Autopromotec: Encuentro digital dedicado al negocio de reparación de colisiones

0
“The Post Pandemic World of Collision Repair” fue el webinar con el que Autopromotec ha querido repasar el estado de la reparación de carrocería en el mundo.
h

La que está considerada como una de las ferias de posventa de mayor envergadura celebró hace escasos días un encuentro digital para poder hacer una radiografía sobre el estado de la reparación de carrocería después de la COVID-19. Con la intención de representar de la mejor manera posible el estado de esta esencial actividad en talleres de todo el mundo, Autopromotec tuvo a bien contar con la presencia de expertos de las principales regiones económicas del mundo. El título del webinar fue “The Post Pandemic World of Collision Repair”. Recordemos que la próxima edición de Autopromotec tendrá lugar los días del 25 al 28 de mayo de 2022.

El evento organizado por la feria italiana fue protagonizado por los ponentes: Emanuele Vicentini, International Developement de Autopromotec, Fabio Uglietti, International Consulting Service & Delivery director de Quattoruote Professional, Graham Threlfall, Global Key Account de Akzo Nobel, Robert Snook, Conference Moderator en IBIS, Robert Jason Barabona, Business Consultant en Akzo Nobel y Michel Malik, CEO de Body Shop News International, que además fue el moderador de dicho encuentro.

Europa, el análisis

Tal como apuntaba Uglietti en los primeros compases del webinar, la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en el mercado italiano, con una gran pérdida de volumen de trabajo en los últimos 18 meses. La drástica falta de movilidad entre los usuarios ha sido el principal causante de dicha situación que se empieza a recuperar paulatinamente. Sin embargo, Uglietti destaca como este parón ha servido para que los talleres de carrocería y pintura se puedan preparar para afrontar las reparaciones de los nuevos coches y sus avanzadas tecnologías a través de la formación y compra de nuevas herramientas.

El encargado de hacer la pequeña radiografía sobre el estado del sector en Europa fue Snook, quien hizo hincapié en las enormes diferencias entre países del viejo continente. Dependiendo del estado de las curvas de contagios tan dispares entre los distintos estados, así como de las restricciones de movilidad adoptadas el sector de la reparación sufre de diferente manera. El experto en el mercado hizo mención sobre el gran alivio que han supuesto las ayudas de los gobiernos para el sector. Toda esta compleja situación pandémica se ha visto agravada por la caída generalizada de las ventas de coche nuevo, como la vivida actualmente en España. De cara a paliar la situación económica de los talleres, Snook afirmó que tanto la digitalización como la presencia activa en el mundo digital son dos de las vías más efectivas y recurridas por los talleres europeos.

Análisis por zonas

Threlfall, experto en la región del golfo, destacó como cada país de la zona está viviendo la situación de formas dispares. Emiratos Árabes Unidos, el estado más representativo del golfo, fue uno de los que actuó con mayor velocidad y severidad para no perjudicar en exceso a los talleres en un sector que se da claras muestras de recuperación. Threlfall afirmó que en la zona hay un notable aumento de los talleres independientes gracias a su visión proactiva de cara a las nuevas tecnologías y la digitalización, un proceso que ayuda a reducir costes y aumentar la productividad. En este sentido, la región espera alcanzar valores pre-pandémicos en 2022.

Barabona, el experto en la zona del sureste asiático quiso remarcar como los diferentes talleres de C&P han adoptado la política de ampliar sus servicios con el objetivo de reconectar con los clientes. Uno de los principales métodos para fortalecer el vínculo con los clientes está siendo a través de las redes sociales. Otro de los puntos clave, destacados por Jason Barabona, para que los talleres hayan aguantado el tipo ha sido la adopción de nuevas tecnologías para crecer en eficiencia, mejorar la productividad, asegurar la máxima calidad y erigirse como una alternativa a los concesionarios.

Las mejores noticias del sector vinieron de la mano de Malik, quien habló acerca de la situación del sector vivida en Oceanía. El interlocutor destacó la fulgurante y súper efectiva actuación de las autoridades en Australia. Gracias a la rápida respuesta, a la enorme preocupación por solo un caso de contagio y al cierre de fronteras, grandes ciudades como Sídney han podido vivir una situación extremadamente cercana a la normalidad. Esto se traduce en que los talleres de carrocería y pintura australianos están operando con unos valores cercanos al 90% respecto la situación pre-COVID-19.

 

 

 

ROBERLO 2021

Dejar respuesta