Mahle y el Afermarket del mañana

0
Miguel Fiter y Santiago Malbrán explicaron los puntos fuertes de la compañía ante las nuevas propulsiones.
h

Estamos en tiempos de cambios y para dar un paso al frente como proveedor líder, Mahle Aftermarket organizaba ayer 26 de enero por la mañana una conferencia de prensa virtual en la que explicaba sus avances como compañía incorporando elementos del automóvil siguiendo las tendencias de nuevas propulsiones y sus aportaciones a los profesionales (talleres y distribuidores) postulándose como un partner cada vez más competo en el futuro.

Impulsor, guía y socio

“Para poder suministrar los productos de las nuevas tecnologías de propulsión, Mahle Aftermarket ejercerá de impulsor, guía y socio para los actores del sector en lo que respecta los desafíos del mañana”El evento virtual fue liderado por Miguel Fiter, director general de la compañía en España, junto con el área manager Iberia de Mahle Service solutions, Santiago Malbrán. Tras las presentaciones, se mostraba un vídeo en el que Olaf Henning, director general de Mahle Aftermarket, explicaba los esfuerzos de la compañía para seguir manteniendo la cadena de suministro y las incertidumbres del IAM, en el que las tendencias en las nuevas tecnologías de propulsión (especialmente vehículos eléctricos e híbridos) generarán nuevos elementos en los almacenes de los distribuidores y en los talleres.

Para poder suministrar los productos de las nuevas tecnologías de propulsión, Mahle Aftermarket ejercerá de impulsor, guía y socio para los actores del sector en lo que respecta los desafíos del mañana. Olaf Henning.

Una compañía en expansión

Mahle Aftermarket, una compañía con 100 años de presencia, dispone para el sector de siete marcas (Behr, Brain Bee, Clevite, Izumi, Knecht, Metal Leve, Mahle) 170.000 piezas de repuesto, con 25 ubicaciones en el mundo, 1.700 empleados, 25.000 socios comerciales y 950.000 millones de euros de facturación anual (2019). En lo que respecta a Mahle Service Solutions (MSS), con 30 años de historia, disponen de unas nuevas instalaciones en Parma desde junio del año pasado, una nueva oficina en Panamá y, desde diciembre, la sede de Terrassa se traslada a Madrid, a las instalaciones de Alcalá, lo que supone acceder a mejoras en equipo y logísticas.

Seguimos el claimOne Mahle, One Team’; la integración es consecuencia de esa filosofía. Miguel Fiter

Además, se va a incorporar al equipo comercial español (4 personas) un nuevo profesional que se responsabilizará de la dirección de ventas: Ángel Ortega, con 25 años de experiencia en el sector que ayudará a la integración en el mercado en Portugal y al desarrollo de las marcas Mahle y Brain Bee.

Nuevas tecnologías y nuevas oportunidades

La compañía realizó un análisis de las tecnologías de propulsión, cuya tendencia es al crecimiento (con variaciones por zonas en función de normativas, infraestructura y función de los vehículos) llegando a la conclusión de que en 2030 de un 1% de vehículos eléctricos actual se pasará a una quinta parte del parque y que, en los híbridos se pasará del 1% al 16%. De ellos, un 17% serán vehículos industriales “la combustión aún tendrá un papel destacado; todo ello implica que el IAM se diversificará y que habrá nuevas oportunidades de negocio”, afirmaba Fiter.

Productos para el hoy y el mañana

Los directivos pasaron a enumerar distintos productos y familias de producto, como el apartado térmico (un 20% de las ventas en Mahle) en el que se dispone de una gama de 4.700 referencias en Premium Line y 3.500 de la línea standard para dar respuesta al parque con mayor edad.

La gestión térmica es el negocio por excelencia en el futuro, y con las nuevas propulsiones va más allá de los productos más comunes (radiadores, bombas de expansión , etc.); con la incorporación de Behr se dispone de un mismo proveedor para diferentes familias de producto de alta calidad e I+D que, unidas a Mahle, suponen dar respuesta a las nuevas oportunidades de negocio que se le van a generar al taller. Miguel Fiter.

Fiter habló de novedades en el campo de la filtración al estar presente la pila de combustible, a la que hay que proteger filtrando impurezas, y que Mahle puede suministrar, previéndose a medio plazo volúmenes de mantenimiento significativos, además de 300 nuevos filtros para vehículos de nuevas propulsiones, junto a productos de integración modular, que diseñan pensando en las necesidades de los talleres.

Mencionó las línea Clean y el concepto Clean Line Plus para los diferentes tipos de calidad de combustibles y la tendencia de la mayor importancia de la filtración del aceite de transmisión (por un crecimiento del 40% del cambio automático en los últimos cinco años) y su equipo Fluid Pro o los filtros específicos.

En lo que a MSS se refiere, Malbrán enumeraba productos como Air Nex, la unidad de análisis del refrigerante; el Ozone PRO, un producto estrella el pasado año con la pandemia desarrollado en un tiempo récord.

La integración de las compañías ha supuesto poder presentarse como proveedor global y hemos ido incorporando equipos para los nuevos vehículos del futuro” Santiago Malbrán.

Habló de los soportes técnicos especializados con TechPRO /Connex (con una nueva función SGW o “Safe Gateway” una interfaz para diagnosticar funciones desarrollado con el Grupo FCA, ahora parte de Stellantis); los TechPRO Digital, para los sistemas ADAS que ahorra un 90% del tiempo de calibración; PMU 400 un controlador de partículas para la medición de emisiones, y de las ayudas al taller en la financiación de equipos.

Acompañar activamente al taller

Insistieron en que las nuevas tecnologías son una fuente de nuevas oportunidades de negocio para el taller y que la compañía estará a su lado para acompañarle de forma activa, y lo demuestran con formaciones (online, casi a diario) “para nuestras formaciones es fundamental la presencialidad, así que esperamos retomarla cuando la situación sanitaria mejore” decía Malbran y con un partenariado con el distribuidor que no va a cambiar pese a la creación de plataformas electrónicas para asistir al comercio.

Preguntas y respuestas

Tras la presentación se abrió un turno de preguntas y respuestas en las que, a instancias de nuestro medio, Fiter comentaba respecto al suministro a los distribuidores que la compañía no había sido ajena a la situación creada por los confinamientos, pero se está en vías de retomar los niveles de suministro habituales.

Cifrar crecimiento en números aún es pronto para poder hacerlo, pero podemos constatar que lo ha habido. Miguel Fiter

Para el futuro, nos respondía, las expectativas de este año se realizaron en verano de 2020 y el inicio del año no ha sido muy brillante en la posventa en su conjunto, con lo que no están en línea, pero sí se espera poder seguir con el crecimiento, y que a finales de año se esté en las cifras de 2019, aunque sujeto a las posibles e impredecibles fluctuaciones del mercado.

Distrigo 2021

Dejar respuesta