Gaël Escribe, CEO de Nexus en el Serca Digital Meeting

0
Habló sobre el estatus del grupo global, su desarrollo y su futuro.
h

Una de las ponencias del Digital Meeting de Serca fue la de Gaël Escribe, CEO de Nexus, quien (acompañado por Lluís Tarrés que le planteaba cuestiones) estuvo explicando el estatus actual “de un bebé que camina a la adolescencia”. Creado hace ahora siete años, tiene una facturación de 28 billones de euros, 176 miembros con 1.723 empresas, presencia en 188 países, contando con 16 compañías propias y 81 proveedores. “Es un modelo de éxito que se debe a la amplitud de miras de los socios con un equipo visionario y eficiente, algo que se ha demostrado más que nunca en la pandemia”, explicaba.

Acciones

Un grupo global que ha reforzado el equipo de Shanghai y ha abierto almacén en Polonia, modificado su operativa de interacciones presenciales a una nueva realidad adaptándose a un entorno de contacto digital pero que no ha variado su marcha ya que este año han entrado 100 nuevas compañías, estando prevista una apertura en Osaka y otra en Estados Unidos.

Entre sus proyectos, reducir los proveedores (especialmente aquellos que han apoyado menos), racionalizando las marcas de coste medio hacia la marca propia Drive Plus y descentralizando los proveedores acercándose a los de Japón y Estados Unidos y, para el taller, se van a crear más herramientas digitales bajo el paraguas Drive Plus Auto 2.0.

 

España

Escribe hablaba de la atención del Grupo hacia el mercado español y su situación, con envejecimiento de parque, descenso de kilometraje medio y desaparición de actores, y consideran que las acciones descritas serán beneficiosas para Serca, un fundador de Nexus, con la misma mentalidad innovadora.

«Habrá nuevas desapariciones y el ecosistema cambiará, consolidándose, y Nexus estará ahí para apoyar, siendo más fuerte cada vez, al igual que Serca«, dijo.

Futuro

Sobre el futuro de la compañía, mencionó dos temas relevantes:  suministro de piezas en un ecosistema de movilidad y en un entorno digitalizado.

  • Lucha contra el cambio climático: un tema fundamental, se trabaja para que el IAM se tenga unos productos más “verdes” y se está coordinando la definición con CLEPA y FIGIEFA, liderando ese cambio.
  • Suministro de piezas en un ecosistema de movilidad y en un entorno digitalizado: se pretende impulsar más el aspectos de movilidad a través de Mobilion y hablaba de tres acuerdos desarrollados para ampliar el ecosistema de canal posventa para “no tener que ser manipulados por operadores externos”.

No se puede saber cuándo se revertirá la actual situación de pandemia, reconocía el CEO de Nexus, pero, entre tanto se debe trabajar para cambiar la mentalidad en una nueva óptica de transformación, siendo la aceleración de la digitalización una lección sobre cómo el cambio impulsa y apoya la supervivencia. “El mundo no será 100% digital en el futuro, pero sí habrá relaciones más híbridas presencial/digital y los empresarios deberán invertir en digitalización para liderar la posventa multimarca”, terminaba.

Más proyectos en Nexus

Posteriormente, en la sala de prensa general se contó con Philippe Guyot, director ejecutivo de desarrollo de negocio, quien explicaba algunos aspectos interesantes:

  • Hablaba de la consolidación en IDAP, mediante Nexus Iberia, algo que, matizaba Tarrés, no es fácil, aunque desde hace 2 años se dispone del nombre reg¡strado.
  • Acerca de los proveedores y su reducción se reconocía que los proveedores con intereses en las cadenas de montaje de OE han sufrido, teniendo más stock los especializados en posventa.
  • Mencionó la potenciación de la integración de los constructores en Nexus (con los acuerdos de PI VI Ricambi) para vender piezas en mercados como África, (Tarrés mencionó los cursos que se dieron en SEAT con Next), además de venta de piezas de vehículos eléctricos.
  • Sobre la digitalización habló de un pack digital para mercados como Francia, Italia, Suiza y España, para coches y camiones, además de mencionar la entrada en mercados como el de la moto (los socios de Nexus junto con Bihr en Europa, aunque podría ser distinto en Latinoamérica, India o Asia) para ‘corners’ en autocentros, si bien Tarrés reconocía que este acuerdo ha supuesto que el desarrollo en España (donde hay una colaboración con Motogrup España) quede entre dos aguas.
  • Le preguntamos sobre el desarrollo de V.I. en Serca y el acuerdo con URVI en IDAP como especialista en camión, y nos decía Tarrés que es un asunto aún por perfilar; este acuerdo permite que nuevos socios en Serca, especializados de este mercado, puedan entrar sin problema; pero también quieren llegar a mejores acuerdos de compra y dar a conocer este mercado a otros socios de Serca y eso ya es algo más complejo…

Dejar respuesta