El 53% de los concesionarios madrileños no explica qué tecnología de propulsión se adapta mejor a las necesidades del cliente

0
Según el estudio de “mistery shopping” realizado por World Shopper entre 52 concesionarios.
h

Es la principal conclusión del estudio sobre experiencia cliente “WS Electrification Index” presentado por la plataforma de conocimiento en innovación del automóvil World Shopper durante el reciente Congreso de Faconauto. La investigación, realizada el pasado mes de enero según la metodología de “Mystery Shopping”, ha consistido en el análisis de las respuestas ofrecidas a través de Internet -página web y correo electrónico- por un total de 52 concesionarios de la Comunidad de Madrid, de 13 marcas distintas, a razón de 4 concesionarios por marca.

“¿Qué tipo de vehículo se adapta mejor a mis necesidades?”. Es la cuestión que el “cliente misterioso” de este estudio de World Shopper intentó resolver durante su interacción con los 52 concesionarios contactados. Para ello, en primer lugar, se realizó un análisis web de cada concesionario, identificando su oferta actual, la cantidad y calidad de los contenidos, así como la usabilidad de los sites. A continuación, el “cliente misterioso” interactuaba, siempre vía online, explicando que tenía una familia de tres miembros y que realizaban unos 10.000 kilómetros al año, el 50% en ciudad, un 40% en carretera y un 10% en autopista.

En palabras de Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper: “Nos interesaba conocer qué respuesta está dando la industria de automoción, marcas y concesionarios, a la incertidumbre que tiene el consumidor a la hora de valorar y elegir un tipo de propulsión energética para su próximo vehículo. La conclusión de este primer estudio, al que seguirán más en otras ciudades, es que esa respuesta no está siendo nada satisfactoria”.

De los 52 concesionarios contactados, un 40% por ciento no contestó a la petición de información del “cliente misterioso” y un 13% no ofreció ninguna respuesta concreta a la pregunta de qué vehículo se adaptaba mejor a sus necesidades de movilidad. De entre los que sí intentaron ayudar al cliente, un 27% le orientaron hacia un vehículo de gasolina, un 15% le recomendaron un híbrido eléctrico, un 10% un híbrido enchufable, un 8% un eléctrico puro y un 2% un bifuel a GLP.

Con las conclusiones de este primer estudio “WS Electrification Index” de World Shopper, el equipo que lidera Ricardo Oliveira ha diseñado una metodología de asesoría consultiva al cliente automovilista. El objetivo de la misma es ayudar a los concesionarios a divulgar entre los automovilistas el contenido adecuado para elegir el vehículo que mejor se adapta a sus necesidades.

El estudio formará parte de los contenidos de la World Shopper Conference que tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo en Estoril (Portugal).

Dejar respuesta