Más cuestiones de actualidad analizadas en otra mesa redonda en el Serca Digital Meeting

0
Dan su visión cuatro voces autorizadas: José Luis Bravo (ANCERA y Aser), Benito Tesier (SERNAUTO y Brembo), Fernando López (GiPA) y José Pires (ACAP y Kraulti Portugal)
h

Grupo Serca Automoción afronta la tercera jornada de su Serca Digital Meeting y el encuentro mantiene su alto nivel. Esta mañana se ha celebrado la mesa redonda titulada: La otra mirada, marca, distribución, electrificación y digitalización. Los ponentes que han comentado estas y otras cuestiones ligadas a la actualidad de la posventa han sido cuatro voces autorizadas del sector: José Luis Bravo, presidente de ANCERA y CEO de Aser; Benito Tesier, presidente de SERNAUTO y General Manager en Brembo España; Fernando López, CEO de GiPA y José Novais Pires, secretario de ACAP Portugal y CEO de Krautli Portugal.

El actual posicionamiento de la posventa multimarca del automóvil

Moderados otra vez por Josep Lluis Malagelada, éste les ha preguntado por la situación actual de la posventa. Ha abierto el turno de intervenciones Tesier que ha comentado que siempre se ha hablado de amenazas en el sector pero éste siempre se ha adaptado y sigue ahí, siendo competitivo en la cadena de valor. Con todo ha matizado que se debe trabajar más en la digitalización, la conectividad y en la reducción de costes para garantizar la viabilidad. El sector debe ser inconformista y no tener miedo a la tecnología. Bravo, por su parte, ha recordado las palabras de Garamendi, el presidente de la CEOE, pronunciadas ayer mismo en el I Forum de ANCERA: el sector de la distribución de recambios se caracteriza por su eficiencia. Y otros datos relevantes: el aftermarket independiente en España copa el 61% de cuota de mercado ¿qué país puede decir lo mismo? y el suministro de las piezas se entrega en una media de 90 minutos, un dato que demuestra su eficiencia. También argumentó que mientras existan en España unos 45.000 talleres con una media de 1,6 empleados no cambiará el modelo de negocio porque estos priorizan la proximidad que ofrece actualmente la distribución. Y esto no está reñido con adaptarse a la digitaliación.

José Pires describió la realidad portuguesa destacando que la asociación que representa, ACAP, aglutina a todo el sector de la automoción (fabricantes, distribución, importadores, neumáticos, etc.). Vamos, que es como si aglutinará solo ella a ANCERA, CETRAA, CONEPA, SERNAUTO, etc.). Una realidad muy diferente la portuguesa de la española. Así mismo, destacó que en Portugal hay unas 7.000 empresas de recambios, cifra que disminuyó mucho tras la crisis de hace unos 10 años, que está creciendo mucho la venta on line y que su logística es muy fuerte al ser capaz de realizar hasta 4 entregas diarias el distribuidor a la tienda. En contrapartida, la logística interna (devoluciones, garantías, etc.) no funciona tan bien.

Posventa independiente & posventa marquista

Los fabricantes de automóviles llevan años apostando por la posventa. Sobre esta cuestión, Bravo lo ve normal porque es una línea de negocio más y Tesier ha añadido que ahora no solo comercializan su marca tradicional sino también una segunda marca o incluso una tercera tras llegar a acuerdos con fabricantes. Es decir, los fabricantes de vehículos y sus concesionarios son cada vez más multimarca. En este contexto el sector multimarca independiente debe ser competitivo apostando por la calidad en todos los sentidos, competir en la parte alta y no en la baja. López ha zanjado esta cuestión apuntando que la creación de segundas marcas por parte de los constructores tiene como objetivo dirigirse a los vehículos más veteranos del parque.

Los datos, objeto de deseo

La cuestión de los datos del vehículo (cada vez más conectado), el e-Call o el acceso a la información técnica es una de las cuestiones prioritarias para SERNAUTO ha reconocido Tesier. El presidente de ANCERA ha coincidido con él y reclama que el acceso a la información sea un derecho.

Pires ha dado un dato revelador, mientras FIGIEFA (representante de la distribución multimarca independiente) tiene cinco personas haciendo lobby en la Unión Europea, solo Volkswagen tiene 41 personas. A pesar de jugar en inferioridad, Pires recordó que la posventa independiente tiene un as en la manga, el consumidor. La UE debería velar porque el consumidor tenga acceso a la información a través de todos los canales. También el elevado volumen de negocio de la posventa independiente juega a su favor.

López, por su parte, ha destacado el papel clave que puede jugar la distribución en relación a los datos. Los talleres no podrán asumir tal cantidad de información, debe ser la distribución la que les ayude a gestionar la ingente información de la que se podrá llegar a disponer.

La venta on line, ¿de recambios?

Malagelada ha planteado que la venta de recambios no está tan generalizada como otros productos. Tesier ha recogido el guante para constatar que el e-commerce es una realidad a la que no se le debe dar la espalda. Los componentes muy técnicos no tendrán mucha salida porque necesitan el asesoramiento y montaje de un profesional pero hay otros productos que sí la pueden tener. Y considera que es la distribución la que se debe ocupar de esta cuestión.

Bravo señaló que la venta electrónica del distribuidor al taller hace años que está implementada y, sobre la venta on line al usuario, considera que de momento el papel del profesional de la reparación es muy importante. Y recordó una cuestión fundamental, el distribuidor no solo ofrece un producto, proporciona una serie de servicios: formación, asesoramiento, apoyo comercial, etc.

También te puede interesar:

Serca Digital Meeting: capacidad de adaptación ante la electrificación y el vehículo conectado

Distrigo

Dejar respuesta