte e invitarte a una reunión urgente por las fechas que ya estamos sobre el asunto a tratar, es para comentarte la situación de las muchas empresas que represento, y aunque yo siempre digo que somos una asociación de individuales por tener direcciones empresariales diferentes, sí es cierto que nos unen diversos puntos como las relaciones con las aseguradoras, con lo que intentamos concretar una sola voz para hacer el sector de talleres lo mas profesionalizado y serio posible.

          Este año todos sabemos lo complicado que está para todos los sectores, pero tú sabes que el sector de la reparación exige inversiones muy altas que hace peligrar más rápidamente su situación. Este año las compañías estáis subiendo entre el 0% y el 1%, apoyados en el IPC General. Es cierto que el dato pertenece al Estado Español, pero tienes que permitirme ciertos matices que hacen que este dato nos lleve a una situación muy difícil para la mayoría de los talleres reparadores de vehículos.

          Conocido y comprobable en el INE es que el IPC sectorial del Mantenimiento y Reparación de Vehículos para el conjunto de España se situó para el 2009 en el +3.3%. A esto se suma que para la provincia de Castellón particularmente estuvo en el +4.5%. Esto equivaldría al precio hora de venta que se debería subir. Hace unos días, otras fuentes publicaron que los costes para el taller reparador de vehículos habían subido un 5% en el 2009, por lo que toda esta información no puede quedar en saco roto. Los talleres tienen que ser empresas que se mantengan de los beneficios que genere su negocio y no de refinanciaciones de deuda que arrastren por las inversiones que precisan las instalaciones como en este momento empieza a ser una realidad.

Cuando una aseguradora hace público que en sus indemnizaciones por precio hora al taller solo va a subir el IPC General 2009 arriba expuesto, tienes que entender que automáticamente se piense en más pérdidas acumuladas para el taller. Para un negocio en que el 90% de la facturación es con aseguradoras y compañías de renting, y éstas suben los precios varios puntos por debajo que los costes de taller, la situación arrastrada con el paso de los años ya es grave en estos momentos y el taller no puede pensar en que su labor es facturar y ser rentable, sino buscar sus artimañas para recuperar rentabilidad y no perder más.

Qué bonito seria que un perito tasara 3 horas, el taller repara en 3 horas y de un precio hora acordado el taller tuviera su beneficio industrial del 15%… Pero esta situación idílica no es permitida por el tablero de juego que generáis con vuestra postura ante el incremento anual de precio hora.

No tenemos que entrar en si fue antes el huevo o la gallina, en jugar al gato y al ratón sobre qué te subo y qué me vas a hacer, etc. etc. Considero que tenemos que crear un foro de entendimiento sobre cuáles son las pretensiones de la aseguradora en cuanto a este dato tan sensible que es la subida de precio hora, y te puedo asegurar que cuando el taller ve que de esta aseguradora puede ganarse la vida dignamente trabajando, no busca recovecos, artimañas ni nada que pudiera peligrar la relación con esta compañía, pues ya es bastante difícil sacar coches bien reparados con las nuevas tecnologías que se tienen que emplear para, además, crearse quehaceres no rentables.

         Nuestra pretensión está en subir un precio hora según un criterio estable en el tiempo, “real” con respecto a la realidad del taller reparador de automóviles, si quieres provincial para hacer aun más real este dato, dijéramos IPC sectorial según las subclases y subgrupos del INE. Pero nada de café para todos “sin azúcar”, y el que quiera azúcar que me llame para darle sacarina, como mucho azúcar de caña, pero del blanco y refinado, como dicen los organismos oficiales, nada. Creo que es una postura muy radical, que os dará pan para hoy y hambre para mañana y que todo empresario que vela por sus intereses particulares no puede ir de frente con la verdad en la mano con las aseguradoras pues entonces sale gravemente perjudicado su negocio, por todo lo claramente expuesto más arriba.

         Después de esta humilde reflexión espero y deseo de verdad que replanteéis en alguna medida vuestras posturas por el bien de las relaciones entre aseguradoras y talleres, pues del “estamos condenados a entendernos” soy un defensor, pero que la condena no sea para una parte sólo.

         Gracias por tu atención y espero tus noticias

         Recibe un fuerte abrazo

Javier Vivas

 

ROBERLO 2021

2 Comentarios

  1. No nos podemos descuidar, están aprobechando la situación del mercado actual, sabiendo la dependencia que tenemos de ellos, para mantener la cosa a flote y cada vez pretenden dar una vuelta de tuerca más, congelando precios hora, pidiendo más servicios y mayor calidad y todo esto si puede ser bajando el coste medio de reparación…

Dejar respuesta