La “Neutralidad tecnológica para una movilidad sostenible” nos lleva hacia la descarbonización

0
Bosch aboga por la neutralidad tecnológica, un término que manifiesta la necesidad de actuar tanto sobre los diferentes sistemas de propulsión como sobre las fuentes de energía para una movilidad neutra en CO2.
h

En el marco del webinar organizado por Bosch “Neutralidad tecnológica para una movilidad sostenible, la realidad de las diferentes tecnologías de propulsión”, expertos en la materia se dieron cita para abordar este incipiente concepto. La neutralidad tecnológica aboga la necesidad de trabajar sobre todas las tecnologías de propulsión puesto que cada una de ellas se adapta mejor a las necesidades específicas de cada transporte y así hacer frente a los problemas que plantea el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Recordemos que la Comisión Europea se ha fijado el objetivo de descarbonizar el sistema de movilidad europeo de cara a 2050.

El encuentro digital, moderado por el periodista Carlos García Hirschfeld, estuvo protagonizado por actores en el ámbito de la movilidad a nivel nacional e internacional como Bosch, Repsol, Hyundai y BeePlanet Factory, así como, por el popular divulgador científico, Javier Santaolalla.

En una de las primeras intervenciones, Ricardo Olalla, Vicepresidente de Ventas Mobility Solutions de Bosch para España y Portugal, destacó como Bosch apuesta por un mix de propulsiones y, por lo tanto, por el uso de diferentes combustibles y energías atendiendo a las diferentes necesidades individuales de movilidad. En este sentido, la multinacional ofrece soluciones en, prácticamente, todas las opciones de movilidad, desde una bici eléctrica hasta camiones movidos por pila de combustible. Olalla remarcó la imperiosa necesidad de seguir aumentando la eficiencia de los motores térmicos ya que, dependiendo de las necesidades y características del transporte, seguirán siendo la opción menos dañina para el medio ambiente. Con el objetico de la UE para 2050 en mente, señaló, “será necesario que la reducción de emisiones se produzca día a día”.

El representante de Bosch puso de manifiesto la importancia de incorporar los combustibles sintéticos, eFuels, como una alternativa que puede permitir que estos vehículos sean neutros en emisiones de carbono. Con más de 1.300 millones de vehículos con motores de combustión en todo el mundo y unas estimaciones que apuntan a que el 67% de todos los nuevos vehículos que se venderán en 2030 seguirán teniendo un motor de combustión,

Javier Aríztegui, Gerente Sr. Diseño de Productos & Sistemas Energéticos de Repsol Technology Lab, reafirmó la necesaria apuesta por los combustibles sintéticos y o basados en residuos para mantener en funcionamiento de una forma “más limpia” el parque circulante. Aríztegui destacó como pese a que los vehículos con propulsión térmica seguirán contaminando al funcionar, se puede conseguir la neutralidad térmica en el proceso de producción de dichos combustibles ya que se obtienen a través del hidrógeno verde y el CO2 de la atmósfera.

Una de las tecnologías de propulsión que mayor relevancia está cogiendo y que cuenta con un enorme potencial es la de la pila de combustible de hidrogeno. Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai, escenificó el mix energético actual a través de los diversos modelos de la marca coreana. Una gama que se complementa a la perfección con soluciones térmicas, hibridaciones de todo tipo y eléctricos puros de batería o de pila de combustible. Sobre esta última Arboleda apunta, “Será la mejor opción para una parte significativa de clientes en cuanto esté disponible una red inicial de hidrogeneras, por sus imbatibles tiempos de carga y gran autonomía. El hidrógeno va mucho más allá de la automoción, es una gran oportunidad para España y nos permitirá incluso exportar energía renovable”.

Una vez haya millones de coches electrificados con 7 u 8 años de uso a sus espaldas, las baterías habrán perdido un significativo porcentaje de degradación y dejarán de ser aptas para su cometido inicial. Jon Asín, CEO de BeePlanet Factory, recalcó la importancia de idear un plan para poder reutilizar y finalmente reciclar todas estas baterías y así reducir significativamente su huella de carbono. Esta start-up se dedica a la reutilización de las baterías retiradas de los coches eléctricos, para darles una segunda vida en otras aplicaciones y posterior reciclado final. El panel de expertos se cerró con la intervención de Javier Santaolalla, quién aseguró que existe un gran potencial en el enfoque de la neutralidad tecnológica, pero, al mismo tiempo, un desconocimiento por parte de la sociedad en general. El divulgador científico acabó sentenciando, “Estas nuevas tecnologías están tomando el testigo, asumiendo el rol que les corresponde y son la respuesta precisa e inmediata que la humanidad necesita. Estamos a tiempo de cambiar y la industria tiene que liderar este cambio”.

También te puede interesar:

Programa Taller Amigo ESI[tronic], de Bosch

Automechanika lanza charlas de expertos sobre combustibles alternativos: “Energy 4 Mobility”

Distrigo 2021

Dejar respuesta