8M: Más que demostrado

0
Presentamos en un día tan señalado como hoy las experiencias que, amablemente, han compartido con nuestra publicación algunas mujeres del sector. ¡Feliz 8M!
h

Desde MRyT, queremos recordar de nuevo el papel fundamental de las mujeres en el devenir del sector, algo más que demostrado en todos estos años. No obstante, pese a que nuestro peso es decisivo, no podemos olvidar que nuestra representatividad en un sector tradicionalmente masculino, sigue demandando más protagonismo femenino. Seguimos lejos de la equidad en puestos de responsabilidad. Hoy, recordamos el papel fundamental de las mujeres en el mundo laboral, y en el nuestro en particular, con las experiencias que, amablemente, han compartido con nuestra publicación algunas de ellas. ¡Feliz 8M!

 Somos nosotras 

Ágata Calvo, Senior Sales Manager de Clarios Iberia

Siempre me he sentido bien en este sector y como digo siempre, me gusta mucho mi trabajo y me apasiona el sector. Una sensación: el esfuerzo constante y el conocimiento por bandera. Una, que ya lleva unos cuantos años en esto, sólo puede decir que ha sido siempre tratada con el máximo respeto y cariño de la misma forma que he respetado y tratado con cariño. En la imagen, me veis allá por los años 2000. Son mis primeras presentaciones a talleres. Miedo en el cuerpo, coraje en el alma. Mi cara es un poema.

Catherine Chatellard, Business Manager PRO Service

iempre me han gustado los retos, y como mujer en posventa creo que he acertado trabajando en el sector de la automoción. Es un mundo vivo y apasionante, en el cual creo que las mujeres tenemos un papel importante que desarrollar. Tengo la gran suerte de formar parte de una empresa donde la igualdad y la diversidad es un propósito real, y debe de serlo para todos, mujeres y hombres, con el objetivo de potenciar el papel de la mujer en la sociedad. El reto sigue, nuestra presencia crece.

Cristina San Martín, directora de coordinación, proyectos y servicios de SERNAUTO

Personalmente, por ser mujer no me he sentido ni mejor ni peor. Me siento tremendamente afortunada por trabajar en este sector tan apasionante y siempre lo he visto como una oportunidad y un reto como profesional. El desempeño y la profesionalidad tiene que ver con el propio desempeño. Llevo 14 años en el sector y me sigue sorprendiendo que haya poca presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Creo que es necesario hacer un mayor esfuerzo en la atracción, retención y promoción del talento femenino. La diversidad es clave para cualquier empresa, sin lugar a dudas, la enriquece enormemente.

Nos queda como sociedad mucho camino por recorrer, pero desde mi punto de vista la base es la educación en la corresponsabilidad en el hogar. Las leyes pueden acelerar esta tendencia, pero hasta que no haya un reparto equitativo de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos, no habrá igualdad para conciliar trabajo y vida personal, teniendo por desgracia que elegir, lo que obliga a muchas mujeres a desacelerar su carrera profesional en el momento que son madres.

Como anécdota me gusta recordar la vivida hace 2 años en el congreso de CIRA: Que fuera noticia no la temática de la mesa, sino que ésta estuviera solo integrada por mujeres/ponentes en pleno S. XXI.  La verdad, fue una gozada prepararla y lo pasamos estupendamente. ¡A ver si el Covid pasa y podemos organizar una cena que tenemos pendiente todas las ponentes!

Elena Borello, Export Area Manager de ERA

Llevo 15 años trabajando en el sector de la posventa. Seguramente es un sector donde la presencia de los hombres es todavía dominante. Sin embargo, las mujeres empiezan a hacerse hueco en este “mundo” gracias a su sensibilidad y capacidad. En lo que a mi experiencia se refiere, me he encontrado muchas veces alrededor de mesas o participando en comidas donde la única mujer era yo. Nunca lo he vivido como un problema, sino como una nueva experiencia.  Así, un día de diciembre de hace algunos años, me encontré en el Camp Nou viendo un partido de Champions. Otra vez, regresé de un viaje con un ramo de flores que me habían regalado por ser mujer.

Eva Laguna, directora de marketing de Grupo CGA

Actualmente, mi sensación es que la situación de la mujer en nuestro sector ha mejorado bastante, teniendo en cuenta que el de la automoción es un mundo tradicionalmente masculino. Afortunadamente para nosotras, nos empiezan a escuchar, oírnos nos han oído, pero nuestro criterio no siempre se tenían en cuenta; ahora, poco a poco, vamos haciéndonos nuestro pequeño hueco en este sector, aunque siempre tienes que demostrar que vales para tu puesto de trabajo, casi nunca se da por hecho.
En cuando a la anécdota, siempre recordaré la de un mecánico al que tuve que atender de modo improvisado para suministrar una pieza. Detecté una muesca de desconfianza en su cara y, cuando le atendí correctamente, me confesó entre risas que nunca habría pensado que una mujer supiese atenderle en un tema tan especializado como es la mecánica. Esta situación se dio hace unos cuantos años, y, hoy en día, por fortuna, no sería tan fácil que volviese a repetirse.

Glòria Vinyals, gerente y directora comercial de Ceiarsis

Hoy es un día para celebrar pero tenemos delante todo un año para trabajar. Soy de una familia de mujeres y todas hemos estado vinculadas a la prensa profesional de la automoción en algún momento de nuestra trayectoria profesional, por lo que este sector es casi como estar en casa, mi vida. Seguro que tenemos grandes retos por delante para afrontar pero desde los años 90 hasta ahora la presencia de la mujer ha ido aumentando día a día y tenemos mujeres en todos los ámbitos de la posventa. Tenemos un reto importante en este sector predominantemente masculino, de pasar de la mujer que apoya la labor de su marido en la empresa familiar a liderar empresas pensadas desde la capacidad y sentido común que las mujeres tenemos a veces más visible. ¡Feliz día de la mujer trabajadora!

 

Irene Pardo, Maketing Responsible/Sales Aftermarket de MANN+HUMMEL Ibérica

Incorporarse como mujer a este sector puede imponer desde fuera y resultar un reto, pero la realidad, para mí, ha sido completamente distinta. Tanto en MANN como en cualquier círculo dentro del sector, mis sensaciones han sido muy positivas desde el minuto 0. Es obvio que se ha avanzado muchísimo en este sentido, y este sector no se queda atrás. Eso no quiere decir que no quede mucho por hacer, puesto que claro que nos queda, pero mi sensación ha sido de igualdad y respeto.
Cualquier incorporación  de una mujer a puestos de responsabilidad dentro del sector es un pequeño pasito para todas nosotras. ¡A por todas!

 

Marta Blázquez, Vicepresidenta ejecutiva en FACONAUTO, Presidenta FACONAUTO Woman

Ya son más de 20 años de experiencia en la automoción y puedo confirmar que me ha dado más que alegrías. En número, no hemos sido muchas las profesionales dedicadas al mundo del motor, debido a la tradición masculina de la industria, si bien eso no nos ha impedido lanzar propuestas innovadoras y dar la talla con sobresaliente. Porque las mujeres tenemos talento y hemos sabido adaptarnos con solidez a los retos de un sector del automóvil en constante evolución. Nuestra misión ahora es promover su atractivo para impulsar a otras profesionales a sumarse. Y estamos en el camino para lograrlo.

Mónica Fuentes, directora comercial de TC Matic

Siendo la pequeña, de 5 hermanos, yo ya venía muy “ curtida”. Este sector ha evolucionado mucho en los últimos años y aunque ahora son las menos, me sigue pareciendo una “gran chorrada” que en algunos eventos como ferias, sobre todo de algunos mercados, las marcas hagan  alarde de que haya mujeres con grandes escotes o monos apretados, repartiendo gominolas o palomitas por los pasillos del recinto. En fin, cada uno invierte el dinero como considera oportuno, ¿no?.

En cualquier caso, me ENCANTA nuestro sector en el que he encontrado grandes compañeros y  creo que en la medida en que las entidades y  organizaciones más importantes del sector vayan aumentando la presencia femenina actual, todo será mucho más profesional y todos resultaremos reforzados como equipo y como sector. Ahí lo dejo…
Anécdota: La recuerdo con cariño porque estaba de “visitas” con mi representante en plaza, mi querido Olegario, y tras hacer una visita a una tienda (no diré cuál) le llamó el encargado a Ole, sin saber que tenía puesto el manos libres y le hizo un comentario “en voz alta” sobre mi que, al darse cuenta de que te tenía puesto Ole el manos libres, y que iba conmigo, se quiso “morir de la vergüenza» (palabras textuales) y colgó de inmediato. Olegario siempre me recordaba esa anécdota, a mi me hizo gracia, la verdad, y el cliente estuvo comprando, yo creo, mucho más de lo que necesitaba…

Naiara Lasuen, dirección de ventas MS Motorservice

Llevo pocos años en el sector, pero, a nivel personal, trabajar en la posventa ha supuesto una experiencia positiva para mí. El entorno de trabajo hoy en día es mixto y el reparto del trabajo se realiza en función de las habilidades de cada uno sin tener en cuenta el género de la persona en nuestra empresa. Cuando esto está normalizado podemos hablar que estamos en un marco de igualdad.
Lo que sí se percibe hoy día es una mayor representación femenina en el sector de la posventa y eso es positivo. No sólo en este sector sino en el resto, donde hay más mujeres que hombres y viceversa.
Como anécdota, diría cuando alguien quiere decir una palabrota y te pide perdón por decirla cuando una misma dice muchas…

 

Nines García de la Fuente, directora de operaciones de GAUlb

Mi querido sector de la posventa… Siempre me he sentido respetada y apreciada en el sector, empezando por los jefes que he tenido, los colaboradores, clientes, proveedores… Agradezco a la familia Sanz que en los años 90 depositaron su confianza en mí para ponerme al frente de un equipo de 18 señores como directora comercial. Al hilo de esto, quiero compartir con vosotros una anécdota que me pasó en una de las primeras reuniones con proveedores cuando ocupaba esta posición. Permitidme que no indique el nombre del proveedor. Comenzamos la reunión, se hicieron los planteamientos que eran perfectamente entendibles y se trasladaron diversos conceptos y el director comercial del proveedor suelta: “Por favor, dejad un poco a la criatura que va colapsar”. La “criatura” era yo, jajajaja. Empecé a reírme y entonces el hombre desconcertado me dijo: “Disculpa, no pretendía ofenderte”. Yo le dije: “Tranquilo, no lo has hecho”. Este sector está lleno de grandes profesionales, y sobre todo de fantásticas personas. ¡Es un placer como mujer y como profesional trabajar en él!

Nuria Álvarez, directora de relaciones institucionales y comunicación de CONEPA

Llevo muchos años trabajando en este sector, en el que prácticamente he desarrollado toda mi actividad profesional, y jamás me he planteado si mi larga trayectoria en el mismo hubiera sido diferente de haber sido un hombre en lugar de una mujer. He intentado siempre ser una buena profesional y contribuir con mi trabajo, y en la medida de mis posibilidades, mejorar la posventa. En resumen, para mí, cuando trabajo, ellas son las personas y ellos, los seres humanos. No es una cuestión de género. Una anécdota: Esto me pasa por mayor… Recuerdo con cariño cuando yo era “la periodista”, en aquellos primeros congresos de Ancera de los años 80, en los que no había más representante de la prensa que yo, en femenino singular.

Nuria Sainz, directora de Marketing Grupo Cartés

Quién me lo iba a decir cuando comencé mi vida profesional. Que iba a pasar de querer desarrollarme en el mundo de la cosmética y el gran consumo, donde empecé, a disfrutar como lo hago en una empresa de expertos en filtración, referente en el mercado de la posventa y en sectores industriales…
Durante mi primera semana de trabajo, Roberto Aldea entraba en mi despacho a diario para preguntarme: ¿Qué tal? Y yo le respondía que estaba estupendamente. ¡Cómo iba a estar! Encantada, aprendiendo y “planeando” todo lo que quería desarrollar en la compañía. Claro, al cabo de los años, Roberto me dijo que me preguntaba tanto porque pensaba que un cambio tan drástico de sector no me iba a convencer, y que me iría muy rápido. Él me había reclutado, pero tenía dudas de si este sector “me engancharía” como ha hecho con tantas de nosotras.
Lo hizo. Lo hace.
Es cierto que este es un sector en el que la presencia de mujeres requiere todavía avance, pero cada vez somos más en puestos relevantes y la impronta de nuestras soft skills, la forma de trabajar y hacer equipo, es patente.
Todavía queda camino por recorrer, aunque considero que, ante todo, no se trata de que deba haber similar peso de mujeres y hombres, sino que la importancia real debe radicar en el individuo, en su mérito, su valor como profesional y como persona.
Así ganaremos todos.

Pamela Espigares, periodista de Mundo Recambio y Taller y MotoTaller

Mis compañeros y compañeras me han enseñado que existe algo mucho más importante que la identidad de género y es el vínculo y la capacidad de trabajo en el equipo, el respeto en una plantilla, la aportación de ideas. Soy una privilegiada porque comparto mi vocación profesional como comunicadora en una compañía integrada en un sector tradicionalmente masculino, pero en el que hace mucho tiempo se sabe que sin el motor femenino, el vehículo no funciona. Somos la mitad de la población mundial. Trabajemos porque la equidad sea ya definitiva. Al sector le beneficia enormemente que se amplíe nuestra representatividad. Una historia: En la mayoría de ruedas de prensa del sector de la automoción, las mujeres periodistas somos minoría. En una ocasión, en una entrevista en un taller, un mecánico me dijo: “Dame uno de esos calendarios que diseñáis en vuestra revista. Los de las mujeres desnudas hace mucho tiempo que los hemos dejado atrás en este taller”.

Rocío Dolz, directora comercial de Industrias Dolz

Históricamente, ha habido una clara infrarrepresentación de la mujer en nuestro sector, y a pesar de que está experimentando un incremento, va más despacio que en otros ámbitos de nuestra sociedad. Nos estamos haciendo un hueco en esta industria, pero echo de menos mayor presencia femenina en equipos de alta dirección. Estoy convencida de que la inserción laboral efectiva de la mujer es fundamental y beneficiosa para todo el sector y la sociedad en general. La falta de diversidad, igualdad e inclusión es una barrera de entrada para el talento femenino en la posventa. Mi experiencia ha sido muy buena, en mis inicios en eventos del sector siempre intentaba pasar desapercibida, no estaba cómoda en un sector tan masculino. Hoy en día me siento como en casa, el trato personal a todos los niveles es excelente y estoy feliz y orgullosa de formar parte de la posventa.

Rosa Gálvez, responsable de marketing de Isi Condal

Antes de hacerme cargo del marketing de Isi Condal, mi único contacto con el Aftermarket habían sido las visitas que de niña hacía al taller acompañando a mi padre. Recuerdo mi asombro infantil por las detalladas explicaciones que daban los mecánicos, con misteriosas palabras como “manguitos”. Años más tarde, cuando aterrizo en mi primer Motortec, me asombro de nuevo, pero esta vez con la proliferación en algunos stands de azafatas de larguísimas piernas. Ahí pensé que era necesario destacar otro tipo de presencia femenina y se me ocurrió montar el grupo de LinkedIn Mujeres Aftermarket. Por la respuesta que tuve, me di cuenta de que había ganas de poner en valor nuestro trabajo en el sector. En la siguiente edición de Motortec, algunas de nosotras pudimos encontrarnos en persona: me reconcilié con la feria.

Silvia Herrador, assistant manager en ADR98

En un sector claramente con una predominante presencia masculina, cada una de nosotras como mujeres, pero sobre todo como grandes profesionales en nuestro trabajo tratamos de demostrar que no hay barreras que nos frenen. Además, me gustaría resaltar la importancia de que el colectivo masculino entienda los avances alcanzados en materia de igualdad de género, así como los logros de tantas mujeres de este sector, los cuales han contribuido a nuestro reconocimiento como trabajadoras. A nivel personal este sector me ha acogido siempre bien y no me he sentido discriminada por mi condición de mujer, son muchas y diversas las anécdotas que me han sucedido, pero siempre desde el respeto y la inclusión. ¡Es un sector apasionante donde tod@s tenemos cabida!

Teresa Majeroni, responsable de comunicación de CESVIMAP

Lo reconozco. No soy STEM. Tampoco quise serlo nunca, mi prioridad era comunicar, con el amplio horizonte que abarca. Aterricé por casualidad en el sector de la posventa hace más de 20 años. Pero… “aquí quiero quedarme, ¡aquí está mi hogar!”.

En este sector he trabajado codo a codo con hombres, en la más absoluta normalidad, y con mujeres, dentro de la sororidad que proporciona ser una minoría en un sector mayoritariamente masculino, pero por tradición.

Estamos dentro del mejor equipo, compañeros de CESVIMAP, de MAPFRE, de empresas afines -fabricantes, talleres, proveedores…-. Profesionales de ambos sexos que escuchan y tratan de igual a igual. En este ámbito, muchas mujeres, como los hombres, trabajamos por la rentabilidad de la empresa o, simplemente, intentamos “surfear” sobre las crisis económicas. Como vosotros. Bienvenidas a quienes queráis acompañarnos en este viaje.

Yvonne Rubio, directora MRyT, www.mryt.info

Aunque quede camino hacia la igualdad total, desde que empecé veo cada vez más mujeres en puestos de alta responsabilidad y es gratificante. Personalmente, siempre he tenido igual trato que el dado a mis colegas hombres. Cortesía, sí; pero nunca condescendencia.

Felicidades a todas las mujeres que trabajan en nuestro sector. Y a los hombres que nos tratan como sus iguales.

Mi anécdota: Hace tiempo, en un almuerzo sectorial, los convocados llevábamos rato de pie frente a nuestros lugares asignados. Extrañada, decidí sentarme. Y me di cuenta que era la única mujer… ¡Estaban esperando que lo hiciera yo primero!

 

Blueprint

Dejar respuesta