La distribución crece un 4% en el primer trimestre

0
ANCERA ha publicado su estudio de actividad y las cifras positivas plantean un horizonte en el que en 2022 ya alcanzaríamos las cifras de 2019, en el que serán fundamentales las ayudas directas que desde las CCAA se podrían canalizar para el sector.
h

ANCERA, Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción ha publicado su estudio de actividad del sector que corresponde a primer trimestre de este año en el que se podría concluir que se vislumbra un pequeño atisbo de luz: del documento se desprende que, en lo que se refiere a la distribución, la cifra de actividad ha crecido un 4% durante el primer trimestre de 2021 con respecto a 2020.

Así pues, de enero a marzo, el saldo final ha sido positivo para este eslabón de la cadena de valor de la posventa, pese a que la cifra de negocio cayó un 7,4% en enero y un 5% en febrero comparándolos con los respectivos meses de 2020. Sin embargo, en marzo el sector creció un 26%, especialmente por la caída del 90% de la segunda quincena de marzo de 2020.

En lo que se refiere a las expectativas para el cierre del primer semestre, así como del año, son también positivas, mejorando incluso con respecto al estudio realizado a primeros de año: El sector espera crecer el primer semestre en un 24% y finalizar el año con un 7% de incremento. De esta forma, mejora la expectativa respecto al anterior estudio, en el que esperaban crecer en torno a un 3%. Así, 2022 alcanzaría cifras de facturación de 2019.

Carlos Martín, secretario general de la asociación asegura que “es un resultado que de alguna forma se preveía, acorde a los últimos meses de 2020. La segunda quincena de marzo de 2020 fue muy dura y el sector había depositado sus esperanzas en un crecimiento para este primer trimestre de 2021. El dato más optimista es el aumento del nivel de confianza del recambista, que ha aumentado comparándolo con los resultados de hace 3 meses”.

Por su parte, José Luis Bravo, presidente de la entidad, destaca que “necesitamos recibir buenas noticias como ésta, pero manteniendo siempre los pies en la tierra para continuar trabajando en la tan deseada recuperación”.

Ayudas al sector

En estos datos previstos será muy importante que el sector de la posventa se pueda beneficiar de los 11.000 millones en ayudas que recoge el Real Decreto aprobado el pasado 12 de marzo, y que el Consejo de Ministros modificaba el pasado 20 del mismo mes.

El objetivo, según la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, es que el marco legal del decreto dé un margen adicional a las comunidades para ayudar a los sectores y a las empresas particularmente afectadas en su territorio, y que quedaban fuera de la primera versión del Decreto.

ANCERA reclamó hace algunas semanas a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía que el sector de la distribución de recambios pudiera acceder a estos fondos. ”Nos sentimos escuchados y apoyados con esta modificación del Decreto. En su día luchamos para que nuestro sector fuera reconocido como servicio esencial durante el confinamiento y ahora nos tocaba pelear el paquete de ayudas” explicaba José Luis Bravo, presidente de la asociación.
No hay que olvidar que el comercio de recambios ha perdido más de 1.500 millones de euros durante el último ejercicio. Para muchas empresas, además, la caída ha sido superior al 30% de facturación. esta modificación es un paso adelante para garantizar la viabilidad de aquellos negocios que atraviesan momentos difíciles como consecuencia de la Covid-19” añadía Carlos Martín, secretario general.

También te puede interesar:

Ancera: Nuevo canal de comunicación

Distrigo 2021

Dejar respuesta