Solo hay una mujer conductora de camión por cada cinco hombres

0
MAN Truck & Bus Iberia ha constatado, con datos de la DGT, este déficit en el transporte profesional de nuestro país ya que el porcentaje de mujeres con carnet es de solo un 22%.
h

En total, en España hay alrededor de 23.400 mujeres que luchan por tumbar esa estigmatización de que los camiones es solo cosa de hombres y tienen este permiso de conducción, ya sea el C para rígidos o el E para articulados. Pocas, pero las hay, ya que suponen un 7% del total de mujeres con algún tipo de carnet mientras que los camioneros, sobre el total de hombres, son más del doble y alcanzan el 15%.

Si eres mujer con carnet de camión, en los archipiélagos de nuestro país es donde te encontrarás con mayor número de compañeras… y no es para menos. En Islas Baleares hay una al mando por cada tres (37%) de estos vehículos, 15 puntos porcentuales por encima de la media española, mientras que en Canarias son tres de cada diez (31%). También es cierto que, dado el tamaño de ambas y su orografía, son las que menor número de licencias presentan para ambos sexos a nivel nacional.

La brecha se acentúa en otras regiones de España como las del norte, donde ser mujer y tener permiso para circular con un vehículo pesado es un ‘rara avis’. Este es el caso de Cantabria, donde hay menos de siete (6,41%) por cada cien conductores, o La Rioja y Extremadura, con prácticamente un 7%.

MAN ha desarrollado un proyecto que nos presentaron, cuya primera medida de calado es promover la formación de la mujer como conductora profesional a través de becas. En concreto, se trata de una ayuda económica para sacarse el permiso de conducción para camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, y el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte. Estas becas cubrirán hasta el 70% de los costes derivados. MAN también pondrá a disposición de las conductoras una formación específica ProfiDrive que permitirá a las mujeres, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto en combustible y consecuentemente el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.

También te puede interesar:

La Iniciativa WoMAN de MAN Truck & Bus Iberia: despertando vocaciones

ROBERLO 2021

Dejar respuesta