Impacto COVID-19 y oportunidades para los proveedores de automoción

0
Webinar organizado por SERNAUTO y Roland Berger
h

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y Roland Berger han organizado esta mañana un Webinar que bajo el título “Impacto COVID-19 y oportunidades para los proveedores de automoción” ha reflexionado sobre el pasado, el presente y el futuro en una época de cambios como la actual. Ha sido un encuentro muy interesante por la categoría de los ponentes: Alexander Brenner, socio de Roland Berger; Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa Internacional; Eduardo González, CEO de Continental Automotive Spain, y José María Galofré, CEO de Volvo Cars España.

El estudio de Roland Berger

Tras abrir el Webinar José Portilla, director general de SERNAUTO, Alexander Brenner ha presentado el estudio “La crisis COVID-19: ¿una ventana de oportunidad para los proveedores de automoción?». Dicho estudio constata que en 2020 se produjo una bajada tremenda en los volúmenes de negocio de la industria de la automoción, bajada que fue especialmente acusada en la Unión Europea y Brenner dio algunas claves para que las empresas que conforman esta industria se adapten y sigan siendo competitivas en un entorno tan cambiante: liderazgo tecnológico y de conocimiento; consistencia como empresa; posicionamiento financiero fuerte y habilidad para ejecutar proyectos o adaptarse a los cambios. Otras ideas interesantes que aportó el socio de Roland Berger es que las empresas del sector de la automoción deben fijar estrategias para poder actualizar su porfolio de producto y adaptarlo a las nuevas necesidades, deben saber identificar dónde invertir en el futuro a la vez que se deben mantener fuertes en el presente y deben impulsar la colaboración con otros proveedores porque, según Brenner “en el futuro serán más necesarios los socios y los colaboradores”.

Mesa redonda

Tras la presentación del estudio se ha dado paso a una mesa redonda moderada por  Cristóbal Colón, también socio de Roland Berger. Colón ha preguntado a los representantes de Continental, Ficosa y Volvo sobre el impacto que ha tenido en sus respectivas empresas la pandemia, cuál es la situación actual y cómo ven el futuro más inmediato. Las reflexiones han sido muy interesantes.

José María Galofré (Volvo España) ha explicado que la transformación del automóvil se está dando en dos vertientes: la sostenibilidad y el modo de uso. Además de que la electrificación ha llegado para quedarse, las fórmulas de uso como el renting o el car sharing son cada vez más comunes en detrimento de la compra. Galofré afirmó que el 40% de las ventas de Volvo ya son vía renting.

Agilidad y adaptación a los cambios es lo que tuvo que hacer Continental ante la llegada de la COVID-19, como el resto de empresas del sector, ha explicado Eduardo González que también ha señalado que su compañía actúa en dos escenarios: proporcionar productos tecnológicos en mercados maduros e investigar en otros mercados con potencial de crecimiento. Considera González que «en el futuro los proveedores locales serán más importantes y que el cliente, no solo va a demandar automóviles, también tecnologías de movilidad que le aportan valor y en ello está trabajando Continental«.

Xavier Pujol confirmó que el teletrabajo está definitivamente implantado en su empresa y que incluso funciona en departamentos como el de Ingeniería y destacó que Ficosa sacó mucho partido de la adquisición de Panasonic lo que le ha permitido reorientar su cartera de productos para adaptarla a las necesidades actuales. De ser una empresa mecánica ha pasado a ser una empresa de ingeniería y ha entrado en una de las tendencias actuales, la de la movilidad.

De sus intervenciones se desprende que todas ellas han visto oportunidades dentro de las dificultades, idea que quería transmitir este Webinar.

La clausura ha correspondido a Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la pyme, órgano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Gutiérrez ha animado a la industria de la automoción a seguir con el buen trabajo que están haciendo y ha recordado que la Unión Europea ha asumido el desafío de transformar la industria de la automoción y a acelerar los cambios tecnológicos. Los pilares de esta transformación son la sostenibilidad y la digitalización y para ello ha establecido un marco financiero plurianual que va de 2021 a 2027. A España le corresponden 70.000 millones en transferencias entre 2021 y 2027, el estado que más dinero va a recibir junto con Italia. Gutiérrez ha señalado que se está estudiando la asignación de estas ayudas y que esta gestión debe ser muy precisa porque es muy importante para asegurar el futuro del sector en los próximos años.

 

Dejar respuesta