Nexus Virtual Days 2021

0
La segunda edición del encuentro digital del ITG global, en abril y mejorada.
h

Los Nexus Virtual Days 2021 de Nexus A.I. (a la que pertenece IDAP, entidad integradora de las formaciones españolas Serca -fundadora y participando en el Comité de Dirección-, URVI, Aser, Holy Auto, y AGR– a la que pertenecen Andel y GrupAuto-) se celebran durante los días 7 y 8 de abril.

Gael Escribe

Una vez más (se celebraron por primera vez el pasado octubre), con formato digital, en una plataforma mejorada, el Grupo de distribución internacional ha reunido a la ampliada directiva de Nexus (Gael Escribe, CEO, Thierry Mugnier, CFIO, Gerson Prado, presidente, Janusz Zielinski, responsable de Heavy Duty, Martin Hendriksen, desarrollo de negocio, Robert Kirr, gestión de proveedores, Florian Precigout, conceptos de Taller, Alla Muntian desarrollo de negocio en Europa, Joe Stephen, desarrollo de negocio en Estados Unidos, Nicholas Russ, aprovisionamiento, Alexandra Song, control financiero) socios, proveedores y demás miembros de la Comunidad N!.

Como el pasado año, en la plataforma se puede asistir a sesiones plenarias (este año muchas de ellas en formato de entrevistas realizadas por el Emmanuel Voguet, responsable de comunicación y marca), webinarios, además de las speed date meetings programadas o realizar visitas a los stands de los proveedores o de los conceptos de servicio que presenta el Grupo, además de poder ver de nuevo las distintas intervenciones que se han guardado en vídeo.

Salvando cifras

Thierry Mugnier

En la primera de las dos jornadas, conocimos informaciones extraídas de las intervenciones de su CEO sobre de la andadura del grupo internacional global en 2020, ejercicio que terminó mejor de lo que a finales del primer trimestre podía parecer. Mugnier especificó el dato de una caída de resultados del -6,5% (globalmente, porque por regiones ha habido crecimiento en Estados Unidos, Australia), si bien del segundo cuatrimestre al último se logró recuperar un 10,89%. En Europa cayeron un -6,4% y el de mayor decrecimiento ha sido América del Sur con un 24,1%.

Más que un ITG

Martin Hendriksen

No obstante, Escribe y Mugnier remarcaban que Nexus ha demostrado ser más que un mero ITG, trabajando en un periodo difícil como 2020 para consolidar pero, sobre todo, para asegurar el futuro a sus socios, yendo más allá de lo que es el núcleo del negocio a partir de la innovación y actuando como un potenciador de todo el ecosistema de la posventa y de la “Comunidad N!” para que pueda caminar hacia una posición de liderazgo.

Explicaba Hendriksen que han trabajado para facilitar y mejorar la ‘transaccionabilidad’ (compras y ventas) con DA+ (que han probado en Polonia el pasado verano y plantean implementarlo en más países) y explicó que el grupo ha incrementado tanto el equipo humano y sus oficinas (en Alemania, Detroit, Osaka…) en equipo, de 46 a 51 empleados, para desarrollar mejor la base del negocio acercándose al trabajo de campo (destacando Joe Stephen en Estados Unidos y una mujer, Alla Muntian, en Europa), en socios (43 nuevos miembros en turismo, con 2,6 billones de Euros de capacidad de compra, y 11 nuevos miembros en Heavy Duty, con 0,4 billones de Euros en capacidad de compra, ambos en África, Asia y China) y en proveedores (Stabilus, PE, Metelli Group, Hazet, Mobil1 y Moove, muy focalizados en Heavy Duty). Todo ello con el fin de enriquecerse y aportar valor.

Nuevas herramientas

Nicholas Russ

Han accedido a nuevos negocios y han integrando nuevos mercados a partir de diversas plataformas tecnológicas que han creado, puesto que la digitalización es una de las bases en las que se apoyan para seguir adelante con su misión central. Tras marketparts.com (con la que trabajan ya más de 2000 distribuidores) y Mobilion, que suponen herramientas ya presentadas para trabajar en el terreno, han implementado nuevas plataformas para seguir ofreciendo prospección y mayor eficiencia en diferentes mercados a partir de la innovación como son Inteliam (inteligencia de mercado basada en datos de la que hablaba Russ) o Renovatio (para las piezas de los vehículos clásicos).

La misión central de Nexus sigue siendo ser “aceleración de los negocios de forma progresiva en todo el mundo

Mayor credibilidad

El pese a la innovación, el grupo no ha dejado de lado los “básicos” y en el pasado año lanzaron más de 30 iniciativas (en flujos de trabajo, mutualización y racionalización, oportunidades de negocio y estrategia -sostenibilidad, con un comité específico que trabaja en proyectos que tocan los tres eslabones de la cadena de valor-, o nuevos conceptos y modelos de negocio) estando más dedicados, comprometidos y focalizados en la consecución de proyectos que nunca.

Gerson Prado

Sobre el futuro del grupo, el presidente de Nexus, Prado (CEO de SK Automotive en Brasil), comentaba “somos una comunidad que conecta la cadena de valor de la posventa del automóvil y en el futuro trabajaremos por ser más globales, transaccionales, sostenibles y proporcionando negocio a todos los socios”.

 

 

Heavy Duty, un negocio de oportunidades

Janusz Zielinski

Con el apoyo de diversos proveedores, se presentó la estrategia para Heavy Duty, un negocio del que hablaba Zielinski, que se va a potenciar (se habló de África, Asia y el Sudeste asiático), contando con nuevos proveedores y dedicándose a camiones de carrera y vehículos off road, y las plataformas de taller especialistas en estos tipos de vehículos, en un mercado que interesa cada vez más a los proveedores.

El Taller, un foco de interés en N!

Precigout (izquierda) presentó los conceptos de taller y charló con Emmanuel Voguet

Los conceptos de taller son otro de los focos de interés de Nexus. Precigout mencionó la intención de alcanzar una cifra de 25.000 puntos para 2025 (entre los cuatro conceptos: NexusAuto, NexusTruck, Powered by NexusAuto y Powered by NexusTruck) con la misión de ser una comunidad progresiva e internacional que dé soporte a la movilidad sostenible, basándose en tres premisas: Comunicación (visibilidad), Tecnología (reparar todo tipo de vehículos) y organización (eficiencia en el mundo digital), con el fin de dar apoyo a los talleres multimarca de 1 a 10 trabajadores. Presentaron la plataforma Nexus Network Management que incorpora distintas funciones como formación, estatus de las redes, validación online de la pertenencia a la redes, etc.

Feria digital y networking

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la existencia de nada menos que 80 stands (proveedores y conceptos afines a Nexus) en los que se puede encontrar profusa documentación multimedia, además de tener la posibilidad de gestionar encuentros en las salas, aparte de los speed meetings ya concertados que se desarrollarán mañana, el último de los dos días, que finaliza con una plenaria sobre sostenibilidad y la entrega de premios a los proveedores.

Distrigo 2021

Dejar respuesta