La posventa pierde 3.500 millones de euros por culpa de los talleres ilegales

0
En los últimos seis años ha provocado que la facturación del sector de la reparación haya caído casi un 30 por ciento según GANVAM y ANFAC
h

No se tiene conciencia del daño que los talleres ilegales provocan en la posventa hasta que no se plasma en cifras. Ahora las asociaciones GANVAM y ANFAC han aportado números y éstos son alarmantes. Según se desprende del informe conjunto “Propuesta de actuación para la erradicación de talleres ilegales” presentado hoy ante el Seprona la competencia desleal de los talleres clandestinos ha generado unas pérdidas en la posventa de más de 3.500 millones de euros en los últimos años.

La reunión a tres bandas entre la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha tenido como objetivo poner coto a los talleres ilegales. Algunas de las medidas propuestas por GANVAM y ANFAC son centralizar las ventanillas de denuncias en el Ministerio del Interior, definir más claramente el papel de los actores implicados en la resolución de cada caso (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Seprona, Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo, etc.) y establecer un calendario de inspecciones regionales derivadas de las denuncias o intensificar los controles de los vehículos que no superen las ITV de modo que, en la nueva revisión, el conductor deba presentar una factura o certificado del taller como prueba de que la reparación de los defectos se ha efectuado en un taller legalmente establecido.

Las medidas se antojan urgentes si tenemos en cuenta que los talleres ilegales han provocado que el Gobierno haya dejado de ingresar 230 millones anuales en impuestos y cerca de 112,5 millones por cotizaciones sociales. Los perjuicios para el sector reparador han sido muy graves: ha supuesto una bajada de la facturación del 30 por ciento y el cierre de 6.200 talleres en los últimos seis años.

 

Distrigo 2021

Dejar respuesta