¿Ha cambiado la situación de la Posventa después del último BOE?

0
El Boletín Oficial del Estado publicado ayer a medianoche incluye mayores restricciones y las entidades del sector están en marcha para dar respuesta a sus asociados.
h

Las continuas informaciones que aparecen en los BOE tras las comparecencias públicas del Gobierno generan muchas dudas y preocupación. La última, con fecha de ayer a medianoche, en el que se presentan aspectos más restrictivos, ha generado inquietud. Puestos al habla con las patronales del sector de los distintos eslabones de la cadena de valor nos dan sus valoraciones.

Fabricación de componentes

El nuevo BOE incluye unas disposiciones demasiado abiertas, y se ha puesto en marcha con demasiada celeridad y sin consensuar con los afectados.

A este respecto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reprochado al Gobierno, en declaraciones a RNE «ahora habrá que interpretar el decreto. Hay fábricas donde los turnos empezaban a las diez de la noche. Pensamos que ha habido cierta precipitación. Se nos consultó, pero el sábado a la tarde, y se nos podía haber preguntado cómo se podía hacer y de qué manera. Se podría haber hecho mejor«.

La directiva de SERNAUTO está realizando las consultas pertinentes al Ministerio para poder establecer directrices que supongan dar respuesta a los asociados, dado que la situación de sus plantas y la paralización o no de su producción puede tener consecuencias negativas adicionales.

Por el momento, Webasto ya ha anunciado que ha decidido interrumpir su servicio de despacho de mercancía, producción, trabajos de instalación, reparación y mantenimientos de equipos, hasta la finalización del estado de alarma, en cumplimiento de dicho mandato y que se mantendrá un servicio de atención telefónica comercial y técnica en una jornada de 9 a 13.00h de lunes a viernes, y el servicio de nuestra página Web como es habitual.

Distribución

Para ANCERA, la situación no cambiaría mucho.

Esta mañana han lanzado una información en su web en la que viene a concluir que “con Real Decreto en la mano, los talleres de reparación y los que les suministran piezas pueden seguir trabajando para servicios mínimos de urgencia y esenciales”. 

Por tanto, y a la espera de tener los datos que están recabando en una encuesta entre los distribuidores (con un universo de unos 1.500 centros, que supone poder ser extrapolable al resto de la profesión en todo el Estado), las tiendas sí podrían mantener actividad (siempre que no sea al público) para dar servicio a vehículos esenciales tradicionales (bomberos, ambulancias, vehículos de policía) pero también a otro tipo de vehículos como los de los particulares de médicos e incluso las flotas (ya que muchas son las empresas que han puesto sus vehículos al servicio de la emergencia sanitaria).

Respecto a la presentación de ERTE, habría que ver si, con la nueva restricción, uno de los puntos clave de su argumentación (falta de suministro) se ve incrementada. La patronal aconseja, no obstante que cada compañía hable con su gestor, para estudiar con detenimiento la casuística concreta de cada compañía.

Talleres

Nos cuentan en CONEPA y CETRAA que estas nuevas disposiciones no varían el escenario; es cierto que se ha reducido la actividad, y que muchos talleres que están manteniendo la apertura de puertas para dar servicio conscientes de su papel esencial como garante de funcionamiento de los vehículos en este momento, pero que lo hacen prácticamente por pura convicción, porque los resultados no compensan y además existen grandes diferencias entre autonomías (ha habido cierres obligados por la autoridad, competente).

Habrá que ver si las medidas restrictivas afectan (como también explicaban los distribuidores) al suministro, por lo que caso de presentar ERTE supondría un argumento de mayor peso, si bien las patronales aconsejan (como no puede ser de otra forma) que los empresarios se asesoren en sus gestorías para analizar detenidamente cada problemática particular.

Lo que parece claro, si nos basamos en las diferentes manifestaciones gubernamentales hasta la fecha, es que no hemos visto el final de la situación y que, por tanto, habrá que estar atento a cualquier novedad que se produzca.

Por supuesto, seguiremos informando.

Dejar respuesta