Más sobre Chema Rodríguez…

0
Unas pinceladas más sobre el líder de Recalvi, que nos acerca de nuevo a su visión de la automoción, un sector que vive con auténtica pasión en todas sus facetas.
h

Charlar con Chema Rodríguez, director general de Recalvi, da mucho de sí. En nuestro número 422 incorporamos una interesante entrevista, en la que le acompañaba Víctor Roncero, director de logística y compras, pero se nos quedaron algunas cosas en el tintero. Jugosas, algunas, curiosas otras, y queremos compartirlas.

Recalvi en expansión

Es innegable la expansión de Recalvi en nuestro país, fruto de un plan estratégico a cinco años que se inició en 2017 y termina el año que viene. Sevilla, pese a la problemática con la antigua Recalvi Andalucía, que supuso tener presencia directa y donde llevan año y medio (aunque siguen teniendo participaciones como Recalvi SL y Recalvi Mediterránea en la actual Azur -comercialmente integrada en Create Business-), funciona muy bien; la han aligerado de trabajo, y éste se realiza desde la nueva nave de Málaga; han abierto en Córdoba (absorbiendo centros de Impormovil), además, a mitades de julio, abrieron en Granada. Canarias (dos centros en Tenerife, se unen a los dos ya existentes en Gran Canaria) que estaba planificada para este verano se abre en octubre de 2021, y en Pamplona tienen intención de estar operativos el 1 de enero.

«A pesar de la pandemia no hemos congelado el plan de expansión, y se ha llevado a rajatabla (hemos adquirido a Recambios Mourente -cinco centros de la provincia Pontevedra-); los centros aperturados están funcionando extraordinariamente bien»

Les preguntamos por Madrid y Roncero nos explicó “En San Fernando estamos al 75% y en Villaverde al 150% a sí que hemos aprovechado otra nave de Impormovil en Collado Villalba y vamos a abrir allí a finales de agosto, creando una especie de triángulo para atender ese 23% del total del parque y la facturación nacional de la posventa que es Madrid.”. En sus planes está abrir tres centros más en 2022 y (a no ser que surja una oportunidad puntual) es la estructura que esperan sea la definitiva.

Negocios extraeuropeos

Fue uno de los primeros en salir de Europa para instalarse en otros continentes y le preguntamos por la situación. Nos contesta “En España nos va fantásticamente bien, pero en Sudamérica, aunque seguimos operativos, no nos va igual; en zonas como Cuba, República Dominicana o Ecuador, donde teníamos apoyos de los gobiernos locales, debido a la pandemia están pasando por una situación crítica”. Concede que el ver esos países donde se está prácticamente en quiebra ayuda a tener una visión aún más positiva del sector español; mantiene allí su presencia porque cree que en América Latina las cosas van a cambiar y terminarán pareciéndose a la forma de operar europea.

«En Estados Unidos, trabajando duro y con seriedad, es fácil hacer negocio y conseguir buenos dividendos; lo que no puedes es incumplir»

Cuando le preguntamos por Estados Unidos se le ilumina la cara “Es el país de los emprendedores, me encanta; como ejemplo y al margen de Recalvi, tengo en Miami un negocio personal de alquiler de remolques con un amigo y funciona muy bien. Si no tuviera el negocio principal aquí en España me establecería allí: las ayudas son inmediatas (tanto en administraciones y bancos). El único fallo que le veo al país es cómo funciona el sistema sanitario. Europa debería aprender de esa forma de emprendiduría”.

La falta de suministro

Entre las problemáticas de la posventa actual está la falta de suministro; le preguntamos su opinión y nos dio una visión positiva del asunto “Sé que es complicado: hay proveedores que suministran un 50% de su pedido a la primera entrega. Pero, sinceramente, por mi que siga así. Somos un grupo con mas de 60 almacenes llenos de mercancía y podemos suministrar. No es que los proveedores nos den prioridad, es que hemos invertido mucho dinero para pedir para muchos meses. La problemática va a seguir (tengo mucho producto que llega de Asia y los contenedores me cuestan hasta 14.000 dólares) así que a nosotros, que hemos hecho una apuesta estratégica, ahora este momento nos viene bien”.

Visión a futuro

Le planteamos si la división de eléctricos de Grupo Recalvi supone una ayuda para trazar una posventa de futuro y responde “Claro que ayuda. Hace 12 años que empezamos con el tema eléctrico y nos llamaron ‘iluminados’; un amigo ingeniero y yo montamos (con la ayuda económica de diferentes estamentos) una empresa, Movelco, para trabajar todo lo relacionado con la movilidad eléctrica, y también una pequeña fábrica de vehículos eléctricos a medida de las necesidades del cliente (la primera de España) que se llama Little, cuyos modelos (por ejemplo) están circulando dentro de la mayor fábrica de PSA, en los aeropuertos, limpieza de playa, 4×4 para limpieza de montes en los parques naturales, etc. Con ello hemos logrado estar 12 años por delante en conocer este tipo de vehículos y su posventa porque sabemos qué necesitan, qué consumen y qué problemas tienen, ya que trabajamos todo el concepto llave en mano (con cableados, baterías, puntos de recarga, contelineras, etc.). Además (y esto es una novedad que hemos conocido hace poco) somos parte de un consorcio de compañías europeas (con Little y Movelco como únicas empresas de este país) que han recibido la subvención para crear en España una fábrica de reciclaje baterías de vehículos eléctricos (estará alrededor de Vigo y espero que operativa a finales de año), y entre otras cosas transformamos las baterías (que es lo que más contamina, que ya no son útiles para estos modelos) en baterías de uso doméstico”.

«A raíz de crear la comercial Movelco que atiende a los vehículos que fabricamos y las marcas que comercializamos, competimos con los constructores, ya que en los concursos públicos somos de los pocos en poder dar un proyecto llave en mano».

De todas maneras, aunque estén explorando este apartado, confiesa “no creo en absoluto que el caballo ganador del futuro vaya a ser eléctrico, hay otras propulsiones (como el hidrógeno, por ejemplo) y tengo confianza en que el mañana siga suponiendo contar con productos de nuestro ‘core’ más tradicional”.

¿Para qué sirven las asociaciones?

Para nada”. Así de contundente fue la respuesta inicial de Chema y nos explicó “creé la primera asociación ARPO, de la que fui el primer presidente, recuerdo que una de las medidas fue para regular la competencia en aquel momento de los desguaces y una de las primeras medidas (el primer movimiento de ese tipo en España) supuso firmar un documento para no venderles recambio nuevo, porque nos perjudicaba. De los siete colegas de la junta, dos siguieron vendiendo, aprovechándose del hueco que creamos los demás”.

«Una asociación se divide en dos partes: los que dirigen y los asociados. Si los asociados no ayudamos a los que dirigen, vamos mal»

Se quejaba con amargura de que la posición de privilegio informativa se aprovechó para buscar el beneficio propio y no para los demás. Aún así, reconoce que durante los primeros pasos de la pandemia, ANCERA, por ejemplo, han sido un punto de apoyo de información.

Ojalá que en la posventa…

«No colaboramos ni nos ayudamos entre nosotros y a veces nos olvidamos de las elementales fórmulas de ética no ya profesional, sino personal»

Queremos que Chema nos diga qué es lo que echa más de menos en el sector y vuelve a ser contundente “Compañerismo. Pero eso no llegará. Cada uno va a su guerra y para su beneficio propio, por eso se miente. Un ejemplo: Cuando veo que una tienda que nos compraba poco empieza a comprarnos más intento informarme para saber qué ha pasado. El 99,9% de las veces se me ha mentido. En este ramo hay mucho hipócrita, cordiales por delante pero que critican por detrás”.

Gasolina en la sangre

Su apego al sector del motor es tal que parece que de pequeño se debió caer en alguna marmita de gasolina; no se sabe de dónde sale esa vena, porque nadie más de la familia tiene esta atracción por el sector y todo lo que le rodea; adora los coches y tiene una colección de quitar el hipo: entre ellos, un Ferrari F8 o un Lamborghini Urus 4x4S, además de estar cerca de decidir la ubicación definitiva del Museo de Competición que tiene en Vigo, con todos los monos oficiales de los 32 campeones del mundo y sus distintos equipos, copias de volantes de monoplazas originales de los modelos emblemáticos (Ferrari, Mercedes, McLaren, BMW…), guantes, gorras, ruedas…para lo que sigue las subastas internacionales con el fin de mejorar la colección.

Como sabemos su vinculación con los rallies le preguntamos si sigue yendo, y nos dice con una gran sonrisa “Sí, sí; llevaba unos años desconectado pero volví, creé el Recalvi Team (actual escudería, campeona de España de rallyes) en el que soy jefe de equipo, que compite en el nacional y en el europeo ERT de la especialidad (el piloto José Antonio ‘Cohete’ Suárez con su copiloto Alberto Iglesias, el máximo abanderado del equipo, conduce un ŠKODA FABIA Rally2 Evo y van primeros destacados en el Supercampeonato de España, aunque en el durísimo Rallye de Ferrol, en el que les vimos correr, esta vez no ganaron, quedando terceros). También está en el equipo Óscar Palacios con el Ford Rs Evo que compite para ganar la Copa de España de rallyes (actualmente segundo) así como Jorge Cagio con la copa Renault Clio actual campeón nacional de la misma”.

Su pasión le hace participar activamente: “En algún rally (como el de Madrid) me atreví a salir de copiloto con Cohete o, en alguna prueba del campeonato nacional, en el ‘Coche 0’. Así que cada 15 días o una vez al mes, aproximadamente, de miércoles a domingo, vamos donde toque, organizamos la asistencia, atendemos a los invitados, vemos las ruedas y los compuestos, estudiamos los tramos…”.

«Estar inmerso en el mundo de la alta competición y teniendo al fortuna de tener un equipo ganador rodeado de amigos, es algo que me ayuda a desconectar, y a la vez me da vida»

Además, aprovecha para crear actividades lúdicas para los clientes, haciéndoles participar de la emoción de las carreras, con tests subiendo en los coches de carreras, experiencias con los pilotos, y llevándoles (por ejemplo) a dirección de carrera para que vean cómo se desarrolla esa compleja competición, así como a los tramos cronometrados de las pruebas.

Y todo, en el mercado y en la competición, con la misma energía y espíritu de mejora continua.

También te puede interesar:

Recalvi inaugurará en Córdoba el 1 de agosto

 

Dejar respuesta