¿Evitar defectos en los barnices? Spies Hecker te informa

0
El asesoramiento práctico de los especialistas técnicos supone que los pintores puedan evitar los hervidos y otros pequeños defectos en la superficie.
h

Spies Hecker, una de las marcas de Axalta, que a su vez es uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo, sabe que incluso el pintor más experimentado puede a veces tener dificultades con pequeños defectos como los hervidos que aparecen en el barniz.

Según Tony Mitchell, responsable internacional de formación del negocio de Refinish de Axalta en la región de Europa, Oriente Medio y África, “estos defectos, además de molestos, también son costosos, especialmente para los talleres que tienen un gran volumen de trabajo. Nuestro asesoramiento acreditado puede ayudar a los pintores a evitarlos”.

  1. La tonalidad de aparejo adecuada

La causa más frecuente de los defectos en el barniz, como pueden ser los hervidos, es que se ha aplicado una mano de base bicapa demasiado cargada. Esto se puede evitar fácilmente utilizando el color de aparejo correcto, ya que de esta manera se necesita menos base bicapa. Los pintores pueden encontrar el color de aparejo recomendado para cada base bicapa en el programa de gestión del color Phoenix.

  1. Ajustar la base bicapa correctamente

Otro error habitual es que los usuarios no ajustan la base bicapa correctamente para adaptarse a las condiciones climáticas del lugar en el momento de la aplicación. Mitchell recomienda “consultar siempre la ficha técnica de Permahyd Hi-TEC Base Agua 480 y la tabla de temperaturas para  saber cómo ajustar la base bicapa según las condiciones en el taller”. Esto facilitará la aplicación y evitará aplicar una mano de base bicapa demasiado cargada.

  1. Reducir errores durante el proceso

El aditivo Permahyd Hi-TEC Performance Component WT 455 de Spies Hecker se ha desarrollado específicamente para ser utilizado en colores lisos con el fin de reducir errores durante el proceso. Mitchell afirma que “además de mejorar la utilización de la base bicapa y ofrecer una superficie lisa, también facilita la aplicación y mejora el aspecto del barniz. Recomendamos utilizarlo en climas cálidos donde la humedad relativa es inferior al 50 %”.

  1. La pistola también es importante

Cuando se quiere evitar defectos, todo es importante, incluso la configuración de la pistola, por lo que se ha de elegir un tamaño de boquilla adecuado y la presión de entrada recomendada. Para conseguir un mejor resultado, se han de seguir las indicaciones de la ficha técnica de Spies Hecker”, explica Mitchell. Una boquilla más grande significa que se aplica más producto, y eso incrementa el riesgo de que aparezcan defectos, incluyendo los hervidos, sombras y, por supuesto, problemas con el color. Si la presión es demasiado baja, el espesor de película será mayor, y ello también dará lugar a problemas. “Pero tampoco se ha de caer en la trampa de tener una presión de entrada demasiado alta, porque entonces quedará más aire atrapado en la superficie húmeda y podrían aparecer los hervidos”, añade Mitchell.

  1. Evaporación

Para secar la base bicapa, los pintores pueden usar un equipo de secado portátil tipo Venturi, siempre y cuando la base bicapa no esté activada. Sin embargo, hay que tener cuidado con la presión de entrada – Spies Hecker recomienda un máximo de dos bar – y con la distancia entre la superficie y la pistola – la recomendación aquí es de mínimo un metro.

ROBERLO 2021

Dejar respuesta