Moeve: Todos los talleres saben de marketing (Parte I)

0
Javier García, gerente de Moeve, va a ir dando, en ocho entregas, claves prácticas y sencillas de los elementos fundamentales del marketing en el negocio de la reparación que se deben tener en cuenta para no quedarse atrás.
h

Tú, que tienes un taller mecánico, no lo sabes, pero ya haces marketing.

Hiciste un estudio de mercado cuando decidiste poner tu negocio en una zona donde había pocos talleres, y mucha población o empresas.

También hiciste un plan de comunicación cuando decidiste el nombre del taller. Encargaste el logo, hiciste tarjetas y flyers y te aseguraste de repartirlos. Seguro que además hiciste un poco del denostado telemarketing, cuanto llamaste a tus conocidos para decirles que montabas tu negocio (¡Espero que no llamaras a la hora de comer!).

Hiciste marketing cuando pusiste el nombre del taller en la ropa de trabajo o cuando compraste un coche de sustitución y lo rotulaste.

Haces marketing cuando recibes a tus clientes con la mejor de tus sonrisas. Cuando regalas llaveros, mecheros, parasoles…también haces marketing.

Y el día que decidiste formar parte de una red de talleres tomaste una decisión estratégica que iba a mejorar en parte el marketing de tu taller.

Un paso adelante

La cuestión es que, si te has quedado ahí, es el momento de dar un pasito más porque la situación así lo requiere. Los clientes de tu barrio se han hecho mayores y sus hijos e hijas ya no buscan el taller que les pilla al lado de casa y son cada vez más exigentes. Además, compites con otros reparadores que llevan años con la lección del plan de marketing aprendida, como los servicios oficiales o los talleres de mecánica rápida pertenecientes a grandes compañías.

Análisis a fondo

Es hora de sentarse de verdad a analizar, ver en qué fallamos, qué hacemos bien, dónde están nuestros clientes, cuál es la mejor manera de llegar a ellos y fidelizarlos.

La diferencia de hacer esto bien, o no, es tan simple como que un taller monta de media al año 26 amortiguadores mientras que un servicio rápido monta 198. (Haz la cuenta: (198-26) x XX Euros= Oh my God!).

Javier García, gerente de Moeve.

Puedes acceder a este reportaje completo, aquí. Página 56.

Blueprint

Dejar respuesta