Sistema de lijado Ultravent

0
Descubrimos este sistema de INDASA y sus líneas de abrasivos.
h

El plato fuerte de Indasa son los abrasivos, ya sean en tiras, discos, etcétera. La compañía, con 40 años de vida, nacida y ubicada en Aveiro (Portugal), cuenta con numerosos productos procesos, equipos y herramientas para el mercado reparador, destinados a pulido y lijado. Hoy descubrimos los pormenores de su sistema de lijado Ultravent, que también se encuentra entre los contenidos de CESVITECA.

ULTRAVENT y abrasivos

Indasa dispone, en la actualidad, de cinco líneas de abrasivos destinadas a la automoción. Las tres primeras líneas se pueden utilizar con el novedoso sistema de lijado y aspirado Ultravent, mientras que las dos últimas se emplearán en los sistemas de lijado tradicional:

HTLine:  Es la línea top de abrasivos Indasa. El soporte combina el papel y el látex. Su granulometría va desde P80 a P2000, y en su fabricación se diferencian dos novedosas etapas:

  1. Primero, el mineral óxido de aluminio, es elevado a 1000 ˚C para darle mayor dureza.
  2. El segundo paso consiste en la aplicación de una capa adicional de resina acuosa y lubrificante, que al mojarse se vuelve de color rojo, y alarga el poder de corte. Cuando desaparece esta capa, el disco empieza verse de un color rojizo, indicando que aún le resta un 80% de su uso.

PlusLine: Es una lija con soporte de papel-látex. Su mineral abrasivo es óxido de aluminio y también incluye una capa antiembozante de estearato de zinc. Permite ser doblado y seguirse utilizando para el lijado a mano, y su granulometría discurre desde el P80 hasta el P1000.

FilmLine: Los abrasivos de esta línea solo utilizan el látex como material del soporte, el óxido de aluminio es el mineral abrasivo. Su granulometría es más reducida, de P240 a P1500. Están destinados, principalmente, a mateados y pre-pulidos.

Las dos líneas restantes de abrasivos para el sistema tradicional son:

RedLine: Quizás sea la línea de abrasivos más reconocida de Indasa. Su alto poder de corte, flexibilidad, poder antiembozante y extensa granulometría (P40 – P2000) son sus principales características.

WhiteLine: Es la línea de gama económica de Indasa y, junto con Redline, de las más usadas de la marca. Sus propiedades antiembozantes y de durabilidad son menores que en el resto de líneas.

Así es el sistema ULTRAVENT

Los discos de lija pueden ser desechados por diferentes motivos como, por ejemplo, porque se rompan o rasguen, dañando la superficie que están lijando. No obstante, las dos causas principales por las que se desechan los discos de lija son:

  1. El consumo del abrasivo por el total desgaste del abrasivo (motivo poco común).
  2. Por el desgaste parcial y embazamiento de la superficie de corte del disco, ocasionando los famosos ‘caracolillos’ y perjudicando la calidad del lijado (causa más común).

Para mejorar el sistema de lijado, reducir el embazado de los discos, incrementar la productividad y eficiencia de trabajo y contribuir a un mejor ambiente de trabajo, Indasa ha desarrollado el sistema de lijado Ultravent. Está compuesto por tres partes:

  • Plato patentado multiperforado Ultravent: Tiene diferentes canales de ventilación, que maximizan el caudal de aire aspirado. Las perforaciones del plato son rectangulares y más pequeñas que las ubicadas en los discos. Este desarrollo se debe a que, al colocar el disco sobre el plato y comenzar a lijar, el disco sufre una ligera torsión, desplazándose ligeramente sobre los agujeros del plato.
  • Soporte Interface Ultravent de 0,5 y 1cm: Ayudan en el lijado y, sobre todo, en el mateado.
  • Discos Ultravent (HTLine, PlusLine y FilmLine). Discos multiperforados de 21 agujeros con granulometrías de P80 a P180, y de 57 agujeros en granulometrías de P220 a P2000.

Los discos con 21 perforaciones coinciden todas con las del plato, pero en los discos con 57 no, ya que se crean carriles de circulación del polvo para que se reparta entre todos los agujeros del plato.

Sistemas de lijado en cuatro pasos

Indasa propone un sistema de lijado eficiente, unido a su sistema Ultravent. Consiste en cuatro pasos de lijado, en combinación con lijadoras de distintas órbitas (2,5 y 5 mm).

  1. Primer paso: Utilización del grano P120 para el lijado de bordes y masillas, ya que las masillas actuales, ligeras o de baja densidad, son mucho más fáciles de lijar y no necesitan discos más agresivos para su lijado, aunque sobre grandes superficies se podría utilizar P80 o P100. La órbita recomendada es de 5 mm o superior.
  2. Segundo paso: Para afinar las masillas y preparar las superficies que van a recibir aparejo, se usa el grano P220 – P240.
  3. Tercer paso: Una vez seco el aparejo, se lijará con grano P400, con órbita de 2,5 – 3 mm, preferiblemente.
  4. Cuarto paso: El mateado de la pintura o barniz del resto de la pieza se realizará con grano P600. Para realizar trabajos de difuminado del barniz o, simplemente, rebarnizar, se podrá utilizar el grano P800. Ambos granos, se podrán emplear con o sin interfaz.

Lee el artículo completo, aquí.

Distrigo 2021

Dejar respuesta