GrupAuto: “Sevilla se puede convertir en la segunda plaza en importancia para nosotros”

0
De nuevo en solitario, dan un nuevo paso en su camino de crecimiento y abren una nueva nave que supondrá afianzar su presencia y expansión en la zona sur; hasta allí nos fuimos para verla y que nos contaran sus planes a partir de ahora.
h

GrupAuto está en plena expansión. Y ello obedece, según nos cuentan, a su forma de afrontar las actuales dificultades del mercado posventa.

Tras un año y medio suministrando a la zona de Andalucía desde su centro regulador de Murcia, “analizamos las posibilidades y vimos que había mayor recorrido y que teníamos una oportunidad estableciéndonos de forma directa. Aunque nuestra forma de trabajar no es la de abrir cuentas de forma indiscriminada, sino selectiva creciendo con el crecimiento de nuestros clientes (en facturación y puntos de venta), y eso requiere algo más de tiempo, también supone una mayor fidelización: una vez las tiendas empiezan a trabajar con nosotros, muy pocas abandonan el proyecto; estamos contentos porque los profesionales han respondido de una manera que ha superado nuestras expectativas” nos dice Enrique Almendros.

El proyecto parte de Motortec AM 2017, tras analizar una masiva afluencia de tiendas de Andalucía al stand para conocer más sobre el proyecto; a partir de entonces, se pusieron manos a la obra para localizar una ubicación que fuera idónea para atender a los clientes de forma directa, algo que no sucedería en hasta noviembre de 2018. “Tras analizar diversas instalaciones, nos decidimos por esta, en el Parque Industrial La Negrilla de Sevilla. Su ubicación, en la misma ciudad, la estructura de la nave (con un almacén muy diáfano y rectangular) y amplitud de instalaciones (1.100 m2 de planta, 350 de picking en tres alturas, zona de paletizado con capacidad para 380 palets europeos, oficinas y aula de formación), fue lo que nos decidió a instalarnos aquí” nos explica Isidro Cano, gerente del centro regulador de Murcia y ahora también del de Sevilla. No hay mucha diferencia en el tipo de cliente en esos dos centros, afirma Cano “Desde este nuevo centro, tras el desembarco en Sevilla, atenderemos Huelva, Córdoba, Granada, Cádiz. Cuando el cliente ve que nuestra propuesta seria y sostenida en el tiempo, le supone consolidar su negocio y crecer, les convence. De hecho, recibimos llamadas para unirse al proyecto, pero se deben seleccionar, porque hay veces que por excesiva proximidad hay que decir que no”.

El hecho de disponer del espacio para el aula de formación es clave: una de las acciones que se fomentarán es la de localización y fidelización de talleres bajo la enseña GrupAuto Care, que se presentará a las tiendas de la zona en septiembre, y con el aula en las instalaciones, los cursos de formación se podrán realizar allí.

El nuevo centro regulador está abierto oficialmente desde el 1 de junio, en un parque industrial donde se encuentran diversos almacenes de otros miembros de la distribución, por lo que es bien conocido por los profesionales de la zona. Cuando les hablamos de la competencia nos dice Cano “nuestra competencia es el constructor y su apuesta por la posventa, más que el canal online o los actores de la posventa tradicional o incluso los desguaces, que suponen otro tipo de producto que no es comparable al nuestro”.

Les preguntamos sobre su visión de negocio y Cano nos explica “tenemos un modelo de negocio y unos servicios que, hoy en día, no tienen rival: posibilidad de integración informática, red de talleres, elenco de marcas con respeto de zona…” Sus perspectivas en el medio plazo son altas; tal como nos cuenta Almendros “cuando esté a pleno rendimiento, por los planteamientos que hemos definido, Sevilla se puede convertir en la segunda plaza en importancia en GrupAuto. Este periodo es de transición, los clientes ya tienen acuerdos con los proveedores, pero nuestro año natural, que será desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, esperamos alcanzar la velocidad de crucero y ver resultados.”

El centro incorpora una plantilla de 5 profesionales, y la logística de reparto está externalizada. Sobre ello nos dice Cano “Sevilla es una de las plazas que mejor está preparada para la logística externa; y si bien en Murcia el reparto lo hacemos nosotros, aquí nos permite convertir en variable ese coste, que es de gran envergadura por las frecuencias de reparto que se demandan.”

Acerca del particular, nos explica Almendros “por nuestra filosofía de negocio vendemos a tiendas, y queremos que nuestros asociados tengan parte de stock. Por eso es importante la informatización que ofrecemos para poder controlar perfectamente la gestión de ese apartado.”

“Además, para el tamaño de tiendas con las que trabajamos, que no son muy grandes, de tres cuatro profesionales en ellas, esa informatización les hace incrementar su evolución y supone poder conectarse a su vez con sus clientes los talleres, que es muy importante; la posibilidad de la red Care para el taller, implica que la profesionalización abarca este y otros aspectos. Por lo que hemos ido contrastando con las tiendas en este primer estadio del proyecto, que hay mucho interés en presentar talleres para entrar en Care” abundaba Cano.

“Tenemos un modelo de negocio y unos servicios que, hoy en día, no tienen rival: posibilidad de integración informática, red de talleres, elenco de marcas con respeto de zona…”

Les pedimos que nos den su opinión sobre la andadura de la posventa una vez superado el primer semestre y nos dice Almendros: “el primer semestre ha sido bastante duro; y podría pensar que el problema es nuestro por habernos equivocado o haber hecho algo mal, pero cuando lo contrasto con gerentes de otros grupos, o en las reuniones de proveedores o las de talleres, la prensa, y todos tenemos el mismo discurso, no creo que nos equivoquemos todos a la vez, e interpreto que el mal está en el estado del mercado. Si un mes no te funcionan las cosas y al resto del mercado sí, la cuestión es buscar la causa y rectificar. En el actual contexto, es más difícil encauzar las soluciones, pero en ello estamos.”

Comentamos que ya el año pasado hubo dificultades pero que finalmente en el conjunto global se pudo equilibrar, y el director general de GrupAuto explica “Creo que el año pasado empezó muy bien y acabamos relativamente mal, pero es que este año el problema es que hemos empezado mal y con más meses malos que el año pasado, así que remontarlo nos va a costar más; es de esperar que después del verano la cosa se enderece un poco y mejoremos, aunque las perspectivas para este ejercicio, bajo mi punto de vista (y bajo el de muchos otros profesionales, como decía), no son nada halagüeñas. A pesar de eso, o precisamente por eso, abrimos este Centro Regulador. Nuestra idea es expandirnos. Poco a poco, consolidando pasos. No se trata de abrir centros indiscriminadamente, pero sí estamos convencidos de que, actualmente, quedarnos quietos es ir a menos.”

Sobre su actividad y decisiones, en la que el grupo inició una aventura externa con Create Business que posteriormente hubo que desestimar, nos explican “Si la iniciamos es porque creímos que era una buena opción para ambas partes, lo que pasa es que cinco meses después, tras habernos conocido más profundamente, las diferencias irreconciliables en los modelos de negocio hicieron inviable la consecución y cuando esto se produce lo mejor es resolverlo cuanto antes. Les deseamos lo mejor nosotros esperamos seguir creciendo.”

Y es que no desestiman una integración en otro proyecto, más cuando antes del inicio de acuerdo con Create Business tuvieron otras propuestas. “No voy a negar que ahora no estemos a la escucha, pero llevamos 30 años como GrupAuto, 40 como almacenistas, y no me quita el sueño no estar en un paraguas mayor (europeo o nacional).”

Son conscientes de los beneficios de estar en una estructura internacional, en unos tiempos en los que lo que impera es la globalización; como nos dice Cano “Aporta información de primera mano a nivel de mercados, un diferencial económico, y se pueden conocer distintas soluciones a aplicar en el negocio.”

Les preguntamos si en esos pocos meses han aprendido alguna solución que no se estuviera aplicando y Almendros nos dice “siempre se aprende algo, pero en los dos sentidos: cuando tienes un compañero de viaje tú aprendes y él también. Valoramos la ‘joint venture’ como positiva, aunque hayamos estado poco tiempo. Nuestro objetivo es crecer, y quizá puede ser al lado de alguien mayor que nosotros, pero siempre sin perder nuestra esencia y nuestro Norte, nuestro trato y acercamiento al cliente, respetando su espacio comercial, sus formas de trabajo y no vender a sus clientes es nuestro hecho diferenciador y no lo debemos perder. Dicho esto, si alguien nos hace una propuesta interesante, la valoraremos.”

Puede acceder a esta entrevista en nuestro número 409 de la revista en papel, página 16.

Distrigo 2021

Dejar respuesta