Maserati Ghibli Hybrid: El tridente equilibrado

0
El sistema híbrido del nuevo Ghibli representa la entrada de Maserati al mundo de la electrificación. Con 330 CV, este no será la gran berlina más rápida del establo pero sí una de las más equilibradas.
h

La gran mayoría de los tópicos suelen ser pobres aproximaciones a la realidad, pero el que se refiere al de la pasión que los italianos les ponen a sus coches no es baladí. Pese a que sabemos que estamos ante la versión de acceso, debemos reconocer que sentimos una cierta emoción por ver como nos sorprenderá esta enorme berlina itálica que responde al nombre de Maserati Ghibli Hybrid.

Hybrid
La gran novedad que estrena este modelo es su sistema de propulsión híbrido, una disposición inédita en Maserati que marca el debut de una nueva senda de electrificación que, paulatinamente, veremos en otros modelos. El Ghibli Hybrid está equipado con un generador de arranque por correa de 48 V que apoya al motor de combustión para ganar potencia, a la vez que recupera energía cuando se levanta el pedal. Este sistema microhíbrido se combina con un 4 cilindros (muy similar al del Alfa Romeo Giulia) para ofrecer una potencia conjunta de 330 CV y un par de 450 Nm. Como podríamos esperar, toda la fuerza va directamente a las ruedas traseras y se escalona con una con una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades. Desde la marca, nos aseguran que este modelo va ser el sucesor natural de la mecánica diésel, una opción que desaparecerá en los próximos meses del catálogo.

Belleza
Si bien es cierto que el universo de los coches premium es exclusivo, Maserati se puede permitir el lujo de ofrecer un poco menos por un poco más. A cambio, recibes toda la emoción y herencia de un tridente capitaneando una imponente calandra de una preciosa berlina de más de cinco metros de largo. Su estilizado diseño es elegante y sutilmente deportivo. La calidad percibida desde el exterior es francamente buena y transmite esa exclusividad tan propia de la marca. Un elemento diferenciador encontrado en los nuevos híbridos de Maserati es el color azul en las salidas de aire laterales, las pinzas de freno y en el rayo en el emblema de Maserati del pilar trasero. Podríamos decir que Maserati juega en su propia liga ya que aporta unas connotaciones diferentes que su más aguerrida competencia alemana.

Lo importante
Si por fuera nos ha encantado, por dentro también nos ha gustado mucho. Pese a que los materiales nobles y el cuero están presentes en gran parte del habitáculo, algunos de los elementos del salpicadero y otros mundanos detalles no están a la altura (puestos a criticar) de un rival directo como podría ser un Porsche Panamera. Eso no es malo per se pues en lo más importante, el Ghibli se acerca al excelente. La habitabilidad del vehículo es muy buena gracias a sus dos butacones delanteros de gran confort y sujeción lateral, así como un generoso espacio en las plazas traseras. Como no podía ser de otra manera en un Maserati, la postura de conducción roza la perfección incitando al conductor a disfrutar a los mandos de una máquina muy seria. Especial mención para las levas incrustadas en la columna de dirección, una disposición que se agradece y que pone un acento deportivo que nos encanta.

Tecnológico
Pese a ser un coche italiano tan bonito, quien se pueda permitir este tipo de vehículo espera el último grito tecnológico o, como mínimo, una carga tecnológica de primer nivel. Con el nuevo Ghibli se estrena el sistema Maserati Connect, que será común en todos los modelos de la marca. Este sistema permite la conectividad permanente del vehículo, haciéndolo capaz de actualizar periódicamente el software, verificar las condiciones técnicas del propio vehículo y monitorizar el mismo en caso de emergencia. Todo ello, asociado a una nueva pantalla de 10” de rápida respuesta que permite visualizar tanto Apple Car Play como Android Auto sin necesidad de cables y con cargador inalámbrico.

Pasional
En un mundo en el que los tracciones delanteras o integrales se están comiendo al mercado, siempre es de agradecer toparnos con un propulsión trasera que aporte alegría a la zaga al son de nuestro pie derecho. Pese a que las prestaciones son más que correctas, con un 0 a 100 en 5,7 segundos y una velocidad máxima de 255 km/h, estas no intimidan. El empuje es lineal y contundente y al levantar el acelerador, el escape nos regala algún que otro petardeo. Sin embargo, para sentir emociones de infarto deberemos recurrir a mecánicas con más cilindros. Lo que si nos ha gustado mucho es la puesta a punto. Ayudado por unas suspensiones adaptativas, el Ghibli maneja sus poco más de dos toneladas con una gran agilidad que nos permitirá lanzar la gran berlina a cualquier curva con total confianza. Sin duda, esta es uno de los modelos más conseguidos en su exclusivo segmento.

Diferenciación
La exclusividad se paga y este Ghibli Hybrid no iba a ser una excepción. Con un precio de la unidad probada cercano a los 105.000 euros, está claro que hay alternativas alemanas más poderosas, tecnológicas y rápidas. Sin embargo, esta marca ofrece aquello intangible y tan difícil de plasmar en una berlina como es la elegancia, el estilo y, sobre todo, una exclusividad que, por qué no decirlo, nos encanta. Larga vida a Nettuno.

Puesta de largo en Maserati Barcelona (Quadis)
Nuestros amigos de Maserati Barcelona, concesionario oficial de Maserati de QUADIS ubicado en el Paseo de la Bonanova nº9 de la ciudad condal, nos invitaron a la presentación de este espectacular y revolucionario modelo. Albert Ribas, Director General de Maserati Barcelona, Andrea Moia, representante de Marketing de Maserati Iberia y Valencia; Sergio Casanovas, Car Explainer en Maserati Iberia; David Blanchart, Sales Manager en Maserati Barcelona; y Miguel Ángel Díaz, Sales Executive en Maserati Barcelona fueron los encargados de contarnos todos sus secretos. Además, les queremos agradecer la cesión de este modelo para poder llevar a cabo este artículo.

También te puede interesar:

El Mustang Mach-E es caballo ganador

MG llega a España con una gama eléctrica e híbrida, tecnológica y asequible

Distrigo 2021

Dejar respuesta