Los talleres pequeños, más perjudicados por la crisis del COVID

0
Los talleres pequeños o muy pequeños en España son el 72%, gestionan el 43% de entradas al taller y perdieron el mayor volumen de mercado por la crisis del COVID en 2020.
h

GT Motive y Thot Data ofrecieron una serie de datos relevantes en el estudio “El pequeño taller, pieza clave del sector en España” en el webinar que se organizaba ayer, 27 de enero, conducido por Raúl Gonzalez de MP3 y Posventa Plural, donde se puso de manifiesto la relevancia de esta tipología de taller en la posventa española, su vulnerabilidad y la necesidad de dotarse de herramientas para su evolución hacia la digitalización.

En este sentido la compañía de desarrollo de software de valoración y gestión de siniestros para el mercado de la automoción ofrece GT Compact que, con menor inversión para el taller, le permite incrementar su eficiencia, rentabilidad y aumentar la confianza del cliente, algo que a posteriori se refrendaba como clave en la mesa redonda que se organizó.

Los datos del estudio

Los talleres pequeños o muy pequeños (de 0 a 2 empleados, y de 3 y 4 empleados, respectivamente) son los más numerosos en España (un 72% de los 39.396 puntos en total operativos en 2020 en nuestro país, según el INE), y son talleres independientes, dedicados fundamentalmente a mecánica; estas eran las primeras afirmaciones de Enrique Gómez gerente de la consultora que realizó el estudio.

Estos talleres asumen el 43% de entradas al taller que en 2020 fueron 36.009.093. En 2019 estas entradas a taller fueron de 42.328.069 y, tal como comentaba Gómez, son los talleres pequeños o muy pequeños los que más entradas a taller perdieron en 2020 (3,823 millones en total). No sólo eso: pierden más dinero en el ticket medio que entradas a taller, con una pérdida de volumen de negocio del 20% (la media nacional es del -15%), perdiendo un -2% de los tickets medios (la media nacional es del 0.6%) puesto que atienden a vehículos con más kilometraje y más antiguos (los menos rentables). “Ello supone que deben dar lo mejor de sí mismos y contar con el apoyo de los mejores proveedores para superar la situación” terminaba Gómez.

GT Compact

Para apoyarles, Fernando Tejero, manager posventa de GT Motive, les propone GT Compact, una herramienta web creada para esta tipología de taller. “Es una herramienta versátil y adaptable, pensada para el día a día”, explicaba Tejero.  Permite realizar presupuestos rápidamente en cualquier soporte, pudiéndose realizar comparativas del coste operaciones adicionales en venta cruzada, acceder a información de piezas (las de constructor por defecto, aunque se puede acceder aparte a una aplicación de recambios IAM) y tiempos, haciendo una conmutación hacia GT Estimate en el momento de necesitar una valoración, ofreciendo una imagen profesional, todo con un precio muy contenido (aproximadamente 585 €/año).

Mesa redonda

Muy interesante la mesa redonda con Jose Ignacio Arroyo, Gerente de Arroyo Auto y QuéCocheQuieres, taller Bosch Car Service y presidente de ASBOC, Asociación de Servicios Bosch; y Antonio Matarranz, servicio oficial Nissan, miembro de las redes EuroTaller y CertifiedFirst, y presidente de FAGENAUTO, Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción, además de Gómez y Tejero, moderados por González. En la que se reafirmaba la necesidad de la digitalización del taller. Sobre ello, Arroyo aconsejaba no realizarlo de golpe: ” hay que ir paso a paso, empezando por dos vertientes clave: gestión del taller y proveedor, y canales de comunicación con el cliente”. Matarranz comentaba “este es un proceso paulatino, que hay que realizar tras analizar las métricas del taller y sus puntos críticos, y que le ayudan a ser mejor”.

Pero no sólo se trata de herramientas; “hay que invertir en actitud y mentalidad: hay que empezar ya” decía Tejero. Y Gómez finalizaba las intervenciones señalamdo que hay que “digitalizarse con consciencia; esto es: análisis de las necesidades, planificación de las acciones, ejecución del plan”.

Finalizó el evento Antonio Osuna, director de mercado Ibérico en GT Motive, afirmando “la decisión digitalizarse, el qué y hasta dónde es del taller, pero éste no está solo, y GT Motive le apoya en su camino”.

También te puede interesar:

GT Compact, la herramienta de GT Motive para presupuestos en taller

Distrigo 2021

Dejar respuesta