FREMM alerta que más de 700 talleres están en ERTE

0
Pide ayudas para la compra de coches usados.
h

La primera feria de automoción online en la Región de Murcia tuvo lugar durante la celebración de la XXVIII Jornadas y Exposición Técnica para Talleres de Reparación de Vehículos, que están organizadas por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, y su Gremio de Reparación de Automóviles de la Región de Murcia, GRETAMUR. El certamen fue el marco elegido por la federación del metal para demandar un plan renove para fomentar la compra de coches usados y potenciar el sector de automoción regional, en donde hay más de 700 talleres con ERTES y se detecta un aumento de la economía sumergida.

Las jornadas y feria concitaron la atención de más de 200 asistentes virtuales, que se interesaron por sus conferencias, cinco charlas técnicas, cuatro encuentros empresariales y una exposición con más de 15 marcas líderes.

El evento supuso un apoyo para dar visibilidad a las necesidades del sector de automoción en la Región de Murcia y para alertar a la sociedad sobre la situación económica que está atravesando el conjunto de una actividad empresarial que representa 1.250 millones de euros de facturación, gracias a sus 9.500 empleos y 2.300 empresas, de los que 1.500 son talleres de reparación.

Tanto las jornadas como la exposición estuvieron organizadas por FREMM y GRETAMUR, en colaboración con todos los presidentes de la Mesa de Automoción impulsada por la Federación del Metal.

La jornada comenzó con un reconocimiento público hacia los talleristas de la Región de Murcia por su labor desempeñada durante el Estado de alarma. También hubo un recuerdo para todas las personas fallecidas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia actual.

El emotivo momento fue seguido por los presidentes de los presidentes de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, y de GRETAMUR, José de la Cruz López, el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez, y todos los participantes en la jornada online.

Secuelas

Las consecuencias de la pandemia siguen notándose en los talleres, según indicó en su intervención José de la Cruz López, que puso en relieve el trabajo diario de tipo sanitario y económico que vienen realizando en los talleres para garantizar la seguridad sanitaria de sus clientes y mantener, asimismo, la actividad. “Debemos reinventarnos y una vez más demostrar que somos un sector con una gran capacidad de adaptación, que no nos asustamos, sino que estamos tomando las medidas para hacer frente a esta situación de crisis económica-sanitaria”, expresó López.

El presidente de GRETAMUR apeló a que las diferentes administraciones deben acompañar con ayudas el esfuerzo que están realizando los empresarios en aspectos como estimular el consumo, la lucha contra la economía sumergida, y las relaciones con las aseguradoras.

Planes Renove: nuevos y usados

Por su parte, Alfonso Hernández Zapata confió en que no se llegue a un nuevo confinamiento.  En su intervención, reclamó al Gobierno autonómico que ponga en marcha un nuevo Plan Renove para la adquisición de vehículos usados, siempre y cuando cumplan con los requisitos de emisiones de CO2, con el fin de incentivar el mercado de segunda mano.

La propuesta fue presentada en su día al director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, quien anunció en el evento que se había creado una partida para el nuevo Plan Renove de vehículos usados y que está pendiente de dotación económica para 2021/2022.

El presidente de FREMM también pidió el mantenimiento del actual Plan Renove, que prima la compra de vehículos nuevos.

Piné, por su parte, agradeció la labor de los empresarios de talleres en la lucha contra la competencia desleal, el fraude y por la seguridad vial.

Libre elección de taller

Ramón Casas, miembro de la Comisión de Información Técnica de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (CETRAA), explicó a los empresarios de talleres de la Región de Murcia las ventajas del proyecto que permitirá acceder a la información de reparación y mantenimiento (RMI) del fabricante, necesaria para realizar con garantías el trabajo preciso y, asimismo, preservar el derecho del consumidor a elegir libremente dónde reparar su vehículo.

El representante de CETRAA recordó a los asistentes que la Unión Europea reconoce el derecho de los operadores independientes a acceder a dicha información actualizada, de manera inmediata y a un precio asequible.

También te puede interesar:

Los talleres murcianos dejarán de facturar 174 millones de euros con la electrificación del parque

Distrigo

Dejar respuesta