La “Brújula Digital” de CETRAA y CONEPA

0
Por una normalización de estándares digitales y por la garantía de un mercado en el que la digitalización no constituya una barrera para las empresas del sector.
h

La denominada “Brújula Digital” europea es una iniciativa presentada por la Comisión Europea con el fin de alcanzar la transformación digital de Europa de aquí a 2030. En el marco de esta iniciativa, CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), como organizaciones empresariales españolas representativas del sector del mantenimiento y la reparación de vehículos automóviles y motocicletas, han remitido un escrito transmitiendo el punto de vista de los talleres españoles, a fin de avanzar en la hoja de ruta establecida en base a sus necesidades reales.

Además de abogar por la organización de una Administración digital eficaz que permita realizar trámites burocráticos rápidos y seguros, el escrito destaca dos importantes datos a considerar en este proceso de digitalización: por un lado, el tamaño de las empresas del sector, que son principalmente micropymes (85%) y pymes (15%); y por otro, el carácter de las mismas como operadores del sector del automóvil.

Del documento se desprenden tres conclusiones a modo de necesidades y, por tanto, de solicitudes:

  • La determinación de estándares de funcionamiento asumibles para todos los operadores del mercado y que no supongan obstáculos insoslayables para las empresas más pequeñas.
  • La coherencia entre los marcos jurídicos generales y sectoriales, ya que a ambas instituciones les preocupa la materialización práctica del acceso tanto a la información técnica para reparar, como a los procedimientos técnicos necesarios para realizar operaciones sobre vehículos en remoto.
  • La garantía de una libre competencia en el mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos, con un marco jurídico de referencia para las actividades relacionadas con la digitalización desde un punto de vista teórico y práctico. El objetivo final: que el mundo digital no represente una barrera para el funcionamiento de los talleres de reparación y, en concreto, en los siguientes aspectos:
    • El libre acceso de todos los talleres a la formación, información técnica y a las herramientas online necesarias para reparar.
    • La libre opción de los consumidores europeos a reparar en el taller de su elección, sin verse obligados a recurrir en exclusividad a determinadas empresas para realizar operaciones cuyo pago deben asumir.

Tanto CETRAA como CONEPA han transmitido esta información a la Comisión Europea con la intención de que sus planteamientos sean incluidos en la declaración interinstitucional y conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

También te puede interesar:

CETRAA y CONEPA promueven la nueva etiqueta del neumático

Distrigo 2021

Dejar respuesta