Benito Tesier opina sobre la posventa

0
El presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO realizó un repaso de la actual situación y es positivo: “Estamos en una posición esperanzadora que nos tiene que animar a seguir generando riqueza”.
h

La entidad que representa a los fabricantes de componentes de nuestro país, SERNAUTO, decidió, por sentido de la responsabilidad, no realizar reuniones de final de año, conscientes de su alta capacidad de convocatoria y los riesgos sanitarios que se pudieran derivar; pero, en su afán de mantener informado al sector posventa y estar abierto a cualquier cuestión sobre la andadura de ese eslabón de la cadena de valor, el Presidente de la Comisión de Recambios, Benito Tesier, realizó una ronda de contactos con los medios para comentar los aspectos más importante del sector desde su perspectiva.

Si bien en nuestro próximo número (MRyT 419 enero-febrero) vamos a publicar íntegra la entrevista telefónica que realizamos en profundidad con el directivo, extractamos algunas de sus afirmaciones más relevantes:

  • Datos La normalización tras la aparición del COVID tiene el termómetro en el segundo semestre del año 2020, que es con crecimiento. Y es la lectura relevante que debe que orientarnos este 2021,un año que no tiene que ser muy diferente a cómo ha sido el 2T (si no se producen nuevamente confinamientos totales que, por razones económicas, financieras y responsabilidad social, se va a evitar por todos los medios)”.
  • Sector“La no renovación del parque lleva al usuario a cuidar más el coche, un porcentaje del parque que estaba matriculado pero parado está despertando y una demanda retenida explica el repunte de la posventa que nos da optimismo para afrontar el 2021”.
  • Cambios en la Distribución “El mercado, históricamente, cuando se produce una desaparición de un jugador de una dimensión más o menos importante viene a repartir su volumen y el sector mantiene la misma cuota, no se reduce”.
  • Precios, marcas blancas El mercado termina siendo inteligente, y la oferta que acaba venciendo es la equilibrada y eso significa proporcionar recambios que aglutinan características de buena imagen de producto, buena imagen de marca, buenas prestaciones, buen servicio, buena calidad y garantía, y precio competitivo. En datos objetivos que manejamos desde SERNAUTO, no vemos que las marcas de primer nivel estén disminuyendo su cuota de mercado, sinceramente creo que es más ruido que nueces”.
  • Reducción de proveedores/proveedores IAM La distribución debería intentar garantizarse que los fabricantes de primer nivel no sólo trabajen en OE sino que también lleguen al IAM con una oferta suficientemente competitiva”.

“Hoy por hoy, el IAM es el que tiene la mayor cuota de mercado y mejor posición; en él está que la pueda seguir manteniendo. Por nuestra parte, seguiremos invirtiendo y preparándonos para afrontar el futuro con todas las ganas, como siempre hemos hecho”.

  • La industria Verde hay dos acciones en paralelo: por un lado, la industria tiende a la descarbonización, no sólo de las emisiones sino también en la huella de carbono que cada empresa tiene en el día a día de su actividad. Por otro lado, la industria trabaja de manera decidida en el remanufacturing; en SERNAUTO se cree firmemente en el segundo ciclo de vida de las piezas, pero responsable, con todas las garantías”.
  • Los Talleres en España, su futuro y su relación con los Fabricantes De nuevo, los talleres van a ser aún más los grandes protagonistas del cambio tecnológico que estamos sufriendo en nuestro sector. El taller es el que tiene que trabajar aún más la formación para conocer esas innovaciones y realizar inversiones en equipos de reparación que va a realizar en sus instalaciones. Es tan claro que compartimos con ellos esa visión que SERNAUTO, ANCERA e IFEMA colaboramos para desarrollar los MotorMeetings by Motortec en abril de este año, donde el taller es el protagonista único y exclusivo, y tendrá continuidad en Motortec Madrid 2022”.
  • Los Constructores en la posventa “Van a tener que afrontar otro tipo de problemas que no estaban en la agenda antes del COVID (había una mayor solidez), con lo que su orden de prioridades va a cambiar algo y, aunque la posventa siga siendo apetecible, la capacidad de inversión y proyectos se verá perjudicada para dedicarse a otras divisiones de su negocio: pérdida de ventas e impacto tecnológico de nuevas propulsiones”.

También te puede interesar:

La automoción reclama un modelo claro para el sector

Distrigo 2021

Dejar respuesta