“Presencia online del taller de reparación. Ventajas y rentabilidad” en el webinar MotorMeetings by Motortec y CETRAA

0
Los talleres disponen de un amplio margen de mejora en cuanto a presencia online y deben aprovechar todas las herramientas a su disposición.
h

El pasado 28 de abril se celebró, con un gran éxito de asistencia y participación, el webinar de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, CETRAA, sobre la “Presencia online del taller de reparación. Ventajas y rentabilidad”. El que ha sido el tercer webinar de la Confederación, en el marco de las jornadas que se están celebrando previas a MOTORMEETINGS by Motortec, ha despertado un gran interés entre los asistentes.

Tras una breve introducción a cargo de Javier Sanz, Gerente Comercial de MOTORMEETINGS by Motortec, y Alejandro Galindo, director de Comunicación de CETRAA, la presentación corrió a cargo de Víctor Baixeras, director de Aftermarketing del Automóvil y colaborador habitual de la Confederación. Baixeras comenzó realizando un análisis de la situación actual de los talleres en cuanto a uso y rentabilización de su presencia en internet. Los talleres deben ser consciente de que el internet se ha convertido en la principal manera para encontrar un centro de reparación para la gran mayoría de usuarios. En este sentido, cada mes Google registra más de 200.000 búsquedas al mes relacionadas con las palabras “Taller de coches”.

Es por este motivo por el que es de vital importancia situar en un lugar de gran visibilidad el taller y así conseguir un aumento significativo de volumen de trabajo. Entre otros datos aportados, Baixeras mostró los resultados de una reciente encuesta realizada entre los talleres del Gremi de Tallers (CETRAA Barcelona), que expone que 1 de cada 4 talleres “no tiene claro” lo que es el marketing digital y por lo tanto no es consciente de los beneficios que puede aportar al negocio. De igual manera, apenas un 26% dispone de página web y tan solo un 10% utiliza profesionalmente las redes sociales.

Este desaprovechamiento sistémico de uno de los principales canales para la obtención de nuevos clientes y, por consonancia, de rentabilidad, es una situación que muchos empresarios deben revertir. Pese a que cerca del 91% de españoles usa internet a diario, cuando llega el momento de interactuar con el taller, el usuario no encuentra ni una web actualizada, ni una presencia en redes sociales o la capacidad de poder pedir una cita online o de realizar un presupuesto de forma telemática. La importancia de dar solución a un tipo de cliente cada vez más habituado a internet se está volviendo cada vez más necesaria. El resultado directo es que el 52,2% de los usuarios piensa que el taller no está preparado digitalmente.

Teniendo en cuenta que lo que más valora el usuario son aspectos como la rapidez en la respuesta y la atención personalizada con una comunicación fluida, las opiniones de otros clientes, las promociones ofrecidas y tener una información actualizada, los talleres aún tienen mucho terreno por delante. La mejor manera de atajar esta problemática es a través de la creación de una estrategia de marketing digital bien definida para coordinar todas las acciones y poder medir los resultados. Para ello, se deben tener en cuenta los diferentes canales a disposición del taller: página web, tienda online, Google MyBusiness, posicionamiento SEO/SEM, redes sociales, campañas Adds y Whatsapp Business.

Una vez se haya definido la estrategia online, el taller podrá beneficiarse de las múltiples ventajas que le llevarán de forma segura a un aumento de la rentabilidad. Con una buena estrategia, los negocios podrán crear una marca y conseguir un mejor posicionamiento online. Cabe destacar como estos canales son más rentables que los más “tradicionales”. Se podrá medir el retorno de forma fácil ver los resultados en tiempo real. Del mismo modo, los talleres podrán aprovecharse de una interactividad y cercanía mucho mayor con los clientes y estar presentes en la red todo el año y 24 horas al día. Todo ello sin olvidarnos de que una buena estrategia digital permitirá diferenciar el taller de aquellos que no hayan dado el paso a lo online.

“Según mi experiencia, la correcta utilización de estas herramientas puede significar una importante mejora en la rentabilidad del negocio. Una parte importante del proceso de digitalización de los talleres españoles pasa por el aprovechamiento de estas tecnologías, que tienen sin duda un largo recorrido por delante”, sentenció Baixeras al término de este interesante webinar.

También te puede interesar:

Éxito del webinar “La Transformación a gas” de CETRAA para Motormeetings

CETRAA renueva su Sala de Denuncia

Distrigo 2021

Dejar respuesta