El primer webinar de MotorMeetings, con CETRAA

0
La iniciativa impulsada por IFEMA pretende ser un “reencuentro” para el sector y un hub para el taller, aportando contenidos.
h

El webinar que, en el marco de MotorMeetings by Motortec, se celebraba ayer es el primero de una serie de seminarios online que pretenden calentar motores hasta la celebración del encuentro, aportando contenidos para el taller.

MotorMeetings, un reencuentro sectorial

Ayer 20 de enero por la tarde (para que los talleres tuvieran la oportunidad de conectarse), David Moneo, director de las ferias de Motor y Movilidad en IFEMA presentaba el encuentro y comentaba, respecto a la iniciativa creada por IFEMA con el apoyo de las asociaciones sectoriales, “El COVID ha trastocado todos los planes y el cambio de Automechanika Frankfurt supuso que en IFEMA se decidiera trasladar Motortec Madrid a 2022. Pero para obviar el vacío entre la edición 2019 y 2022 se creó la idea de este encuentro, que en realidad es un ‘reencuentro’ en un entorno de seguridad y control que, con el avance de la vacunación, esperamos poder celebrar”. Explicaba que hay que abstraerse de si se celebra o no, y pensar que la iniciativa es un hub para trasladar al taller los avances del sector y que los seminarios son pequeños anticipos de los contenidos que se podrán conocer en MotorMeetings by Motortecdonde se hablará de hibridación, sistemas ADAS, digitalización del taller, cambios relacionales del taller, etc. y estarán todos los actores de la posventa, siendo un ‘hub’ de dinamización para que la posventa crezca y avance”.

En cuanto a la digitalización, apuntó: “tendremos Live Connect, la réplica digital del encuentro parte esencial para disfrutar de contactos eficientes donde todos los contenidos de los seminarios en ‘streaming’ que se celebren en el encuentro quedarán registrados para que se puedan ver más allá de los tres días de celebración”.

LibroTaller, la plataforma activa

Ana Ávila, secretaria general de CETRAA expuso el funcionamiento y ventajas de LibroTaller, la plataforma digital creada por DGT en la que participan y donde todos los talleres pueden participar, aunque no es obligatoria, pero puede suponer un hecho diferenciador de cara al cliente por las ventajas que puede suponer a posteriori a la hora de valorar su vehículo.

LibroTaller es una plataforma que facilita la actividad del taller, ayuda contra los talleres ilegales, incrementa la transparencia en el mercado V.O., disminuye los fraudes (como el del kilometraje), mejora la seguridad vial y fomenta la protección del medio ambiente, además de ser útil al conductor para revalorizar su vehículo.

Fue mostrando en pantallas compartidas, el acceso a la plataforma y los elementos que contiene para el taller (registros de mantenimientos, y reparaciones del vehículo consulta gratuita de los datos registrados previamente en la base de datos de la DGT, consulta gratuita de historial de ITV y posibilita a los vehículos sin distintivo ambiental circular hacia el taller en ZBE), y detalló los conceptos de reparación y cambio de aceite, explicando las dos partes diferenciadas (envío de datos y consultas).

Ávila tuvo un detalle al incorporar en su despedida una imagen con Xavier Freixes, recientemente desaparecido víctima del COVID, impulsor de este proyecto.

RMI, la importancia de los datos del vehículo

El acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento (RMI) de los constructores estuvo expuesto por Ramón Casas, secretario general del Gremi de Talleres de Barcelona, coordinador de información técnica en la confederación de talleres y miembro del equipo de trabajo de este tema en la federación internacional de reparación CECRA. Casas decía “las normas europeas pretenden beneficiar al usuario y su derecho a elegir, con lo que se debe tener una actitud activa para defender ese derecho”. Tras mencionar el histórico de ese trabajo de defensa del acceso a los datos explicó los tres niveles de clasificación de datos y lo que se está trabajando en Europa para facilitar y proteger el acceso a los datos para el taller, junto con los niveles de datos.

  • Nivel I: Datos básicos, alertas técnicas, datos técnicos, con un coste medio de 8€/1h de conexión. Cada constructor tiene su propio sistema de alojamiento de datos pero todos se hallan recogidos en la página ACEA RMI.
  • Nivel II: Se requiere acreditación de la condición de taller porque suponen la capacidad de intervención en el vehículo y descarga de software del constructor. Se facilita un token (elemento de intercambio codificado de pago por datos), con lo que se puede acceder (sólo para vehículos Euro V 2005) a la información mediante tecnología de conexión (PassThru, PDVAP, DVIP…).
  • Nivel III: Vehículo conectado, que nace desde la normativa eCall (llamada de emergencia automática al 112 debido a un accidente implementada en 2018) y que ha avanzado hasta permitir disponer de todo tipo de datos técnicos, de desgaste de piezas, de conducción del vehículo, etc., en lo que los constructores denominanvehículo extendido y que permitiría al constructor dominar el terreno de la reparación limitando la libertad de elección (de taller de reparación, por ejemplo) caso de estar controlado sólo por ellos.

Según un informe de la consultora McKinsey, el uso de los datos en 2030 podría genera un negocio de 750.000 millones de dólares, con lo que la posventa defiende una plataforma libre, interoperable, normalizada y segura para que sea el cliente el que decida dónde realizar las intervenciones en su vehículo.

Actualmente en Europa se trabaja en esa plataforma única (mediante la asociación SERMI). Este proyecto (desde 2017 CETRAA trabaja en ese sentido, tras un acuerdo con la asociación homóloga alemana) ha conseguido desde el año pasado que se pueda acceder a los niveles I y II: formación en acceso y uso del software de reprogramación, seguimiento y control de errores en acceso.

Según Casas, estamos en una fase de revolución tecnológica en la automoción y el poder estar preparados para estos nuevos escenarios debe ser una prioridad para el taller ya que puede suponer una importante oportunidad de negocio, en un camino en el que las asociaciones defenderán los intereses de los reparadores para que esto sea posible.

Preguntas y respuestas

Tras las exposiciones se lanzaron a los ponentes una serie de preguntas que aclararon dudas sobre determinados aspectos, cerrando Moneo el seminario online reiterando la necesidad del encuentro MotorMeetings para que el taller pueda acceder a la información y formación en esos cambios.

También te puede interesar:

CECRA trabaja sobre SERMI con la participación de CETRAA

Dejar respuesta