Casa SEAT acoge una exposición de motos históricas

0
La muestra está comisionada y organizada por el Museu de la Moto y reúne modelos que han marcado la historia de las dos ruedas en nuestro país
h

Casa SEAT, espacio de la marca española en pleno centro de Barcelona dedicado a la movilidad y a la cultura, acoge desde el pasado 4 de junio una exposición de motos históricas comisionada y organizada por el Museu de la Moto. El objetivo de esta exposición, que finaliza el próximo 20 de junio, es mostrar la evolución de las motos en España, desde sus orígenes hasta lo último en movilidad del futuro, plasmada en el escúter eléctrico de SEAT, el MÓ eScooter 125. La exposición es de acceso libre en el horario de apertura habitual y en la página web de Casa SEAT se puede participar en el sorteo de una visita a la colección de coches históricos de SEAT.

En total son una decena las motos expuestas, todas ellas fabricadas en España y ejemplo de la evolución de la movilidad de las dos ruedas en nuestro país. Entre ellas:

Rieju Mod. 4 50cc (1953): fabricado en Figueres, con este velomotor fue la primera vez que diseñaba un chasis específico para motocicleta.

Vespa N 125cc (1953): a raíz del interés del importador de Fiat en España, se acabó fabricando en nuestro país la popular Vespa, creando una auténtica revolución social. A finales de 1952, salían las primeras unidades, que se reconocen por su faro delantero montado sobre el guardabarros y que fueron las precursoras de una larga saga que llega prácticamente hasta nuestros días.

Bultaco Tralla 101 125cc (1959): la mítica se presentaba al mundo de la moto en marzo de 1959 con la Tralla 101, un modelo que con motor monobloque superaba técnicamente a su rival Montesa y desde el primer momento brilló por sus cualidades deportivas.

Ducati Mototrans 160S, 157cc (1966): Ducati es una de las marcas más legendarias del motociclismo. En España disfrutó de una gran implantación a partir de los años ’60, al contar con una planta de producción en Barcelona, Ducati Mototrans, de la que salieron modelos tan míticos como esta 160S, la Roado la 24 Horas.

Montesa Cota 247, 250cc (1968): diseñada por Leopoldo Milà con la colaboración del piloto Pere Pi, quien además fue el primer Campeón de España de Trial a sus mandos. Su original diseño, con el depósito y el sillín formando una sola pieza, le valió un Premio Delta de Diseño, creando escuela en la especialidad del trial a nivel internacional.

Mobylette Campera SP-95-R, 49cc (1974): en 1951 la marca francesa Motobecane llegó a un acuerdo con la vasca GAC para fabricar en España el famoso ciclomotor Mobylette. Durante 20 años produjeron más de 4.000.000 unidades con una gama muy diversa, conservando siempre el mismo motor, disponible en 49 cc y 63 cc. La Campera fue uno de los últimos modelos con motor pequeño, tipo trail, que tuvo mucha aceptación sobre todo en el mundo rural del sur de España.

Honda Scoopy SH80, 85cc (1986): las primeras unidades del Honda Scoopy llegaron a España procedentes de Bélgica en 1983, logrando un insospechado éxito comercial. Tanto fue así, que tres años más tarde se decidió su fabricación en nuestro país. A partir de entonces, el modelo ha ido evolucionando en gran diversidad de cilindradas, manteniendo las ruedas de 16 pulgadas y convirtiéndose siempre en una súper ventas, curiosamente con la gran mayoría de clientes en la ciudad de Barcelona.

Vespa Vespino ALX, 49cc (1986): las ventas de la popularísima Vespa empezaron a decaer con la aparición del Seat 600, que en cierta manera pasó aocupar el espacio de las motos utilitarias. Por ese motivo, la fábrica madrileña decide crear en 1968 el Vespino, un ciclomotor moderno, funcional, de aspecto agradable y precio muy asequible que utilizando la potente red comercial de Vespa, logra situarse rápidamente en el primer lugar del ránking de ventas. Se mantuvo en producción hasta 1988 y su éxito fue tal que popularmente era normal llamar Vespino a cualquier ciclomotor de 50 cc. Unidad conservada en estado original.

Acudimos a la inauguración de esta interesante exposición y Cristina Soler, del Museu de la Moto, nos describió los secretos de los modelos expuestos, pequeñas grandes joyas que han jugado un papel clave en la historia de las dos ruedas en nuestro país.

También te puede interesar:

El Gobierno impulsa con Seat e Iberdrola la primera fábrica de baterías

Distrigo 2021

Dejar respuesta