Peña Profesional: grandes resultados en su primera jornada

0
Además del coloquio de la prensa especializada, nuevos contenidos formativos en el Coloquio GP Academy y las ponencias formativas de los proveedores en el segundo día.
h

Lo primero que hay que reseñar es la buenísima acogida de la iniciativa Peña Profesional, la primera feria del sector 100% digital lanzada por Grupo Peña, por parte de los profesionales ya que, en su primera jornada, obtuvo unos buenísimos registros: 1300 usuarios diferentes, con un tiempo estimado de permanencia de 17 minutos, además de 33.500 interacciones y 200 reuniones entre clientes/promotores digitales/proveedores.

Satisfacción, pues, por parte de los responsables de llevar adelante la iniciativa cuya segunda jornada aún se está desarrollando a lo largo del miércoles 19, en un dilatado horario para facilitar al máximo a los profesionales la elección del momento adecuado de conexión (de 11h a 20h).

El Taller visto por la Prensa

La primera parte del programa contemplaba la reunión virtual de los responsables de la prensa especializada de la posventa de este país, en un coloquio moderado por Raúl González de MP3 (que está al cargo de la conducción de todo el evento); la temática versaba sobre la visión que del Taller tienen los distintos profesionales de los medios: participaron Miguel Ángel Jimeno editor de Talleres en Comunicación y posventa.info; Ángel Palacios, editor de InfoTaller, Carlos G. Pozo director de La Comunidad del Taller, Fran Martínez director de Posventa de Automoción y posventa.com, Jesús Figueroa director de Motor OK e Yvonne Rubio directora de Mundo Recambio y Taller y mryt.info.

Desafíos del Taller

Tras una introducción del moderador mencionando la variedad y calidad de los medios profesionales de este sector, y el imprescindible papel que la prensa ha jugado, juega y (esperemos) jugará en el futuro a la hora de compilar las informaciones del sector en diversos soportes, se empezaba el turno de preguntas. Se buscaba situar el principal desafío del taller, y se mencionó la Digitalización, teniendo en cuenta que es uno de los aspectos que se deben contemplar en los Planes Estratégicos de los talleres (puesto que no es una labor únicamente de grandísimas empresas sino de todo negocio, como lo son las PYME de reparación: de los 36 a 39.000 talleres, más de un 70% son de 0 a 4 trabajadores) que supone trabajar con conceptos como los datos, los clientes, la competencia, los proveedores, los procesos, algo que entronca con la conversión de artesano a empresario del propietario del taller para ser más productivo, que reduzca costes y sea más rentable.

También se habló de Adaptación, de cercanía al cliente y de analizar cuál es su target, lo qué ha de hacer, con análisis diarios de lo que pasa en su taller, sin perder de vista las tendencias de futuro y saber como conservar a tu cliente. Asegurar la continuidad es otro de los desafíos que se comentaron, mediante la viabilidad y por tanto tener el foco en la rentabilidad. No hay que ser presa del pánico, confiar en la propia profesionalidad y buscar la especialización que ahondará en una buena relación con el cliente. Formación fue un concepto que se empleó varias veces, actualización de conocimientos y equipamiento para los nuevos modelos compaginándolo con los vehículos más antiguos, el día a día. Actualización al cambio continuo en la faceta tecnológica y empresarial fue el último de los desafíos que se mencionaron.

Si yo fuera taller…

La siguiente cuestión fue la inversión a realizar en el corto, medio y largo plazo poniéndose en el lugar del taller. Y las respuestas pivotaron en la búsqueda de colaboración a partir de las asociaciones, los proveedores, las redes de talleres y los equipos y softwares que permitan explotar todas las nuevas vías de mejora en gestión y contacto con el cliente, formarse para conocer las nuevas tecnologías y preparar el taller para los nuevos vehículos, escuchar a los clientes para desarrollar el negocio en función de sus necesidades, manejar los Big Data, tener un plan de negocio, invertir en conocimiento técnico y llenar las carencias, buscar al público joven mediante las herramientas informáticas. También se habló de ser realista, estar pendiente del futuro pero, entre tanto, explorar vías interesantes de especialización como las suspensiones neumáticas, herramientas de valoración de daños, PassThru, ADAS…apuntalar la relación con el distribuidor y hacer un análisis de la situación particular para cada tipo de taller destacando dos tipologías globales: los que tienen por delante un futuro más largo y los que (por no tener descendencia, por ejemplo) tienen un futro más a corto plazo.

Coloquio GP Academy

Además de la introducción del director de GP Automoción, Antonio Peña y la ponencia de Fernando López de GiPA sobre el estado del sector y perspectivas, se unión esta vez la ponencia de Héctor López-Brea, director de IAM Iberia de ZF-TRW, quien estuvo explicando los desafíos de los fabricantes de componentes ante el cambio de tendencia de la automoción hacia propulsiones más limpias y el efecto que ello puede tener en la posventa (dado que un vehículo de combustión tiene 1400 piezas de media frente a las 200 del vehículo eléctrico). ZF ha reorientado sus productos (de tradición “mecánica”) hacia desarrollos relacionados con la electrificación y los vehículos autónomos como el elemento que se integra en el vehículo del equipo Mahindra de Fórmula e y que pasará a producción en serie en 2022. Siguen en esa senda dado que en 2030 se espera que haya un 50% de producción de Vehículo Eléctrico en las plantas de constructores de las que son proveedores de primer equipo. También exploran vehículos autónomos (tienen un shuttle de transporte de personas), asistentes de aparcamiento, y presentaron el concepto de taller ZF [pro]Tech que suscitó muchas preguntas en el coloquio posterior.

Hubo además, las presentaciones de la experiencia cliente de Francis Peña y José Antonio Roda, junto con la presentación de las ventajas en formación y servicios de Pro-Car presentado por Paco Galiot.

 

 

A lo largo del día, se pudo asistir a las ponencias de Shell, Valeo, Autotechnic 2000, Cojali, Lechler y Groupauto Unión Ibérica-GSmart.

 

 

 

También te puede interesar:

Peña renueva la cercanía con el cliente

 

ROBERLO 2021

Dejar respuesta