La ciberseguridad, parte de la digitalización del sector

0
Webinar dentro de los reencuentros con la automoción de MotorMeetings.
h

El seminario online sobre Ciberseguridad en las Pymes anunciada en el marco de MotorMeetings se celebró este miércoles 3 de marzo. Organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública de la Secretaría General de Industria y PYME, dicho encuentro supuso presentar el nuevo Programa de Innovación en Ciberseguridad para la Pyme. El programa ACTIVA Ciberseguridad se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0.

MotorMeetings, fecha tras la primavera

David Moneo director de las ferias de Motor y Movilidad de IFEMA introdujo el evento, hablando del encuentro MotorMeetings by Motortec que, como avanzó en el Congreso de FACONAUTO, está planteándose un retraso de fechas más allá de la primavera “habrá fechas precisas en tres o cuatro semanas”, decía. Este evento, experiencial en formato híbrido (feria física y entornos virtuales) está pensado por y para el taller, con el fin de que esté conectado con la nueva realidad tecnológica. Se va a celebrar con todas las medidas de seguridad “para que sea un verdadero reencuentro no tiene que faltar nadie, y en ese momento IFEMA tiene que ser el lugar más seguro y tenemos todo lo necesario para que así sea”, dijo.

Ciberseguridad, parte de un todo

Jordi Llinares, Subdirector General de Digitalización y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, explicó el plan Activa Seguridad, para determinar el nivel de seguridad y establecer qué hay que conseguir para proteger sus sistemas e información corporativos, parte del proceso de digitalización más amplio que contempla cinco vertientes más (Industria 4.0 -con la presentación de la herramienta HADA para evaluar el estado de madurez y preparación de la empresa para los retos de ese tipo de industria-, Financiación, Cadena de valor, Retos Industriales y Crecimiento).

El programa Activa Seguridad supone un coste de 605 Euros (subvencionado) tiene dos fases, en la primera se plantea un mínimo de 3 visitas (diagnósticos de situación y plan de transformación, además de asesoramiento, seguimiento y planteamiento de otras iniciativas) y un mínimo de 50 horas de asesoramiento. En la segunda fase se tratan las actuaciones de sensibilización para pymes que prepara INCIBE, el instituto nacional de ciberseguridad. Es un programa para todos los tamaños de empresa.

Transformación digital en la automoción

Si bien estaba previsto que cerrara Raül Blanco, Secretario General de Industria, finalmente fue Galo Gutiérrez, Director General de Industria y de la PYME, quien cerraba el evento para hablar del reto de la transformación digital como un cambio de paradigma sin precedentes para la industria, interconectando a los actores de una cadena de valor en tiempo real. “La pandemia ha puesto de manifiesto que la digitalización no es una opción sino una necesidad” que elimina del mercado a quien no se adapte. Habló de la Automoción como sector clave para la economía española y pionero en el terreno dela digitalización más allá de la construcción de automóviles, posventa y reparación, mencionando específicamente a la industria de componentes “que vertebra la economía del país”. El hecho de caminar hacia el vehículo conectado supone que el apartado de amenazas digitales debe ser contrarrestado, generando una cultura de seguridad cibernética.

Nuevos seminarios

El siguiente seminario será el próximo 11 de marzo y versará sobre los neumáticos fuera de uso.

Distrigo 2021

Dejar respuesta