Cómo desinfectar la carrocería y el interior de tu coche para evitar contagios

0
Certified First ofrece algunas claves esenciales para llevar a cabo una limpieza exhaustiva.
h

Para que el ‘escudo’ de protección frente al virus que será el coche no pierda eficacia, conviene mantenerlo limpio y desinfectado, pero ¿cómo hacerlo correctamente? Certified First ofrece algunas claves:

Limpiar, higienizar desinfectar…

“Limpiar, desinfectar, higienizar, esterilizar… Pueden parecer sinónimos pero no significan lo mismo. Cuando limpias, quitas la suciedad y los gérmenes de superficies y objetos, mientras que desinfectar significa que matas los gérmenes”, explican.

Desinfectar es una mejor opción cuando te quieres asegurar de haber matado los gérmenes y evitar la propagación de los virus. Así, cuando se trata de quitar la suciedad, los productos domésticos típicos funcionan, pero si hablamos de desinfectar, hay productos diseñados para matar gérmenes son los conocidos como biocidas (bactericidas, virucidas…).

Por otro lado, la esterilización destruye absolutamente los microorganismos y precisa de una temperatura, tiempo, equipo y otros controles de calidad para hacerlo de manera efectiva, por lo que se reserva a centros donde la importancia de higiene es crítica (hospitalarios y sanitarios, de belleza, de tatuajes…). Mientras, higienizar es mejor que solo limpiar, pero la reducción segura de patógenos en las superficies es mejor cuando se desinfecta.

Cómo desinfectar la carrocería de tu coche

  • Antes de nada, recuerda ponerte mascarilla (mejor de alta protección) y guantes cuando limpies el coche. Lávate las manos antes y después de hacerlo, utiliza productos que no dañen ni la pintura ni los plásticos y lava la ropa cuando termines.
  • ¿Es necesario desinfectar la carrocería? Aunque no nos demos cuenta, manipulamos muchas zonas exteriores del coche, además de las manillas o los espejos retrovisores. Nos apoyamos en ventanas, abrimos sujetando el marco, cerramos empujando las puertas…
  • Para una protección completa, limpia y después desinfecta. Utiliza productos adecuados: agua caliente (recomendable a 60ºC) y jabón; productos específicos para el cuidado del coche (bayetas de microfibra y demás); y, en menor medida, soluciones hidroalcohólicas al 70% (por ejemplo, toallitas con alcohol isopropílico al 70%). Si utilizas productos virucidas (toallitas, sprays…) lee con atención las instrucciones para comprobar que no dañarán la pintura.

Cómo desinfectar el interior de tu coche

  • En primer lugar, lava las superficies y después utiliza el desinfectante para, finalmente, secar las superficies evitando la humedad.
  • Aspira bien el interior para eliminar la suciedad acumulada. Es importante pasar el aspirador por la tapicería y en especial por las alfombrillas, que es donde más suciedad se acumula. Si tenemos alfombrillas de goma, sácalas y límpialas con agua y jabón. Si las alfombrillas son de tela, pasa un cepillo de cerdas para quitar la suciedad incrustada y después aspíralas.
  • Centra la desinfección en: volante, palanca de cambios, palancas de la columna de la dirección (indicadores, limpiaparabrisas, control de crucero…), freno de mano, salpicadero, apoyabrazos, asientos, cinturones, tiradores y todas aquellas zonas susceptibles al contacto (ajustes de posición del asiento, control de los elevalunas, radio o pantalla táctil, controles del climatizador.). Aquí, puedes utilizar mejor una bayeta desechable. Y en todo este proceso no te olvides de la llave del coche: llévala desinfectada de casa.
  • Capítulo aparte merecen las rejillas de ventilación, pues los espacios pequeños entre las rendijas resultan difíciles de limpiar con una bayeta (podemos recurrir a pinceles de espuma). Es recomendable limpiarlas al menos una vez al mes.
  • Para la limpieza de la tapicería usa productos específicos. Y en cualquier caso evita productos agresivos como lejía, agua oxigenada, amoniaco…

¿Cuánto tiempo dura el COVID-19 en el coche?

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en el que se utilizaron muestras reales del patógeno recoge que el coronavirus Sars-Cov2 que provoca la enfermedad COVID-19 puede subsistir en varias superficies, sin necesidad de estar en un cuerpo. Pero ¿cuánto tiempo puede durar en tu coche? Según el estudio en los plásticos que forman el salpicadero y algunos controles, hasta 72 horas; en el acero y otros metales de componentes como los tiradores de las puertas y algunas piezas del exterior, hasta dos y tres días; en aerosoles y, por lo tanto, en el aire del habitáculo, hasta tres horas; en algunas monedas de cobre que podamos llevar en el coche, hasta 24 horas.  En los asientos de tela o cuero, sólo se ha determinado que el período es inferior al de otros elementos rígidos.

También te puede interesar:

Distrigo 2021

Dejar respuesta