Pese al cierre 129 concesiones de Stellantis en España, el grupo mejora resultados en 2021

0
El grupo Stellantis cierra la primera mitad del año en positivo pese al anuncio del cese de más de 100 concesiones. Por desgracia, esta decisión tendrá un efecto muy nocivo el tejido empresarial de nuestro país.
h

La unión entre PSA y FCA ha supuesto una inyección de moral que permitirá al mastodóntico grupo automotriz afrontar con más garantías los futuros retos de la industria. Los números del grupo han sido especialmente buenos tanto en América del Norte como en América Latina, donde son líderes absolutos. En Europa, los números también han mejorado pese a la complicada situación económica que vive el componente.

Sin embargo, la fusión de ambas marcas y la desesperada búsqueda por aumentar la rentabilidad ha supuesto un costosísimo precio para la red de empresas concesionarias de Stellantis en nuestro país. Tal como se anunció recientemente en el proceso de reestructuración de la red comercial del Grupo Stellantis en España, 129 empresas concesionarias (el 39%) se verán obligadas a cesar su actividad, es decir, un tercio del total que comercializan sus vehículos a lo largo y ancho de la península ibérica.

Si desglosamos el cierre de concesiones por marcas, 31 corresponden a la red de Citroën (34% del total de su red); 5 a la de DS (14% del total); 23 a la red de Peugeot (23% del total); 35 a la de FCA (46% del total); y 35 a la red de concesionarios de Opel (37% del total). En total son 129 empresas de las 329 que componen la red que ya han recibido el preaviso informando de su futuro cese de actividad.

Entidades como Faconauto y Ganvam han querido manifestar su apoyo incondicional a dichas empresas a través de un comunicado. En él, destacan la necesidad que los concesionarios afectados refuercen su unidad para articular una respuesta conjunta que permita que el citado proceso de reestructuración de la red se haga de un modo ordenado y dialogado. El objetivo de ambas entidades pasa por conseguir que las empresas cesadas puedan salvaguardar sus inversiones y puedan tener una viabilidad futura como empresas.

Ambas organizaciones han coincidido en recalcar la relevancia del tejido empresarial, del empleo y de la riqueza local que representan las empresas vinculadas a las redes de cocesionarios del Grupo Stellantis. Por este motivo, también han anunciado que pondrán en marcha las iniciativas necesarias para que las empresas concesionarias que sigan formando parte de la red de Stellantis tras la reestructuración lo hagan en las mejores condiciones, con la suficiente seguridad jurídica, estando así en condiciones de seguir generando actividad, empleo y rentabilidad.

También te puede interesar:

TotalEnergies renueva su asociación mundial con Stellantis

Distrigo propone un verano con promoción

ROBERLO 2021

Dejar respuesta