¿Qué es importante revisar en nuestro vehículo?

0
El mantenimiento preventivo es la mejor forma de ahorrar puesto que ello nos ayudará a alargar la vida útil de nuestro vehículo y evitar reparaciones más graves y costosas.
h

Es imprescindible conocer qué elementos de la mecánica del coche debemos inspeccionar puntualmente para llevar a cabo un mantenimiento preventivo. Esto nos aconseja Confortauto:

  1. Batería

Se estima que el 90% de los fallos de los coches se deben a deficiencias en el sistema eléctrico, y que aproximadamente el 40% corresponden a problemas de la batería, muchos de esos fallos se pueden prevenir si no nos olvidamos de darle un mantenimiento continuo y revisiones periódicas. Esto evitará que se descargue inesperadamente y alargará su tiempo de vida útil.

  1. Luces

Es obligatorio mantener el sistema de iluminación y señalización en condiciones óptimas. Para ello, es conveniente comprobar mensualmente el buen funcionamiento de todas las luces (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y anti nieblas) y mantener su superficie exterior libre de barro y suciedad. Asimismo, siempre que se detecte alguna irregularidad (una bajada en la intensidad, por ejemplo) debe consultarse a un especialista. También debemos tener en cuenta el alineado de los faros.

  1. Filtros

Los filtros son cuatro: el filtro de aceite, el filtro de aire, el filtro de combustible y el filtro del habitáculo. Es importante que cada uno de ellos esté libre de suciedad y partículas para que el coche no sufra desgastes prematuros. Los fallos en los filtros son una fuente de problemas a evitar, por lo que una rápida y económica intervención nos evitará todos estos problemas.

  1. Frenos

El sistema de frenos es uno de los principales elementos de seguridad activa del vehículo. Junto a los neumáticos y los amortiguadores, los frenos completan el “Triángulo de seguridad”. Estos tres sistemas están estrechamente relacionados entres sí, de tal manera que el mal funcionamiento de uno de ellos también afecta al rendimiento de los otros. Para que el sistema de frenos funcione siempre de forma adecuada, es necesario mantener los discos y las pastillas en perfectas condiciones, ya que estos son materiales de fricción que se van desgastando con el uso y por ello requieren un mantenimiento y sustitución periódica.

  1. Neumáticos

El estado de los neumáticos influye en la conducción más que ningún otro elemento del coche puesto que es el único punto de contacto con el asfalto. Se recomienda tener en cuenta la presión recomendada por el fabricante y ser hinchados por lo menos una vez al mes, y siempre antes de un viaje largo. Circular con la presión adecuada reduce el riesgo de dañarlos, aumenta su vida útil, y ahorra combustible. También es importantísimo comprobar con regularidad el desgaste y la profundidad 

  1. Amortiguadores

De ellos depende la suspensión, encargada de absorber las irregularidades del suelo y de asegurar que los neumáticos estén siempre en contacto con el firme. Diversos factores afectan progresivamente a su correcto funcionamiento: el estado de la carretera, la carga del vehículo, el kilometraje, así como el frío, el calor y la humedad. Por tanto, es importantísimo que se revisen puntualmente en un taller de confianza o en caso de observar cualquier alteración.

  1. Correa de distribución

La correa de distribución es el elemento encargado de la sincronización de los 4 tiempos del motor (admisión, compresión, expansión y escape), la apertura y el cierre de las válvulas, así como con el encendido de las bujías en los motores de gasolina o la inyección en los motores diésel. Esta pieza merece especial atención por su importancia en el engranaje interno del motor, puesto que su mal funcionamiento puede generar un efecto dominó y afectar a otras partes del mismo. Además su rotura puede ocasionar una grave y cara avería en el motor.

  1. Lubricante

Además de sustituirlo cuando indique el fabricante (entre 5.000 y 30.000 kilómetros, según modelo), hay que revisar su nivel con frecuencia. Al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo. Si el nivel es bajo lo más apropiado es acudir directamente al taller y pedir un cambio de aceite.

  1. Refrigerante

El refrigerante debe tener una temperatura de ebullición muy alta y una temperatura de congelación baja, aparte de propiedades anticorrosivas y anti incrustantes. Conviene comprobar su nivel con regularidad y reponerlo cuando sea necesario.

  1. Limpiaparabrisas

Las escobillas de los limpiaparabrisas son de goma, y por tanto los cambios bruscos de temperatura, las largas exposiciones al sol y el paso del tiempo juegan en su contra. Es normal que se deterioren, se deforme la goma o se endurezca el caucho y por ello “desde Confortauto recomendamos el cambio de las escobillas cada 6 meses. Es un repuesto económico que nos garantizará la visibilidad que necesitamos para conducir con seguridad”.

  1. Sistema de escape y catalizadores

Los elementos del sistema de escape son piezas que hay que cambiar periódicamente, una vez que presentan fatiga o deterioro en su funcionamiento. Si no lo hacemos a tiempo, nuestro vehículo además de no funcionar correctamente, consumirá más carburante y aumentará las emisiones de CO2.

Un mantenimiento preventivo nos permitirá alargar la vida y rendimiento de nuestro vehículo, ayudándonos a detectar averías con prontitud que nos evitarán reparaciones costosas y riesgos en la carretera. Por este motivo, con el objetivo de contribuir en favor a la seguridad y a la economía de los conductores, Confortauto Hankook Masters ha lanzado una interesante batería de ofertas bajo la promoción Plan Previene y Ahorra con el fin de facilitar la puesta a punto de todos los componentes del vehículo, revisiones visuales de seguridad gratuitas de los puntos vitales, y cheques regalo y ofertas en operaciones básicas. Por eso, antes de que cualquier avería te sorprenda pide cita en tu taller Confortauto más cercano para que sus profesionales lo revisen y le hagan una perfecta puesta a punto.

También te puede interesar:

Confortauto y Michelin regalan tarjetas regalo de hasta 60 euros

 

Distrigo 2021

Dejar respuesta