Serca Digital Meeting: capacidad de adaptación ante la electrificación y el vehículo conectado

0
El principal conclusión extraida de las reflexiones de Manel Real (Continental-ContiTech), Marco Blanes (KYB), Ricard Albí (Sogefi Group) y Raúl Pacho (Tab Spain).
h

El Serca Digital Meeting organizado por Grupo Serca Automoción, continúa y esta tarde una mesa redonda ha abordado dos temas que van a marcar el futuro del automóvil en general y de la posventa en particular: la electrificación y el vehículo conectado. Sobre si estas cuestiones son una amenaza o una oportunidad han respondido Manel Real, Head of Sales & Marketing Spain & Portugal de Continental (ContiTech); Marco Blanes, Sales Manager Spain & Portugal de KYB; Ricard Albí, Sales Director Sout Europe en Sogefi Group y Raúl Pacho, General Manager en Tab Spain.

La posventa ante el vehículo eléctrico

Tras una introducción en la que ha enumerado los factores disruptivos a los que se enfrenta el sector de la automoción (descarbonización, vehículo conectado, vehículo autónomo y nueva movilidad) Josep Lluis Malagelada les ha preguntado por varias cuestiones. Sobre cómo la distribución de recambios y los talleres están preparados ante el vehículo eléctrico, Manel Real ha recordado que el parque de vehículo eléctricos es muy minoritario por lo que no es una cuestión vital en la actualidad pero se ha mostrado convencido de que los talleres que pertenezcan a redes como SPG o Nexus que cuentan con el apoyo de empresas como Grupo Serca estarán preparados para cuando tengan que reparar coches eléctricos. Raúl Pacho se ha expresado en términos similares subrayando que cuando tengan que estar preparados lo estarán, como han hecho siempre. Ricard Albí ha añadido que mientras el parque eléctrico sea tan minoritario los talleres tienen tiempo para irse adaptando y Marco Blanes ha admitido que hoy en día la entrada de un vehículo eléctrico a un taller puede suponer un problema en muchos casos pero que hay margen de maniobra para mejorar al respecto.

En el vehículo conectado la legislación es la clave

Es en la cuestión legal en la que más han incidido los ponentes al ser cuestionados por el vehículo conectado y el acceso a la información técnica. ¿De quién son los datos? se preguntaba Albí para continuar afirmando que esta cuestión legal no está resuelta y pasa con toda la información en general. Blanes ha suscrito esta argumentación y Real ha apostillado que la conectividad es un concepto muy amplio pero que es una realidad que los vehículos van a estar conectados y los talleres se van a tener que adaptar a esta conectividad. Los datos son de los que los generan pero esto no implica que no se deba garantizar la libre competencia. Pacho también considera que se tendrá acceso a los datos pero falta ver cómo.

¿Y el coche autónomo?, ¿cómo repercutirá en la posventa?

Existen muchos argumentos que giran en torno a los coches autónomos: tendrán menos accidentes por lo que se acudirá menos al taller y consumirán menos recambios o que los fabricantes exigirán que solo los reparen y mantengan ellos por su gran complejidad técnica. Ante estas afirmaciones Pacho vuelve a apelar a la oportunidad que pueden generar. Los coches autónomos llegarán a la posventa y por su mayor complejidad generarán reparaciones más complejas que solo se podrán realizar en los talleres y que serán más caras con el consiguiente valor añadido que generarán en el negocio. Esto ya ha pasado con otros componentes como la batería que en muchos casos es una operación que la tiene que realizar un taller, un particular ya no puede cambiarse la batería porque se ha convertido en una operación muy compleja por la dotación tecnológica del vehículo. Blanes también tiene claro que será una oportunidad de negocio recordando que todo lo que es exclusivo con el tiempo deja de serlo. Y Real ponía un ejemplo, Volkswagen ha lanzado el ID3, un coche eléctrico y con un alto nivel de autonomía que para la marca va a suponer una revolución (lo ponen a la altura del Beetle y del Golf). Real está convencido de que en unos años los ID3 entrarán en los talleres multimarca independientes.

Por último, Malagelada les preguntó por la tendencia a dejar de comprar coches y apostar por el renting, el alquiler o el car sharing. Raúl Pacho ha constatado que esta es una tendencia actual y que los talleres que estén preparados podrán acceder a realizar los mantenimientos de estas flotas. Blanes se ha referido en que, en el fondo, al usuario del vehículo se le quita el peso de encima de tener que elegir donde realizar el mantenimiento y Albí considera que el renting o el car sharing será una oportunidad pero para las estructuras más grandes mientras que Real ha concluido afirmando que pertenecer a una red de talleres potentes como SPG con personas que negocien por ti será más fácil poder acceder a realizar las operaciones de mantenimiento y reparación de estos vehículos.

También te puede interesar:

Reflexionando sobre la digitalización y la venta on line en el Serca Digital Meeting

Distrigo

Dejar respuesta