Las marcas, en la primera mesa redonda virtual de Serca

0
Los contertulios, moderados por un consultor experto en automoción reflexionaron sobre diversos aspectos.
h

La primera de las dos mesas redondas de la jornada del I Serca Digital Meeting versaba sobre la marca y su valor añadido para el mantenimiento y reparación, junto con la relevancia del precio y el comercio online en su estrategia de gestión.

Como moderador, José Luis Malagelada, consultor independiente con más de 25 años de experiencia en el sector de automoción, tanto en España como en Alemania, fue director de Marketing y Comercial de las marcas Volkswagen, SEAT, Audi y Hyundai y que actualmente dirige “foroautomoción.com”, el blog sobre la disrupción en el sector del automóvil.

Los intervinientes fueron Gustavo González responsable de ventas en Schaeffler, David Bassas, director general de NGK en el mercado ibérico y director de western Europe en la compañía, Fernando Cantín, director comercial de Brembo y Buenaventura González del Campo, director general de ENI ibérica.

Seis fueron los temas que el moderador puso sobre la mesa:

  1. ¿Para quién es más valiosa la marca Premium en la cadena de valor?
  2. ¿Se argumenta bien la marca Premium?
  3. ¿La proliferación de marcas de precio presiona más a las marcas Premium?
  4. ¿La disponibilidad de las marcas Premium ha decaído por ser el IAM un mercado sin prioridad?
  5. Opinión sobre las marcas Blancas
  6. Las marcas y la venta online

En la primera cuestión, los contertulios afirmaron la importancia de las marcas para todos los actores del mercado por varios motivos: confianza, calidad, seguridad, valores añadidos, formación, rentabilidad.

Sobre la segunda cuestión, se habló de la necesidad de que el taller llegue al prescriptor para darle a conocer todos los valores diferenciales que presentarle al cliente y que sean capaces de emplearlos.

En el asunto de los importes, se mencionó en la mesa que éstos no influyen si los valores añadidos que las marcas esgrimen son ciertos y que los pricing que se trabajan supone ponerse en un rango de competitividad equilibrado con la calidad y los valores añadidos.

Se esgrimió que no hay clientes de primera y de segunda, y que el IAM se beneficia de las ventajas que deben incluir los recambios de OE y que es importante trabajar en conjunto para gestionar las disponibilidades.

Todas las marcas tienen un hueco, en unos productos se revelan más más importantes, se dijo; el hecho de elegir una u otra es una cuestión de recorrido, y las marcas Premium, al estar presentes en primer equipo, tienen un recorrido mayor. Si se deja crecer la marca blanca con los mismos valores de la Premium, se elimina el efecto de diferenciación.

En lo que respecta a la venta online, se le valoraba como un canal más que ha venido para quedarse, y que hay que diferenciar entre B2B y B2C, éste último, con un plus de transparencia pero que tenderá a estabilizarse en importancia y que las empresas deben valorarlo como una oportunidad, integrándolo en su estrategia a conveniencia.

 

Distrigo

Dejar respuesta