Peña renueva la cercanía con el cliente

0
Aparte de las intervenciones institucionales, en la jornada inaugural de Peña Profesional GiPA ofreció interesantes datos del sector, más positivos; también se presentaron diversos productos y servicios para afianzarse en él.
h

La primera de las jornadas de la feria 100% digital Peña Profesional 2021 abría una ventana al futuro ofreciendo una avalancha de contenidos e información.

Inauguración

Los responsables del evento, que está conducido por Raúl González de MP3, se manifestaban ilusionados y seguros de desarrollar algo “que, en un entorno digital, supone poder seguir acercando nuevas fórmulas y novedades para los talleres con las que superar las circunstancias del entorno” como decía Pablo Peña, director de Peña Profesional, en la inauguración.

Se contó con la intervención de Darius Czarnecki, adjunto a la dirección general de Groupauto International, quien hablaba de su socio español como uno de los más activos y de la ventaja de la digitalización como fórmula de proporcionar contacto especialmente en unos momentos complejos en los que la pandemia impide la presencialidad. “Los talleres también tienen que adaptar su forma de hacer negocio, y nosotros para ello hemos desarrollado la plataforma ‘Ciber One2One Meeting’ que nos permite tener reuniones, ferias virtuales, y demás eventos además de volcar contenidos como vídeos”, decía.

El director general de Groupauto Union Ibérica, Juan Carlos Pérez Castellanos hablaba de reinvención y de dar un paso adelante hacia el futuro en su intervención. Además de hablar de las nuevas formas de interactuar ,que se combinarán con las tradicionales, el directivo trasladaba un mensaje a los talleres “la transformación digital no es sólo para las grandes empresas. Las PYME tienen la obligación de transformar su trabajo para seguir siendo eficientes y eficaces no sólo en su trabajo sino atrayendo a clientes (particulares o empresas) que están experimentando un cambio como consumidores, reflexionando, como empresarios, sobre la importancia de la experiencia cliente: ver si éstos envejecen en función de su edad y localizar los jóvenes clientes del futuro”. Terminaba quiparando a Peña con conceptos como “innovar, explorar tendencias” afirmando estar a su lado puesto que el futuro será mejor para quien mejor se adapte y animando a construir ese futuro juntos.

Por su parte, el director general de Grupo Peña, Antonio Peña ponía el acento en la vocación de estar cerca del cliente colaborando en el desarrollo de su negocio con las novedades digitales que suponen superar las barreras que las circunstancias han impuesto. “Grupo Peña necesita vivir la cercanía” decía, “ y destaco la responsabilidad social que tenemos de desarrollar nuestro sector, demostrándolo tanto en oferta como en servicios, siendo lanzadera desde el presenta hacia el futuro de los negocios”.

Tras un vídeo en el que la responsable de marketing digital, Marina Peña, explicaba las utilidades de la plataforma digital y los servicios de Grupo Peña, como Gestaller o las redes de talleres, se iniciaba el apartado de contenidos.

 

 

Informaciones valiosas

Ya hemos comentado en anteriores informaciones las características (orientación al taller, con la participación de profesionales de América central, a partir de la labor en aquella zona de Groupauto Internacional) y el amplio programa de contenidos. Sobre éste, y aparte de las interesantes aportaciones de los proveedores, hay que poner de manifiesto el interés de los denominados “Coloquios GP Academy” que, con las intervenciones de expertos, aportan mucha información y la oportunidad para los asistentes de clarificar ideas mediante preguntas en el chat de la plataforma, y que se celebrarán cada día (del 18 al 22 de mayo) a la misma hora (13h a 15h).

El mercado: los datos de GiPA

La primera intervención venía de la mano de Fernando López, CEO de GiPA, empresa de inteligencia de mercado posventa; realizó una estupenda revisión del estado del sector en 2021 respecto a 2020.

Ofrecía información en diversos aspectos:

  • Datos de contexto: Crecen las matriculaciones que se espera lleguen a un +12 (“o 13 o 14 en el futuro“, decía) esperándose se alcancen las 950.000. El parque crece (22,3 millones de vehículos, un 0,4% más), hay menos bajas que matriculaciones, pero envejece (11,9 años de edad media, un 0,3%), algo que no es favorable, aunque habrá que ver cómo evolucionan las ventas en 2022 y 2023. El kilometraje medio anual crecerá un 17% (11.160 Km) aunque aún no se recupera la cifra de 2019, para lo que habrá que esperar 3 o 4 años. La posventa crece en resultados esperándose que se incremente económicamente en un 10,9%; y, en esa cifra, crece más el mercado multimarca (un +12%) que el canal constructor (+9%).
  • El cliente es más fiel: Sólo un 8% ha cambiado de taller. En esa decisión han intervenido factores como los precios (en un 34%), la mayor disponibilidad y atención (un 14%), las malas experiencias (un 9%) o la cercanía (un 7%).
  • Incremento de la cita previa: 3 de cada 4 clientes ya piden cita previa (un 72% al taller independiente) “algo que hay que fomentar y porque permite ser más estructurado y productivo“, afirmaba.
  • Cuotas de mercado: No han variado. Sigue teniendo mayor cuota el canal independiente (un 75%), que ha impedido la recuperación que estaba teniendo el canal constructor, aunque habrá que ver cómo evoluciona en el futuro.
  • Situación actual: En el primer trimestre, sólo se está un 1% por debajo de 2019 lo que implica haber recuperado prácticamente los niveles pre pandemia, si bien se han polarizado los resultados. Un 31% ha superado las cifras de 2020 y un 40% ha bajado esas cifras, con un 29% que se ha mantenido estable; la clave ha sido ser o no proactivos en el mercado.
  • Percepción de futuro: Aún hay algo de incertidumbre ya que un 6% de los talleres se manifiestan muy confiados, un 34% confiados, un 3% un poco preocupados y un 23% muy preocupados.

López terminaba con una cita que animaba a ser realista y proactivo.

Nuevos elementos de futuro

Seguidamente tomaban el relevo Jesús Cuevas, director de negocio Iberia de PPG, que presentaba su apoyo a la evolución del taller mediante los productos de pintura y las ventajas del nuevo sistema que se está presentando en toda España: el innovador Moonwalk. Cuevas lanzaba un mensaje a los talleres afirmando que la compañía, de la mano de PPG y de su distribuidor Peña está al lado del taller para ayudarle.

Los directivos del distribuidor Francis Peña, director de logística y proyectos, y José Antonio Roda, director comercial, hablaron de novedades y lanzamientos de GPCat (incorporación de más productos, minimización de errores, inclusión de productos OEM) y Gestaller (controles de tiempos optimizados, recepción activa, desarrollo conjunto) y las líneas estratégicas de desarrollo (apoyo de todos los Hombres y Mujeres Peña en todas las plataformas y construcción de la mejor experiencia de relación comercial profesional en el sector de la posventa) haciendo un llamamiento a sumarse a ello. “La digitalización tiene muchas oportunidades, no es algo que pase una vez y se vaya, y allí estaremos para dar respuestas a todas las necesidades y a todos los tipos de transición en función de la tipología del cliente”, terminaban, destacando para ello el papel del “promotor digital”.

Ponencias formativas

A posteriori, se daba un poco de tregua a los contenidos con un simpático juego en formato de ‘quiz’ interactivo que marcaba el paso hacia las ponencias de los proveedores (Robert Bosch, Schaeffler-RepXpert, Sando-Casco, Auxol y Autel) y los servicios de Grupo Peña (AgroTaller con Francisco Galiot).

También te puede interesar:

Peña Profesional 2021: estamos en pole

ROBERLO 2021

Dejar respuesta