‘Aser en Directo’, el primer programa digital en streaming de la posventa

0
Pese a algún pequeño “problema del directo”, ha supuesto un nuevo hito en el grupo.
h

Tal como se había anunciado, esta mañana, 26 de noviembre, se ha estrenado en streaming el programa digital ‘Aser en Directo’.

Este programa, conducido por Raquel Martínez, periodista de La 2 Noticias, ha marcado un hito en los eventos de la posventa, siendo el primero de estas características en el sector, con un plató totalmente digital y pantallas flotantes virtuales, que el equipo de Aser ha hecho posible, tal como nos explicó su director general, José Luis Bravo, tras la rueda de prensa de su presentación, y que consiguió impresionar, pese a dos pequeños blackout (debidos a causas técnicas) en su emisión.

Un programa con numerosos y estupendos vídeos publicitarios de los proveedores, intervenciones con exposiciones, datos o entrevistas motivadoras (a Alberto Contador).

Notas simpáticas fueron la paulatina conversión del dress code de Bravo de ‘Formal’ a ‘Rock and Roll’ (de americana a calcetines rojos hasta llegar, ya al final del programa, a sus característicos pantalones rojos), y la introducción de noticias con humor en la onda de ‘El Mundo Today’ teniendo como protagonistas a los directivos de las compañías de fabricantes de componentes proveedores del Grupo, presentadas por los “Reporteros” Patricia Moreno y Martín Bajuk; esas noticias, en la portada del periódico ‘The Aser Times’, se entregarán a los distintos directivos mencionados.

También hubo actuaciones: magia (Pablo Arranz) y el miniconcierto de Coti en directo desde Buenos Aires, interpretando tres temas: “Antes que ver el sol”, “Nada de esto fue un error”, “Color esperanza”, esta última con una entrañable historia detrás, que dejó un sabor de positivismo y ánimo de cara al futuro.

 

Una 5ª convención innovadora

Max Margalef, presidente del grupo, era el primero en intervenir, y lo hizo para hablar del esfuerzo de Socios y Grupo para seguir operativos y solidarios en tiempos de pandemia, pese a que hay que seguir siendo precavidos en la segunda oleada, preservando la salud.

“Somos un grupo joven pero con empresas de dilatada experiencia en el que nuestra fuerza proviene de nuestro compromiso y unión”. Max Margalef

Agradeció a entidades, asociaciones y prensa el esfuerzo en estos tiempos complejos.

Este evento está basado en los valores de Aser: “cercanía, para conocer bien el mercado, proveedores clientes y compromisos; innovando ya que, cuando no eres el más grande se debe innovar; adaptación a cualquier situación; transparencia, decir la verdad. No queremos ser los más grandes, sino los mejores, buscando siempre la excelencia”.

Salir del túnel

Fernando López, CEO de GiPA, ofrecía datos por los que se puede determinar que la distribución multimarca saldrá de la situación de crisis actual (y que ya se pudieron escuchar en el Congreso de Serca, compañeros de Aser en IDAP) basados en el soporte a la liquidez mediante ERTE o préstamos ICO, reducciones de stock, o la supervisión muy estrecha de la morosidad.

“El sector tiene ganas de seguir adelante”. Fernando López

El propio sector, en un 90% se ve saliendo de la crisis y 1 de cada 4 se ve tremendamente sólido. Habló del parque, envejecido (1 de cada 3 coches tiene más de 15 años y la media de edad es de 11,2), esperándose una reducción del kilometraje este año (-8,9% respecto a 2019) para pasar a 11.525 Km/año en 2021, porque el usuario empleará mucho más el coche para desplazamientos por percibir el transporte público con riesgo sanitario. El IAM mejorará la actividad más deprisa (+3,6%) que el OES (el segundo semestre de 2022 versus el segundo semestre de 2023).

Aser, trabajando para el futuro

En su intervención, Bravo habló de crecimiento del grupo en 4 años: en socios (un 47%), compras (40%) y ventas (35%).

Tenemos mucho margen de crecimiento”. José Luis Bravo

Pese a tener una previsión de descenso de ventas este año del 8,2% (la mitad de la previsión del sector, un -14%) debido a la situación de confinamiento, o de descenso de compras de un 10,5%, en parte por un problema de suministro de los fabricantes, se ven con mucho camino por delante.

Habló de la marca propia y de los talleres que van a desarrollarse en Portugal, Aser Auto.

Paraguas internacional

Gael Escribe se conectó para hablar con Bravo de la envergadura de Nexus como paraguas de Aser y, a partir de las preguntas desgranó la estrategia y estatus del grupo internacional: estrategia global, cultura de crecimiento progresivo y rentabilidad con un equipo 45 personas orientadas al emprendimiento. “Somos una organización descentralizada con 16 compañías en el mundo. La semana pasada se creó una oficina en Osaka y se va a crear una en Chicago: se piensa global y se actúa local”, dijo.

“Nexus es un ITG, pero también mucho más que eso” . Gaël Escribe

También mencionó la potenciación de la marca Drive Plus (como solución a la necesidad de recambios con una buena calidad pero en otro nivel de precio) y el almacén en Polonia, para gestionar mejor sus logísticas, junto a las estrategias de digitalización a partir de Marketparts.com un marketplace digital. Partiendo de las preguntas de los proveedores, habló de la consolidación (“Estaremos ahí, pero sin empujarla”, dijo, refiriéndose a la que prevé en España) y de comercio digital y movilidad: “Hemos integrado el comercio electrónico y disponemos de Mobilion que tendrá un importante desarrollo en 2021”, explicó.

Una experiencia motivadora

Entrevistado por la periodista y conductora del evento, además de estimulado por las preguntas de proveedores, el conocido deportista y actual comentarista deportivo Alberto Contador recordó los difíciles inicios de su carrera, y habló de su labor en la Fundación que ha creado la categoría ‘Pro Team’ (un escalón por debajo de la categoría profesional).

“Los sueños se cumplen; hay que plantearse objetivos y aunque sean difíciles, querer es poder (como me dijo mi madre en el hospital)”. Alberto Contador

Este proyecto (que ha supuesto una cantera de ciclistas de pujante carrera) entronca con unos valores muy similares a los de Aser (esfuerzo, perseverancia, responsabilidad, labor de equipo, capacidad de superación), que el ciclista ha tenido siempre, pero que potenció tras su accidente vascular (un ictus en 2004) siendo un apoyo en su reincorporación a la alta competición y su posterior trayectoria profesional.

Esa experiencia, lejos de actuar como un freno, implicó enseñanzas válidas para la vida, como lo que vivió en el peor momento deportivo que recuerda: su abandono en el Tour de Francia de 2014 “fue en una bajada, en lluvia a 80Km/h, pero hay que ver el lado positivo: Sólo me rompí la meseta tibial, podría haberme matado. Relativicé gracias a la enseñanza del ictus.Todos tenemos caídas, la cuestión es levantarse”.

ANCERA, el apoyo de la distribución

Carlos Martín, secretario general ejecutivo de ANCERA, que en la actualidad preside Bravo, realizó una intervención en la que recordaba el papel de la entidad en la defensa y representación de sus asociados.

La actividad se desarrolla partiendo de tres ejes estratégicos: representativo (se han integrado en la junta directiva de CEOE y CONFEMETAL); normativo (apoyando los ERTE por fuerza mayor ante la Adminstración, trabajando en Europa por el acceso a la información técnica y en protocolos que normalicen ese acceso); operacional (creando herramientas como índices de parque circulante parta saber que piezas de recambios se necesitan).

La distribución no sólo se adaptará al cambio, sino que será parte activa”. Carlos Martín

Terminó haciendo un llamamiento a la unión.

 

El primer encuentro presencial, en IFEMA

El director de las ferias de motor y movilidad de IFEMA, David Moneo, realizó la ultima de las intervenciones. Presentaba el próximo MotorMeetings by Motortec, un encuentro presencial en Madrid, en abril de 2021, en un formato presencial, más asequible económicamente (modular en cuatro niveles de acabado y llave en mano, en el que no se exige pago hasta unas 5 semanas antes de la celebración, y cuya participación se vincula a Motortec Madrid 2022), con todas las garantías sanitarias y de probado éxito (se ha presentado ya en Fruit Atraction en octubre).

Explicó que está pensado por y para los talleres, con muchas zonas experienciales y de formación y una plataforma digital: Motorec Live Connect, que propicia la interacción prolongada en el tiempo (combina streaming y material grabado que se puede consultar a posteriori).

 

 

Reuniones

A lo largo de esta tarde y mañana, 27 de noviembre, 325 reuniones one2one con los proveedores, con speed meetings (que el año pasado se celebraban en la ciudad deportiva del Betis) y que supondrán la parte laboral de este evento, este año digital mediante la web que soporta esta funcionalidad en acceso probado.

El programa ‘Aser en Directo’ se podrá ver en diferido (en breve) en la página web del Grupo y un formato reducido estará en sus Redes Sociales.

También te puede interesar:

“Aser en Directo”

 

Distrigo 2021

Dejar respuesta