Reducción de la eficiencia en el reparto de ultima milla en Barcelona

0
La reducción del 30% de plazas para la carga y descarga en la ciudad condal es una de las causas.
h

El RACC y Bon Preu presentan el estudio sobre el “Reparto urbano de mercancías y última milla en Barcelona”, que analiza la oferta y gestión de las plazas de carga y descarga (C/D) en Barcelona, observa el comportamiento de los vehículos y de otros usuarios de las plazas DUM (Distribución Urbana de Mercancías) en diferentes zonas de la ciudad y recoge la opinión de transportistas y comerciantes sobre el actual sistema de distribución de mercancías y última milla.

Diariamente se realizan en la ciudad de Barcelona unos 500.000 desplazamientos relacionados con el reparto de mercancías y de última milla, que suponen alrededor del 20% del tráfico y del 40% de las emisiones derivadas de la circulación. El RACC recomienda racionalizar los horarios de reparto de mercancías, incentivar la utilización eficiente de los vehículos y fomentar la creación y el uso de las microplataformas y/u otros sistemas de consolidación.

  • El 92% de la carga y descarga en Barcelona se inicia por la mañana en hora punta, a las 9:00h. El 33% de los transportistas necesitan más de los 30 minutos permitidos para realizar la carga y descarga. La mitad de los vehículos comerciales circulan por la ciudad con el 50% de su capacidad en vacío.
  • El 67% de los transportistas estarían a favor de hacer la carga y descarga a partir de un almacén central de barrio y desde allí hacer la distribución micrologística al destino.
  • Un 48% llegan de fuera de Barcelona para hacer las distribuciones en la ciudad, evidenciando nuevamente como es de importante tener una visión metropolitana de la movilidad.

Horarios de carga y descarga 

  • El volumen principal de recepción y envíos de mercancías es de 8:00 a 20:00h, en horario laboral y de máxima actividad de la ciudad.
  • El 43% de los transportistas trabajan entre las 8:00 y las 20:00 horas.
  • El 53% de los transportistas inician la distribución antes de las 7:30h. Entre las 8:00 y las 9:00h el 39% de los transportistas comienzan su jornada laboral.
  • Esto quiere decir que a las 9:00h ya está el 92% de los transportistas circulando por la ciudad coincidiendo con la hora punta.

Horarios del reparto

  • Los horarios de reparto están condicionados por las empresas logísticas, segúnel 37% de los comerciantes.
  • El 49% de los comerciantes podría cambiar su horario de recepción y entrega de mercancías.
  • Según el 68% de los transportistas, la organización de los repartos se hace en función de la demanda de los clientes.
  • Un 87% de los comerciantes no son partidarios del reparto nocturno (de 04:00 a 6:00 de la madrugada).

Indisciplina de los transportistas

Los transportistas en muchas ocasiones estacionan en espacios no autorizados porque las plazas reservadas para la carga y descarga están ocupadas por vehículos de particulares o no autorizados. El 23% de las infracciones observadas corresponden a vehículos particulares estacionados en plazas de carga y descarga, que es la principal incidencia percibida por el 69% de los transportistas.

Conclusiones del RACC

  • Reducción de la eficacia y eficiencia del sistema de reparto urbano y última milla. La creciente complejidad de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM), el incremento acelerado del comercio electrónico (e-commerce) a raíz de la pandemia covid-19 y los nuevos usos incorporados al espacio público y viario afectan directamente a los modelos de distribución comercial y a la calidad de vida de los residentes en Barcelona.
  • La pérdida de tiempo de los transportistas buscando aparcamiento incide en la productividad del sistema (si valoramos el kg de mercancía por km desplazado), restándole eficiencia.
  • Hay un desconocimiento generalizado de las microplataformas por parte de los comerciantes, lo que dificulta que este sistema eficiente y sostenible crezca. (Barcelona dispone actualmente de tan sólo dos microplataformas activas).
  • Las emisiones de los vehículos de transporte de mercancías crecen con la pérdida de eficiencia del proceso de distribución.
  • La reducción de plazas de carga y descarga en superficie en Barcelona (del 30% desde 2009) se ha traducido en indisciplina viaria.

También te puede interesar:

Las bajas temporales de los vehículos tendrán una duración máxima de un año

Distrigo 2021

Dejar respuesta