La digitalización, los ERTE, la movilidad verde o MotorMeetings, temas principales del I Forum ANCERA

0
Han intervenido en el evento Antonio Garamendi, David Moneo, Rosa Santos, Josep Piqué o Galo Rodríguez
h

Esta mañana se ha celebrado telemáticamente (a través del canal de Youtube ANCERA TV) el I Forum ANCERA en el cual destacados ponentes han abordado temas de interés para la distribución de recambios de automoción.

El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción, José Luis Bravo, ha abierto el acto subrayando la importancia del sector que representa ANCERA y a los números se ha remitido: el sector de la distribución de recambios genera más de 13.000 millones de euros de facturación. También ha subrayado que es un sector muy competitivo y que está afrontando cuestiones como la digitalización para seguir siendo competitivos en un entorno cambiante.

Muchos somos mucho más

Este es el mensaje que ha transmitido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a la audiencia además de alabar la función de ANCERA y al sector de la distribución de recambios del cual ha admirado su rapidez de servicio, que considera ejemplar o su importancia al apuntar que cuenta con 3.200 puntos de venta y de empleo a más de 45.000 trabajadores.

MotorMeetings, cita ineludible en abril

David Moneo, director de Ifema Motor y Movilidad, presentó MotorMeetings, evento que se celebrará en Madrid el próximo mes de abril. Moneo presentó esta iniciativa como un reencuentro de la posventa y que está dirigida por y para los talleres de reparación de automóviles. Sus pilares serán Negocio, Formación e Innovación y abordará cuestiones como la digitalización de los talleres, la conectividad de los vehículos, el acceso técnico a la información técnica, etc.. Además habrá stands innovadores, zonas didácticas y formativas y, obviamente, se cumplirán los más estrictos controles de seguridad sanitaria.

Los ERTE, una cuestión pendiente

La CEOE ha querido ser parte de la solución y no del problema ha señalado Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la patronal en relación a los ERTE. Tras comentar que los empresarios han tenido que sufrir cambios constantes ligados a los decretos ley, marco legal español o de las comunidades autónomas, etc. Santos subrayó que el objetivo de la CEOE es que los ERTE beneficien a las empresas y se gestionen de forma más flexible y confía en que no solo se alarguen más allá del 31 de enero sino que se mantendrán como una medida laboral más.

El marco geopolítico y geoeconómico global

Josep Piqué, ex ministro de Industria, Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología, impartió una interesante ponencia en la que estamos en un mundo en que los cambios se están acelerando. El sector de la automoción europeo debe mantenerse como referencia en un contexto en el que el centro de gravedad económico está virando hacia Asia y debe acometer retos como la movilidad verde o la creación de infraestructuras como las electrolineras, la producción de hidrógeno, etc. Se refirió a la posventa en particular destacando que debe adaptarse a los cambios que pasan por la digitalización y la nueva movilidad. Ha recomendado a las empresas del sector que se dejen asesorar y cambien su manera de relacionarse con sus clientes y proveedores. En este sentido, son de gran ayuda asociaciones como ANCERA que debe jugar este papel de compañero de viaje de sus empresas asociadas.

Ayudas y Plan de Recuperación de la Automoción

La última intervención ha correspondido a Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, quien ha descrito los puntos clave del plan de impulso de toda la cadena de valor del sector de la automoción y que se base en cinco pilares: la renovación necesaria del parque circulante, apoyo a las inversiones ligadas a la mejora del sector, creación de un fondo económico para impulsar proyectos, acometer medidas fiscales y tributarias y proteger el talento y la mejora de la cualificación de los trabajadores del sector. Gutiérrez subrayó que las ayudas europeas están vinculadas al compromiso por parte de los receptores de estas ayudas a afrontar la transformación verde y digital. Así mismo, avanzó que ya hay previsiones presupuestarias a nivel de inversiones y ayudas para impulsar la transformación del tejido industrial y que las pymes van a ser una prioridad para el Ministerio de Industria.

 

Distrigo

Dejar respuesta