La Distribución centra el debate de la segunda mesa redonda virtual de Serca

0
Su modelo, sus herramientas, su futuro, comentados por los fabricantes de componentes.
h

La segunda de las dos mesas virtuales del evento virtual de Serca analizaba el papel de la Distribución y el modelo que opera en España, desde la visión de los proveedores.

Como moderador, de nuevo, José Luis Malagelada, y, en esta ocasión, los participantes fueron Egoitz Goiricelaya, director general para Iberia de DRiV, José Antonio Tercero, director general de Valeo, Eduardo Gijón, director de NRF, Miguel Timmermans, director general comercial de Daisa.

De nuevo, seis cuestiones para opinar:

  1. El modelo
  2. Atomización, servicio y logística
  3. La evolución y los pequeños distribuidores
  4. Las adquisiciones y fusiones
  5. La ofensiva del canal constructor en la distribución
  6. Plataformas de venta online

Sobre la primera cuestión, se mencionó la particularidad del modelo español, que evoluciona, con unos cambios acelerados en lo que lo importante no es saber qué va a pasar, porque se afirmó que habrá consolidación, sino la velocidad en que ocurrirá.

Acerca de el segundo tema, se puso de manifiesto la exigencia logística excesiva, con una media de entrega de 1h38’, algo que resulta muy caro. Se admitía la dificultad que supone para el distribuidor negar una prebenda al taller en el corto plazo, por el peligro de que otro competidor se la proporcione, pero se mencionaba que los sistemas digitales pueden ayudar a precisar necesidades y aumentar la organización y la planificación, reducir las devoluciones y los costes logísticos excesivos, que no se repercuten, haciendo un uso más racional de los recursos.

En cuanto a la tercera cuestión, se mencionó de nuevo la digitalización, que no atañe al tamaño sino a la voluntad de evolucionar, reconociéndose que se han ido proporcionando balones de oxígeno a compañías con operativas erróneas. Una de las claves será la adaptación, opinaban.

La cuarta cuestión estaba clara, va a seguir habiendo procesos de concentración, si bien hay dos barreras: el pasivo laboral y la rentabilidad, aunque España es un mercado muy potente que interesa, así que, si bien lentamente, se irá avanzando en ese proceso.

Sobre la quinta pregunta, se reconocía que la competencia va a estar ahí, aunque tampoco está clara la fórmula de captación de cuota, muy diversa aún. Se habló de acuerdos (como está habiendo en Europa) entre actores independientes y marquistas, si bien el canal marquista sólo logrará imponerse si el multimarca les abre una ventana de oportunidad.

La última cuestión estaba bastante clara, ya que el canal online va a estar siempre en el mercado, y se trata de racionalizarlo y extraer oportunidades.

Distrigo

Dejar respuesta