El III Congreso Forum Conocimiento de Grupo Peña apuesta por la digitalización del taller independiente

0
Bajo el eslogan de “Innovar para avanzar” el gran distribuidor andaluz recalca el necesario paso hacia la digitalización que deben emprender los talleres independientes para asegurar su futuro.
h

En los momentos difíciles es precisamente cuando más se agudiza el ingenio. Si una cosa buena ha dejado patente esta crisis del Covid, ha sido la determinación de las empresas por buscar alternativas para seguir operando. Una de las compañías que mejor refleja esta voluntad de cambio es, sin duda, el Grupo Peña. Este enorme distribuidor de recambio para automoción está llevando a cabo un profundo proceso de transformación para digitalizarse.

La compañía andaluza lleva muchos años apostando por la formación de sus clientes y ha querido aprovechar el III Congreso Forum Conocimiento, celebrado el 25 de noviembre de forma totalmente digital, para dar a conocer todas las propuestas de Grupo Peña, en forma de soluciones, herramientas y conocimientos, para que sus clientes entiendan la necesidad de acometer el proceso de digitalización y puedan realizarlo. Todo el evento giró en torno a la necesaria digitalización de las empresas para asegurar el futuro del taller. El eslogan “Innovar para avanzar” resume a la perfección la intención Grupo Peña para dotar de las herramientas y el conocimiento necesarios para abordar la transformación del modelo de negocio.

A lo largo de este interesante congreso, conducido por Raúl González de MP3 Automoción, se propuso una profunda reflexión en torno a la necesidad de acelerar la transformación digital de las empresas. En palabras del propio del director general de Grupo Peña, Antonio Peña, al dar la bienvenida a todos los asistentes, “Los talleres más avanzados en la digitalización de sus procesos son más eficientes. Captan más clientes, los fidelizan mejor y obtienen mayor rendimiento en cada una de sus intervenciones”.

La digitalización es rentable
Enrique Gómez, socio director de la consultora Thot Data, arrojó luz acerca de los beneficios que obtienen los talleres digitalizados. Son muchas las herramientas al alcance de los talleres con las que se consigue aumentar la rentabilidad. La correcta integración de un software de gestión o la disponibilidad de herramientas de valoración y presupuesto pueden incrementar los ingresos en más de un 20%. Gómez apuntó como en el proceso de transformación digital se deben modificar tanto los procesos internos como los externos para conseguir eficiencia en todo el negocio. Finalmente, Thot Data también demostró como son los talleres vinculados a redes, aseguradoras y rentings se están adelantando al taller independiente y les ha permitido ganar cuota de mercado durante la crisis. En este mismo sentido se pronunció Carlos Calleja, director desarrollo negocio y cuentas clave GauIb, para reafirmar la enorme rentabilidad que talleres del grupo obtienen gracias a tener toda la información unificada, accesible y perfectamente integrada.

Formación imprescindible
Marina Peña, responsable del proyecto GP Academy, fue quien presentó esta innovadora iniciativa que aborda la importancia de la formación en este proceso de transformación. A través de la plataforma de GP Academy, se dotará a los talleres con todos los conocimientos necesarios para enfrentarse a las nuevas tecnologías, así como todo tipo de formaciones relacionadas con las actividades habituales de taller mediante videos explicativos y abundante información.

En esta misma línea, Francesc Creus, director general de Autotecnic, se centró en la importancia de la formación vinculada a la diagnosis para poder realizar cualquier operación. La consultora tecnológica cuenta con Autotecnic TV, una plataforma con videos tutoriales, y Autotecnic Live, un canal en streaming donde ofrecer contenido técnico, para realizar formaciones. Todas estas plataformas de formación cuentan con la ventaja amoldarse a los horarios y necesidades del profesional de la posventa.

Catálogos digitales
Muchos talleres hace años que operan con catálogos digitales pues su uso ahorra mucho tiempo. En Grupo Peña han querido darle una vuelta de tuerca a este concepto con su GPcat para que sea aún más fácil de manejar y completo y pueda ayudar a planificar mejor el trabajo. Además, con el programa GPcat Pemium también se podrán realizar presupuestos. El nuevo catálogo digital de Grupo Peña cuenta con un práctico buscador de lubricantes y el sistema de búsqueda GPCat OEM en el que aparece un despiece del vehículo con referencias OEM y multimarca tanto para turismo como para vehículo industrial.

A través de Rafael Romero y Francisco Romero, el distribuidor andaluz mostró sus nuevos catálogos y páginas web respectivas dedicadas en exclusiva a la extensísima oferta de Grupo Peña en herramientas para el taller y en pinturas y anexos con informaciones técnicas y videos tutoriales.

Una buena gestión
El coordinador de redes de GP, Francisco Galiot, retomó la temática sobre las bondades del uso y correcta integración de Gestaller, el software de gestión de taller que ofrece Grupo Peña. Las dos grandes novedades de su programa son las funciones de Recepción Activa y de Recambio Directo al Operario (RDO). Gracias a la Recepción Activa los talleres ganarán tiempo gracias a la capacidad del software para gestionar todos los procesos desde la recepción del vehículo hasta su reparación y entrega que permite aumentar la rentabilidad. Con el sistema Recambio Directo al Operario se facilita la organización del trabajo adjudicando de forma directa que recambio va para un operario y reparación determinada también permitiendo un notable ahorro en tiempo.

Promotores digitales
Tal como avanzábamos antes, Grupo Peña está inmersa en un proceso de transformación digital del que surge una nueva figura en la empresa, el Promotor Digital. Esta nueva estructura de Grupo Peña, expuesta por José Antonio Roda, director comercial de GP Automoción, es más ágil y digital y permitirá a los más de 40 promotores dedicar más tiempo a cada cliente. Los Promotores Digitales adquieren la responsabilidad de estar cerca de cada cliente para ofrecer todos los servicios de Grupo Peña centrándose en aportar valor. Para ello, harán uso de todas las herramientas tecnológicas para poder apoyar al taller de forma telemática, rápida y efectiva. Cada área específica de venta contará con su equipo de Promotores Digitales que sustituirán la tradicional figura de comercial.

 

También te puede interesar:

Grupo Peña se pone al servicio de sus clientes

La automoción pide al Gobierno avances en un modelo de industria y empleo para el sector

ROBERLO 2021

Dejar respuesta