Automechanika Digital Plus: Resumen

0
Planteada en formato híbrido, y paralelamente a la celebración del concepto Hypermotion, la feria de Frankfurt presenta sus cifras.
h

Automechanika Digital Plus se desarrolló paralelamente a Hypermotion Frankfurt del 14 al 16 de septiembre y ha sido la apuesta de Messe Frankfurt para superar el impasse que la pandemia ha causado en la rutina expositiva del sector hasta la celebración de la feria en su formato tradicional, en una feria que siempre ha ocupado los puestos de podio de las manifestaciones de la posventa. Pese a contar con menos de expositores que en su anterior edición presencial, supuso un reencuentro directo de actores, algo que fue muy bien valorado por todos, a la espera del año que viene: En 2022 Automechanika Frankfurt se celebrará el próximo 13 al 14 de septiembre, e Hypermotion del 15 al 17 de noviembre.

La feria, cifras

Finalmente, 388 expositores fueron los que participaron en Frankfurt Digital Plus, celebrado en el recinto ferial, en su pabellón 3, y la conferencia y feria Hypermotion Frankfurt en el foro. De estos, el 53% estuvo presente en persona en Frankfurt, y el resto participó a través de la plataforma. Aprox. 10.000 visitantes de 70 países siguieron el programa de tres días de la feria, en vivo en Frankfurt y en línea. Dos tercios de los participantes hicieron uso de las funciones digitales nuevas, incluidas las transmisiones en vivo, el ‘matchmaking’ y las videollamadas individuales. La plataforma acogió a aproximadamente 25.000 interacciones en total. Las transmisiones se vieron 21.000 veces, y se realizaron 1.600 videollamadas.

Detlef Braun, miembro del Comité Ejecutivo de Messe Frankfurt, explicaba: “Se ha puesto en marcha el motor de la feria y la industria de la movilidad y la logística. Finalmente, los expositores y visitantes profesionales tuvieron la oportunidad de reunirse nuevamente y hacer nuevos contactos, tanto en el recinto ferial como en la plataforma digital con actores internacionales de la industria. Después de un largo período de ausencia de ferias, la sensación que se crea en los eventos se estableció rápidamente, sólo que esta vez fue con las habituales medidas sanitarias (mascarillas, vacunas, etc.). Es un buen calentamiento para Automechanika Frankfurt e Hypermotion el próximo año”.

El concepto de ambos eventos, una feria comercial en persona complementada con la capacidad de participar digitalmente, fue bien recibido: Christian Schwer, Gerente Nacional de Ventas para Alemania en Liqui Moly: “Particularmente durante estos tiempos inusuales de pandemias, la Automechanika más pequeña de este año nos brinda la oportunidad de reabrir las comunicaciones con nuestros clientes, estar en el lugar y hacer sentir nuestra presencia a medida que reanudamos en -encuentros de personas. Después de todo, los negocios se hacen entre personas y creemos que la comunicación lo es todo; sin ella, nada es posible y eso seguirá siendo cierto en el futuro. Automechanika es la plataforma para las innovaciones y nuevas tecnologías con las que todos debemos enfrentarnos no solo como proveedores, sino también como clientes y como industria. Ese fue el papel de Automechanika en el pasado, y eso es lo que sigue representando para nosotros hoy“.

Presencia española

Nueve industriales de nuestro país se decidieron a participar en el recinto ferial, además de en la versión digital; en ese sentido, las impresiones, tal como explica Jurgen Sergooris de FAE fueron positivas “en nuestro caso, apostamos también por la presencialidad; pese a mantener un espacio en la plataforma online, el hecho de estar en Frankfurt físicamente hace que hayamos tenido una inmersión ferial 100% y no compaginada con otras tareas, que es lo que ocurre con el canal online. Tras este largo periodo de contactos a través de una pantalla, sentíamos la necesidad de contactar directamente con el sector, aunque éramos conscientes de que sería un formato con menos expositores y visitantes. Aún así, las sensaciones han sido positivas y los comentarios que hemos ido manteniendo hace que tengamos una perspectiva global del negocio, y contrastar que las sensaciones y las problemáticas que experimentamos nosotros son iguales a las del resto del sector. Esa misma ausencia de expositores ha supuesto que mucha de nuestra competencia no estuviera con lo que nuestros productos han tenido más relevancia y, por otra parte, el hecho de pasear por el pabellón y ver la oferta de otros expositores ha hecho que viéramos oportunidades de colaboración. De la misma manera, hemos realizado contactos internacionales con perspectiva de futuro con los visitantes, así como reuniones con Temot, que sí estaba presente en la feria, un ITG del cual somos proveedores. Con ellos hemos coincidido en que en 2022, cuando la ferie recupere su formato habitual, esperamos ser testigos de una ‘normalidad’ mayor”.

Un vistazo más a la feria

Además de lo comentado anteriormente, podemos comentar las novedades de:

  • Aisin que amplía el alcance y la disponibilidad de sus frenos agrupándolos todos bajo una única marca propia: Advanced Intelligence Chassis Systems (ADVICS) que ya gozaba de disponibilidad en Europa, así como en Japón y América del Norte.
  • Arnott Air Suspension Products que presentó la ampliación de su gama con el lanzamiento de 34 nuevas referencias. Entre los nuevos productos destacan compresores de suspensión neumática y sensores de altura para una variedad de aplicaciones, incluyendo Mercedes-Benz Clase S W222 4MATIC, Tesla Model S y Model X, Land Rover Range Rover L405 y RR Sport L494, Porsche. Panamera y muchos más. Algunos de los aspectos más destacados: AS-3366 (derecha) y AS-3367 (izquierda) para Mercedes-Benz Clase S / Maybach (W222) 2013-2020 con AIRMATIC y 4MATIC, sin ABC, sin AMG y están diseñados para funcionar con el función de nivelación automática y amortiguación de equipo original del vehículo. AS-3748 OES para el Tesla Model S 2016-2021 con RWD que se adapta tanto al lado izquierdo como al derecho y funciona con la funcionalidad de nivelación automática del vehículo. AS-3751 (delantero) y AS-3752 (trasero) para el Tesla Model X. Compresores OES y un compresor de aire para Mercedes-Benz Sprinter, Renault Master, Opel Movano, Nissan, Vauxhall, VW Crafter (P-3786).
  • Schrader mostró el EZ-sensor GO, una línea de sensores programables disponible con una válvula de ángulo fijo a presión (PN 1210-GO1). El sensor se puede utilizar en vehículos con velocidades de hasta 210 km/h. Además, han ampliado su herramienta de programación TPMS, que se puede emplear desde WIFI y Bluetooth, y su cartera de paquetes de sensores con la herramienta Tech450 TPMS.

Hypermotion reflexiona

La tecnología Hyperloop, la logística urbana y los conceptos de movilidad, las cadenas de suministro inteligentes y las tecnologías de propulsión alternativas fueron los intereses del Hypermotion de este año: la conferencia y la feria comercial ayudaron a impulsar los debates sobre estos problemas urgentes mientras se dirigía a una audiencia internacional.

También hubo un debut en Frankfurt: la primera Conferencia internacional de Hyperloop tuvo lugar el 16 de septiembre de 2021.

Hypermotion Frankfurt también dejó en claro que se necesitan nuevos incentivos para hacer realidad la transición de la movilidad. Para desarrollar conceptos integrales que vayan más allá de los automóviles, las cuestiones deben ser abordadas sobre una base multinacional y multisectorial.

Las empresas emergentes también presentaron enfoques que mostraron su papel como impulsores y de la transición de la movilidad y la digitalización.

Los debates continuarán en Hypermotion Dubai, donde la conferencia y feria comercial hará su debut del 2 al 4 de noviembre de 2021.

También te puede interesar:

Automechanika Digital Plus: Frankfurt goes online

Distrigo 2021

Dejar respuesta