MotorMeetings by Motortec, en abril de 2021

0
Un reencuentro sectorial, presencial y online, por y para el taller.
h

Esta mañana se ha celebrado la presentación de MotorMeetings by Motortec, un evento que se va a celebrar del 23 al 25 de abril de 2021, en el que ha estado trabajando IFEMA con el apoyo de las entidades que aglutinan los actores de la cadena de valor de la posventa, algo que ya había descrito David Moneo en el momento de anunciar el aplazamiento de Motortec Madrid a 2022 y del que ya les habíamos hablado.

Para ello, en el recinto ferial de IFEMA se ha contado con la presencia de Moneo, director de la división Motor y Movilidad de la entidad ferial, de Javier Sanz de Andino, director comercial de certámenes, Nuria Álvarez, responsable de relaciones institucionales de CONEPA, Ana Ávila, secretaria general de CETRAA, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO y José Luis Bravo, presidente de ANCERA.

Corazón del Aftermarket

“MotorMeeting 2021 es un evento de reencuentro y reactivación del corazón del aftermarket en el que el taller es el gran protagonista, y supone una actividad presencial y online que implica dotar de elementos experienciales y formativos de larga duración” .

David Moneo

Este proyecto será el que dé continuidad a la última celebración de Motortec (el pasado marzo de 2019) y la siguiente (del 27 al 30 de abril de 2022).

Tal como mencionaba Moneo, supondrá la reactivación de la dinámica de reuniones a la vez que, dada la tecnología de plataforma digital (probada en otra de las grandes ferias de IFEMA, Fruit Attaction, aunque esa feria se ha celebrado íntegramente en formato online), “puede servir de inspiración desde el punto de vista de la innovación y el avance para que el sector posventa y el de reparación en especial salga reforzado”.

Espacio híbrido

Sanz de Andino explicaba más en detalle los aspectos estructurales del evento. Del carácter híbrido (presencial y digital) destacó en la parte presencial los cuatro pabellones de la feria (1, 2, 3, 5), en los que la participación de las compañías tendrá un aspecto uniforme, más sencillo que Motortec Madrid, con stands modulares (4 modelos distintos en función de la superficie contratada) suministrados por la propia feria. Se mencionó la disposición de 16 espacios para la realización de foros (dejando la puerta abierta a más salas, caso de necesitarse).

Moneo insistió en la feria como espacio seguro, en el que se han implementado medidas de control sanitario, esperando que la situación de crisis de la COVID-19 haya mejorado para la primavera del año que viene.

 

 

Lo más innovador es la plataforma digital MotorMeeting Live Connect, una “comunidad virtual lo más parecido a un LinkedIn sectorial” de libre acceso en el que se encontrarán todos los contenidos de las diversas reuniones de fomación en aspectos de innovación y futuro para el taller, que se ofrecerán en ‘streaming’ y se podrán consultar tiempo después; también se ha pensado en el lanzamiento de ‘píldoras formativas’ de un formato reducido, que se desarrollarán a posteriori en el encuentro.

El formato presencial que proponemos ya lo hemos probado en otras ocasiones, tiene una gran calidad y es personalizable, supone contención en gastos pero optimización de espacios B2B” .

Javier Sanz de Andino

Supondrá la creación de un ‘marketplace’ virtual en el que se establecerán encuentros, favorecerá los contactos comerciales y contará con un algoritmo de inteligencia artificial que, en función de las características introducidas (soportará introducción de contenido audiovisual), propondrá ‘matchmakings’ entre los diversos intervinientes.

Apoyos sectoriales

Para reforzar el lanzamiento de MotorMeetings by Motortec, la feria ha previsto diversas acciones en redes sociales, web, informaciones a las bases de datos y apoyos desde la prensa, a la que se definió como altavoz de todo el sector, y para la que Tesier pedía que no se redujeran las inversiones con el fin de garantizar su pervivencia y buen funcionamiento, algo que nos congratula.

También se contará con el apoyo de las entidades. Ávila agradecía esta iniciativa y anunciaba todo el apoyo de CETRAA. Explicando la visión desde la perspectiva de la reparación comentaba “el taller ha sufrido, aunque es optimista con el futuro y, como servicio esencial que es, se le tiene que dotar de elementos de innovación y formación”.

 

Ese apoyo era compartido por Álvarez, “ desde CONEPA se apoyará, pensando en que se haya podido controlar el desarrollo de la pandemia y suponga la vuelta a la normalidad, retomando aspectos estratégicos que en lo más arduo del día a día que hemos vivido se han dejado algo atrás: digitalización, modernización, etc. y que ya es momento de contemplar; el taller debe ‘resetearse’ para impulsarse al futuro”.

Mirar más allá

Moneo recogía esta idea de que es momento de “mirar por encima de la nube negra del actual día a día”.

La sociedad ha cambiado y el sector posventa es un reflejo de ese cambio. Es un desafío y a la vez solución, porque está mostrando capacidades, para compartirlas y mejorar” .

José Luis Bravo

Bravo recogía la imagen del encuentro para decir que “el corazón de la posventa vuelve a latir y este encuentro será clave hacia la reactivación” mencionó para ello tres palancas:

 

  • Innovación
  • Conocimiento
  • Formación

“El sector esta preparado para afrontar el cambio que hay que hacer juntos. En un entorno más competitivo y con incertidumbres, el encuentro es aire fresco”, decía el presidente de la asociación nacional de la distribución.

La vivencia del proveedor

La intervención de Tesier contempló los dos aspectos de los proveedores: primer equipo y aftermarket.

Sobre el OE, el presidente de la comisión de recambios recordaba el mal momento de las ventas de vehículos (un -14% en septiembre) si bien dijo que “el pulso de las plantas de los constructores es fuerte lo que se traslada a la industria componentística, experimentándose una aceleración del cambio tecnológico que se tenía que haber producido en 4 o 5 años.el hecho de tener la previsión de lanzamiento de 14 modelos híbridos o eléctricos con componentes con la marca ‘Made in Spain’ es una buena noticia que demuestra el esfuerzo de la cadena de suministro y la gran inversión en I+D a la que se suma la S de ‘sostenibilidad’ hacia una industria 4.0 hacia el 0% de la huella de carbono”.

 “Entre todos hay que superar la anticipación tecnológica requerida para que llegue a trabajar en tecnología, movilidad sostenible y digitalización, con una actitud ilusionada y apasionada respecto al futuro, teniendo respeto al COVID pero no miedo”.

Benito Tesier

Sobre el IAM mencionó el ‘lockdown’ sufrido en marzo, si bien entre junio y septiembre se produjo una aceleración de actividad. “ANCERA nos ha transmitido que las previsiones de finales de año se sitúan en una pérdida de sólo el -9% lo que supone que en este último trimestre será bueno en cuanto a pedidos y que el panorama es más optimista que lo que podía parecer en abril, lo que demuestra la solidez del sector”.

Interacciones

En el posterior turno de preguntas se habló de la actual situación de cambio en la distribución como de un proceso natural evolutivo hacia la innovación, y se abundó en la necesidad de formación del taller ya que, pese a que el parque actual tiene modelos que suponen una ventaja para algunos talleres que están en activo, la formación en nuevas tecnologías hay que hacerla ahora y debe ser una prioridad absoluta.

También se solicito la ayuda de la Administración para el Sector del Mantenimiento y que el Taller sea tenido en cuenta para que pueda dar el mejor servicio al consumidor, a lo que Moneo afirmó recoger el guante para ayudar en esa petición: “Motor Meetings y Motortec Madrid son parte de un mecanismo de visibilizar la importancia del sector”.

También te puede interesar:

Motor Meeting 2021 by Motortec, un innovador espacio de negocio

Distrigo 2021

Dejar respuesta