Así se revisa un vehículo antes de salir de viaje

0
Confortauto indica los 9 puntos que se deben revisar en el vehículo antes de las vacaciones de Semana Santa.
h

A pesar de que en esta Semana Santa 2021 el cierre perimetral de la práctica totalidad de las comunidades autónomas y las restricciones a la movilidad no permitan viajar entre territorios, muchos conductores aprovecharán los próximos días festivos para realizar desplazamientos de corto recorrido. Por nuestra propia seguridad y por la de los demás, mantener en buen estado nuestro automóvil es crucial. ¿Qué se debe revisar antes de salir a la carretera en Semana Santa? La red de talleres Confortauto Hankook Masters recomienda la revisión de estos 9 puntos clave:

– Neumáticos: Es importante conocer el estado de los neumáticos y su presión antes de iniciar el trayecto. Si los neumáticos no tienen el aire suficiente o la goma está desgastada, nuestra unión a la carretera es frágil. Por ello se aconseja tener en cuenta la presión recomendada por el fabricante y ser hinchados antes de emprender nuestro viaje.

– Frenos: Junto a los neumáticos, los frenos y amortiguadores completan el “Triángulo de seguridad” del vehículo. Estos tres sistemas están estrechamente relacionados entre sí, de tal manera que el mal funcionamiento de uno de ellos también afecta al rendimiento de los otros. Tras el verano, es posible que se haya dado un uso intensivo al vehículo, con lo cual las pastillas y discos de freno habrán sufrido un serio desgaste.

– Amortiguadores: La suspensión es uno de los elementos de más importancia para garantizar el funcionamiento seguro y la conducción confortable en nuestro coche. Ésta se encarga de absorber las irregularidades del suelo y de asegurar que los neumáticos estén siempre en contacto con el firme. Uno de los elementos que determinan la suspensión son los amortiguadores.

– Batería: La batería es la fuente de energía del vehículo, un elemento imprescindible que se encarga de que el motor y los sistemas eléctricos funcionen. Si su estado no es el adecuado, podría comprometer la seguridad. Se estima que el 90% de los fallos de los coches se deben a deficiencias en el sistema eléctrico, y que aproximadamente el 40% corresponden a problemas de la batería.

– Luces: Los faros del vehículo permiten ver y ser vistos, por tanto, es obligatorio mantener el sistema de iluminación y señalización en condiciones óptimas. Para ello, es conveniente comprobar mensualmente el buen funcionamiento de todas las luces (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) y mantener su superficie exterior libre de barro y suciedad.

– Filtros: Cambiar a tiempo los filtros del automóvil es clave para evitar que el coche no sufra desgastes prematuros o graves averías. Los filtros son cuatro: el filtro de aceite, el filtro de aire, el filtro de combustible y el filtro del habitáculo. Es importante que cada uno de ellos esté libre de suciedad y partículas que puedan dañar al motor impidiendo que el vehículo funcione de forma apropiada.

–  Lubricante: Los lubricantes minimizan el desgaste de las piezas del motor, canalizan las partículas metálicas surgidas de ese desgaste hacia el filtro, ayudan a la refrigeración y evitan diminutas fugas en el circuito por sus propiedades sellantes. Por tanto, además de sustituirlo cuando indique el fabricante (entre 5.000 y 30.000 kilómetros, según modelo), hay que revisar su nivel con frecuencia. Al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo.

–  Refrigerante: El refrigerante cumple una misión fundamental entre los líquidos del coche: por un parte se encarga de evitar la congelación del agua del circuito y por otra de expulsar parte del calor que genera la combustión, por lo que evita un sobrecalentamiento peligroso. Un exceso de temperatura podría fundir los pistones e incluso desencadenar una peligrosa explosión interna.

– Limpiaparabrisas: El 90% de la información que se necesita para conducir se recibe a través de la vista, por tanto, es crucial tener una buena visibilidad mientras se conduce. No en vano muchos de los accidentes suceden con malas condiciones de visión y bajo condiciones atmosféricas adversas, por lo que es importante tenerlos limpios y mantener las gomas de las escobillas en perfecto estado.

También te puede interesar:

Confortauto se suma al 8M y presenta a Nica

Distrigo 2021

Dejar respuesta