CLEPA reelige presidente e incorpora a SEINSA

0
La Asamblea General de CLEPA 2021 reelige a Thorsten Muschal (Faurecia), y confirma las prioridades de la asociación, poniendo el foco en la crisis de los semiconductores y cómo afecta a las PYME de proveedores de los constructores.
h

El presidente de CLEPA, Thorsten Muschal, fue elegido para otro mandato de dos años a partir de 2022 hasta 2023 incluido. Los vicepresidentes de CLEPA, Pierre Barthelet (Garrett) y Matthias Zink (Schaeffler) también fueron reelegidos para un nuevo período.

Sobre su reelección, Muschal dijo: “Me siento honrado de cumplir otro mandato. Al salir de un año turbulento para la sociedad y la industria, todavía nos enfrentamos a masivos vientos en contra en nuestro camino. La crisis de los semiconductores, en particular, tiene un impacto significativo en nuestra industria y aún no ha terminado. No obstante, continuamos adaptándonos rápidamente a la mayor transformación dentro de la industria en quizás los últimos 40-50 años, impulsando el cambio hacia una movilidad inteligente y sostenible. CLEPA ha mantenido un apoyo constante a los miembros para hacer oír la voz de los proveedores y ser un socio activo en los debates políticos de la UE“.

La secretaria general de CLEPA, Sigrid de Vries, y el presidente reelegido, participaron en el panel de debate organizado en torno a la Asamblea General.

CLEPA ha sido coherente con los valores que ha mantenido en los últimos años y ha reafirmado las prioridades en el futuro para incluir ambiciosos objetivos climáticos y sociales a través de un enfoque tecnológico abierto y pragmático, defendiendo al mismo tiempo una posición competitiva con grandes capacidades de innovación. Con este espíritu, los temas que apoyan la transición verde y digital, como el acceso a los datos, la legislación sobre emisiones, la economía circular, el comercio internacional y la política industrial, son un foco clave para CLEPA.

La secretaria general de CLEPA destacó el papel esencial que los proveedores están desempeñando dentro del ecosistema de la movilidad y subrayó que seguirán siendo fundamentales para brindar innovación a la sociedad. De Vries agregó: “Una transición justa y manejable hacia la neutralidad climática es una prioridad absoluta. CLEPA está trabajando para asegurar las condiciones marco esenciales, que van desde el apoyo específico a la investigación e innovación estratégicas, a la disponibilidad de infraestructura de recarga y combustibles alternativos, a los fondos y la coordinación de los esfuerzos masivos de actualización y actualización que el sector está imponiendo en su camino“.

A raíz de la pandemia de COVID-19, apoyamos a los empleados en toda Europa e hicimos avances para apoyarnos mutuamente como industria. Nuestro sector siempre ha mostrado una gran resiliencia, es nuestra fortaleza la que nos permite superar las dificultades asociadas a la crisis”. Thorsten Muschal

Asimismo, durante la Asamblea General, los miembros confirmaron las nuevas organizaciones que se han sumado a CLEPA desde junio de 2020:

Miembros corporativos:

  • Autofren-Seinsa (España)- Fabricación de elementos técnicos de caucho para piezas de freno, transmisión, dirección, suspensión y sistemas de freno.
  • Alfdex (Suecia)- Proveedor de soluciones altamente eficientes para limpiar motores diesel de gases del cárter.
  • Brugola OEB (Italia)- Productor de pernos críticos.
  • Hyundai Mobis (Corea)- fabricante de piezas de automóvil centrado en productos de equipamiento / chasis y conducción autónoma, electrificación e información y entretenimiento en el vehículo.
  • Waymo (EE. UU.)- Empresa estadounidense de desarrollo de tecnología de conducción autónoma.
  • Zenuity (Suecia)- desarrollo y comercialización de una plataforma de software para la conducción autónoma sin supervisión y la asistencia avanzada al conductor.
  • Smartmicro (Alemania)- diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de radar para la gestión del tráfico, así como aplicaciones automotrices y aerotransportadas.

Miembros asociados:

  • I-Via– Asociación israelí de importadores de vehículos y empresas emergentes de automóviles.

Semiconductores

Sobre la crisis de los semiconductores el presidente de CLEPA explicaba: “El segundo trimestre de 2021 ha sido muy difícil y todavía vemos interrupciones en la fabricación, con retrasos en la producción y ocasionales situaciones de inicio y paro. Si bien la crisis aún no ha terminado, creemos que hemos visto lo peor y no es probable que la situación se deteriore aún más. Pero no se puede excluir que los efectos se puedan sentir hasta bien entrado el 2022. Estas circunstancias también tienen un impacto indirecto en los proveedores que no están usando semiconductores para su propia cartera de productos, por lo que afecta a toda la cadena de suministro automotriz ”. En vista de la importancia estratégica de los semiconductores para la industria, CLEPA ha elaborado un informe con recomendaciones de políticas basadas en los aportes de sus empresas miembros. Este documento proporciona orientación sobre cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro en la UE y ofrece principios para una industria europea fuerte en microelectrónica.

Proteger el tejido industrial

Una respuesta oportuna a la crisis de los semiconductores es fundamental para fortalecer la competitividad de la UE y proteger los puestos de trabajo de miles de ciudadanos de la UE. Sólo los proveedores de automoción emplean a 1,7 millones de personas en empresas que desarrollan tecnología de movilidad sostenible, inteligente y segura. La automoción es responsable del 37% de la demanda de semiconductores en Europa, en comparación con una cuota de demanda global del 10%. Una estrategia de éxito de la UE para la microelectrónica sólo se puede lograr si se basa en el papel central de los proveedores de automóviles, según el informe CLEPA.

La Comisión Europea ha identificado los vehículos conectados y autónomos como un grupo estratégico que ofrece a la UE un potencial significativo. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor están desempeñando un papel fundamental para avanzar hacia una movilidad más segura y climáticamente neutra. Además de impulsar los beneficios sociales, esta tecnología ha aumentado la participación en el valor de los sistemas electrónicos y semiconductores al 35% del costo de un automóvil, y es probable que esto continúe creciendo al 50% con el mayor desarrollo de vehículos conectados y autónomos.

Enfoque PYME

El informe CLEPA llama especialmente la atención sobre el papel de las pequeñas y medianas empresas (PYME). La movilidad inteligente plantea grandes desafíos para las pymes, que necesitan transformar rápidamente sus líneas de producción y repensar su acceso a los materiales. Sin las condiciones y la inversión que apoyen a los departamentos de I+D y al despliegue industrial, es posible que algunas de las empresas más pequeñas no puedan satisfacer la demanda, y esto puede afectar gravemente al empleo.

Componente crítico

La escasez de chips ya ha retrasado la producción de 500.000 vehículos en todo el mundo. En la UE, algunos fabricantes de vehículos han reducido sus actividades de producción. Es probable que la escasez de chips semiconductores limite la capacidad de los fabricantes para restaurar los inventarios globales de vehículos hasta finales de 2021 o principios de 2022.

Se estima que en Europa, los niveles de existencias son saludables a 60 días entre la producción y el momento en que los vehículos salen, lo que sugiere que las interrupciones de la producción en promedio han tenido consecuencias limitadas para que los fabricantes de vehículos satisfagan la demanda. La pregunta sigue siendo si el suministro de las empresas estará en la misma situación el próximo año. Y es aquí donde los puestos de trabajo corren un gran riesgo.

Dependencia de Asia

Los chips de procesador avanzados instalados en las unidades de control electrónico son esenciales para el rendimiento de los vehículos de hoy. Un automóvil moderno puede contener alrededor de 100 unidades de control electrónico y entre 20 y 40 microcontroladores a cargo de funciones como el motor y la dirección asistida, la cerradura de la puerta o la entrada sin llave. La electrificación del tren motriz y el desarrollo de vehículos conectados y autónomos sólo reforzarán la importancia de los chips semiconductores.

La industria de la automoción europea obtiene el 60-70% de sus chips en producción a través de instalaciones de fabricación por contrato en Taiwán y China. Europa tiene capacidades de diseño de chips de automoción relativamente sólidas, pero la industria sin fábrica de la UE especializada en diseño de chips se redujo en un 50% en los últimos 10 años, lo que destaca la necesidad de reevaluar las dependencias de la cadena de suministro en el área crítica de la tecnología de semiconductores.

También te puede interesar:

La reacción de CLEPA al acuerdo comercial UE-Reino Unido

ROBERLO 2021

Dejar respuesta