La Iniciativa WoMAN de MAN Truck & Bus Iberia: despertando vocaciones

0
La compañía ayuda a las mujeres a ser conductoras profesionales con becas que cubren el 70% de los costes del carnet y el CAP.
h

MAN Truck & Bus Iberia ha puesto en marcha la iniciativa WoMAN para promover la mujer al volante en el sector del transporte profesional. Y es que, a la ya de por sí generalizada falta de conductores profesionales en España, a pesar de que el 90% de las mercancías se mueven por carretera, se une un problema de diversidad. Según la UE, las mujeres representan solo un 14% del transporte terrestre.

Para dar un vuelco a esta situación, MAN ha desarrollado un proyecto real y realista cuya primera medida de calado es promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas. La compañía quiere trascender la simple celebración cada 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, liberando de prejuicios esta profesión tradicionalmente vinculada al hombre.

En concreto, se trata de una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte. En concreto, las 10 becas que se han previsto (5 para vehículos rígidos y 5 para articulados) cubrirán hasta el 70% de los costes derivados.

Se puede acceder a esta interesante posibilidad a través de este enlace (está abierto el plazo de solicitud hasta el 15 de septiembre) y, posteriormente, un jurado de la compañía realizará la selección.

Eso sí, como es habitual en el mundo académico, estas becas dependen del mérito y rendimiento de la estudiante, de modo que están supeditadas a aprobar los exámenes en la primera convocatoria.

MAN no quiere limitarse a sufragar parte del gasto, sino que también acompaña a las potenciales transportistas con seguimientos semanales para preparar tanto la teoría como la práctica, que se inician en octubre.

Más…y mejores conductoras

Con WoMAN no sólo se buscan más licencias entre las mujeres, sino también ayudarlas a ser mejores conductoras una vez que se hagan con ella. En un contexto en el que el sector del transporte profesional está creciendo en términos de sostenibilidad, tan importante es la eficiencia del camión como de la conducción.

Por ello, MAN también pondrá a disposición de las conductoras una formación específica ProfiDrive que permitirá a las mujeres, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto en combustible (no hay que olvidar que el 30% de los gastos de la explotación del transporte provienen de este apartado) y consecuentemente el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.

Diversidad: MAN y WoMAN

Para MAN existe no sólo un déficit de representatividad y diversidad en el transporte profesional, sino también de visibilidad. Por ello, y con el objetivo de situar esta cuestión social en la opinión pública y hacerla realmente visible, ha convertido en algunos de los vehículos su tradicional MAN en WOMAN en la calandra -en la parte frontal-, uno de los puntos de mayor impacto visual.

Con las becas MAN Truck & Bus quiere hacer más accesible para la mujer ese primer paso para entrar de lleno en el mundo del transporte y hacer carrera de manera decidida en él.

Así, poco a poco WOMAN, y no sólo en camiones, sino también en autobuses, han empezado a transitar, como por ejemplo el bus del Bayern de Múnich, uno de los grandes equipos de fútbol de Alemania y de Europa.

También es visible en algunas unidades del camión TGX de MAN, uno de los modelos más recientes en salir al mercado, de los más eficientes y que ha sido premiado, además, como “International Truck of the Year 2021”, uniendo de ese modo diversidad, sostenibilidad e innovación.

Campus WoMAN

Para dar a conocer esta iniciativa, se organizó la jornada Campus WoMAN en la magnifica finca El Gasco, en Torrelodones (Madrid), donde el equipo de MAN Truck & Bus, comandado por Miryam Torrecilla, responsable de comunicación, y Beatriz Martínez-Flórez, product manager, tenían preparada una entretenida gymkhana para un nutrido grupo de profesionales de la prensa (ente las que quien esto escribe se encontraba), compañías y entidades vinculadas a la automoción (todas mujeres, dada la orientación femenina de la iniciativa) en la que se debían responder una serie de preguntas acerca de la presencia de la mujer en el sector del transporte, de la compañía o de sus productos (en los que, entre las numerosísimas opciones para todo tipo de necesidades, se encuentra el eTGM, el primer camión 100% eléctrico que circula en España).

Allí pudimos conocer el proyecto que se va a llevar a la Unión Europea para que las áreas de descanso de las autopistas del territorio de la UE dispongan de servicios específicos para la mujer, en lugar de ser mixtos como hasta ahora.

 En el mundo del transporte por carretera aún no existe la misma cantidad de referentes femeninos respecto a los masculinos, y esta presencia femenina se ha visibilizado poco hasta ahora.

Por supuesto, pudimos entrar en contacto directo con el impresionante TGX de MAN, del que conocimos detalles y características, gracias a la pedagógica guía de Martínez-Flórez, y donde pudimos experimentar la estupenda sensación de sentarnos en el puesto de conducción donde se cuenta con una tecnología de asistencia al profesional de la ruta innovadora y verdaderamente útil.

En el Campus WoMAN se hallaba presente Ana Pellitero, profesional del transporte, vocacional y apasionada del mismo, quien nos ofrecía su vivencia y testimonio de su trabajo diario (ruta nacional).

Una jornada excelente, muy agradable e instructiva, que incluía una parte de ocio en el que se contemplaba el relax y rica gastronomía, que hizo las delicias de todas…

También se puede interesar:

Top Truck pisa el acelerador en formación

ROBERLO 2021

Dejar respuesta