CETRAA impulsa el desarrollo de una norma de Calidad AENOR para los talleres de reparación de automóviles

0
Con tres bases: industrial, consumo y medio ambiente, supondrá un proceso de mejora continua y una visibilización ante el usuario
h

CETRAA ha anunciado la creación de una futura norma de Calidad AENOR para los talleres de reparación de automóviles. El objetivo de esta norma es mejorar la gestión de la calidad y la gestión ambiental de los talleres, así como la gestión del cumplimiento normativo de los mismos.

La idea surgió hace años en Alicante (si bien hubo varios intentos más a lo largo de la historia de la Confederación española) y fue promovida por FEMPA y ATAYAPA quienes comenzaron a dar forma a la idea de que los talleres pudieran acceder a una certificación oficial. Seguidamente contactaron con los organismos correspondientes y comenzaron las reuniones para llevar a cabo la propuesta. En el programa del actual presidente en unciones, Manuel Arenas, figura este punto.

La norma se elaborará en el seno de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, con la participación de todas las partes implicadas y fruto del consenso.

El desarrollo de este documento seguirá los procedimientos habituales de la actividad de Normalización y por tanto, la consecución de un resultado final dependerá del consenso entre las partes implicadas; se estima que la norma (de carácter voluntario) que se termine el 6 de enero de 2016. La primera reunión del grupo de trabajo, (que se celebrará en la sede de AENOR) que desarrollará el documento tendrá lugar el próximo 5 de diciembre, con la constitución del Comité Técnico de Normalización AEN/TCN 310 Talleres de reparación de vehículos automóviles y afines cuya creación ha sido impulsada por CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines. Y, pese a que es una reunión abierta a todo aquel que lo considere, por ser de carácter público, se ha convocado específicamente a entidades relacionadas con el sector, además de organizaciones de consumidores, formación profesional, sindicatos, fabricantes, administración, consumidores y usuarios, pasando por proveedores, intermediarios, centros de investigación y otras organizaciones y, en breve, se les comunicará a las asociaciones provinciales de la Confederación por si alguno de los responsables quisiera acudir.

Las normas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad. Actualmente, el catálogo español de normas, gestionado por AENOR, está formado por 30.500 documentos, con soluciones para todos los sectores.

Con la creación de la norma se busca disponer de una herramienta que permita, de un modo sencillo, ayudar a los talleres a cumplir con la legislación vigente en las materias que les afectan en ámbitos como el industrial, de consumo o medio ambiente, entre otros y supone una actividad de mejora continua.

Por otra parte, se persigue ayudar a los talleres en otras cuestiones que van más allá del mero cumplimiento de obligaciones legales y que para el sector, en su conjunto, se consideran como esenciales: la mejora de la competitividad y la orientación al cliente, mejorando la imagen del taller ante el consumidor y usuario a través de la incorporación de requisitos de calidad para que el servicio prestado pueda contar con un reconocimiento externo. Esta futura norma será certificable por terceros independientes. La certificación es un medio de asegurar que la norma se aplica eficazmente obteniendo el máximo retorno; así como la forma más convincente de transmitir el esfuerzo a todos los públicos -internos y externos- de una organización.

Del mismo modo, esta norma permitirá el establecimiento de requisitos de gestión ambiental para los talleres que puedan ser evaluados externamente, sirviendo de justificación ante las inspecciones que se le pueden realizar y de parámetro para determinar las garantías a ofrecer como aseguramiento de su responsabilidad ambiental.

No sólo está pensada para los talleres multimarca independientes sino para los concesionarios ya que , tal como comentaba Luís Ursúa, secretario general de CETRAA, “cuanto más talleres se adhieran, más barato será el proyecto“.

El principal impulsor de la norma es Ángel Asensio, vicepresidente primero de CETRAA y vicepresidente de ATAYAPA en la confederación. “Esta norma representa sin duda una clara oportunidad para el taller. España, gracias a CETRAA, es el primer país europeo donde se ofrece a los talleres la posibilidad de conseguir la certificación. Al obtenerla, el taller independiente adquiere una imagen frente al consumidor que viene a confirmar lo que desde CETRAA venimos comunicando desde hace tiempo: que somos un colectivo serio y cualificado y que los servicios ofrecidos por el sector de la reparación ofrecen la máxima calidad; pese a que la mayoría de los talleres están a ese nivel, el disponer de una oficialización de ese status es muy importante“, ha declarado Asensio.

Así mismo, en la presentación se comentaba que este es un proyecto que podría tener un reflejo a nivel internacional, ya que se ha hecho mención en los estamentos europeos y hay países muy interesados en ver cómo se desarrolla este tema, como es el caso de Portugal (desde ANECRA) que tenían un proyecto parecido pero no desde una entidad oficial como es el caso español.

 

ROBERLO 2021

Dejar respuesta