ANCERA resetea al sector con su encuentro

0
El evento reunió a 250 profesionales en el que la recuperación de la presencialidad y las dificultades actuales, junto con la autoreivindicación de las propias potencialidades y los homenajes fueron protagonistas.
h

Tal como estaba previsto, el XXXIII Congreso de ANCERA (el primero del mandato de José Luis Bravo como presidente) supuso el reencuentro de un sector que tenía ganas de verse. No fue un mal congreso, con la adaptación en formato (la duración, las bolsitas de desayuno, la posibilidad -que ya se había producido anteriormente- de enviar preguntas para plantearlas en el escenario-); en realidad, este congreso fue como un reseteo sectorial de cara al futuro, una reivindicación de capacidades, y una clarificación de la realidad con intervenciones destacadas (especialmente la de Benito Tesier, didáctica y precisa, en la mesa del Observatorio de la Posventa), que dejó entre los congresistas el poso positivo de volver a recuperar la presencialidad y las interacciones directas, quizá poniendo en el foco a Motortec Madrid como el gran momento que el sector tiene en el horizonte, en el que se espera que se haya recuperado ya la velocidad de crucero.

El Re Reencuentro

En la jornada, conducida con elegancia y buen hacer por Marta Jaumandreu, el auditorio colgaba el cartel de ‘Completo’ con 250 profesionales en el Auditorio Sur de IFEMA que, de no haberse producido el obligado control de aforo, se hubiera llenado seguro. Decoración en tonos naranja y música de la sintonía de ‘Friends’ (la serie que estaba en el imaginario de los asistentes, ya que el cartel oficial correspondía a la imagen de marca de la serie al igual que el hecho del reencuentro de sus actores esta primavera). Sobre el leit motiv ‘El reencuentro’ quizá para ser precisos deberíamos de hablar de ‘El reencuentro, II Parte’, ya que la tarde anterior la mayoría de asistentes se había encontrado por primera vez en la entrega de reconocimientos a “Los personajes de la Posventa” que organizó Talleres en Comunicación, a quienes hay que reconocer el punto marcado.

ANCERA cada vez más reconocida

El evento de la asociación de distribuidores lo iniciaba su secretario general, Carlos Martín, quien daba la bienvenida a los profesionales, y declaraba que “el 41% de los congresistas eran distribuidores y el 25% proveedores”, una buena cifra que denota la mejora de la percepción de la importancia de la gran labor de la patronal por parte de su masa crítica, especialmente en los difíciles momentos vividos en 2020.

El presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva era el encargado de inaugurar virtualmente el evento, y lo hizo valorizando al sector de la distribución “eslabón fundamental de la cadena de automoción en nuestro país y también uno de los pilares para la economía de España”, como decía.

Buena sintonía

En el Congreso, se produjo el anunciado reconocimiento al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con la entrega de una placa conmemorativa, que recogió Raül Blanco, secretario general de Industria, quien estuvo acompañado para la ocasión por Galo Gutiérrez, director general de la Industria y la PYME, y José Manuel Prieto, subdirector general. Una buena sintonía la que hay entre los directivos de esta cartera del Gobierno y el sector (varias han sido las veces en las que se ha contado con ellos para eventos relacionados con nuestro sector). La placa conmemorativa por su apoyo a la posventa fue entregada por Miguel Ángel Cuerno, director corporativo de ANCERA.

Motortec Madrid 2022

El director de IFEMA Movilidad, David Moneo, subió al estrado para hablar de la celebración de Motortec Madrid 2022, que se va a celebrar del 20 al 22 de abril en los pabellones del 1 al 9, en una superficie total de 32.000m2 de exposición (con la posibilidad de abrir los acceso Sur y Norte para mejorar los flujos de asistentes). La feria va a buen ritmo ya que, comparando las fechas de contratación de la última edición, y a siete meses vista de la apertura de puertas, se superan las cifras obtenidas entonces, siendo ya 51% las empresas confirmadas y 15.000 metros cuadrados de feria vendidos. El objetivo ambicioso que se marcan los promotores es superar los 30.000 talleres visitantes de 2019. Se han previsto multitud de acciones (programa de invitados, programa de actividades formativas e informativas) y se cuenta con el apoyo de las asociaciones de talleres para potenciar la asistencia de los reparadores, aunque el resto de entidades del sector se hallan involucradas y comprometidas con el éxito de la edición.

Se pretende promover el sector de V.I., las redes de neumáticos, ITV, economía circular y carrocería y pintura, contando con la plataforma digital Live Connect que ayudará a la interconexión de oferta y demanda, y sumar la nueva forma de hacer negocios a la feria.

Las ayudas europeas

David González, socio director de Glezco, habló en su presentación de los fondos europeos, explicando sus tipos además de dar a conocer la manera de acceder para las PYMES del sector como son los recambistas. Los fondos suponen un monto de casi 200.000 millones de euros (en un periodo de 2021 a 2027 gestionados por las autonomías en un 55%) en cuatro ejes de apoyo: Transformación Digital, Transición Ecológica, Igualdad de Género y Cohesión Social y Territorial. El primero de ellos es el más idóneo a la hora de impulsar al sector. También se mencionó el PERTE del vehículo eléctrico y conectado (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) cuya gestión corre a cargo del Estado (del que en otras ocasiones ha hablado SERNAUTO) y que, entre otros apartados, se menciona el uso del 5G, aplicación de nuevas tecnologías, etc. y que también supondría poder incluir ayudas a las PYME. En el turno de preguntas, González comentaba a este respecto que Glezco puede ayudas a las empresas a su tramitación.

La posventa: Valor refugio

El Observatorio de la Posventa, nacido a instancias de SERNAUTO y en el que participan GiPA y ANCERA supuso ofrecer la información de qué está pasando en la automoción (y la posventa en ella). En formato de mesa redonda moderada por Carlos Martín, se contaba con Fernando López, CEO de GiPA (quien ofreció su siempre valiosa intervención con datos), Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, José Luis Bravo, presidente de ANCERA, Y respondiendo a las preguntas del moderador, se pudo ver que, pese a la situación muy compleja que tiene el sector del automóvil debido a la problemática de los semiconductores, la falta de materias primas y el incremento de precios (específicamente en el canal constructor y sus proveedores), la posventa disfruta de una situación privilegiada: en SERNAUTO la previsión de cierre de 2021 es de un +16% y en ANCERA del +13%, sin que haya habido problemas de morosidad, empleo, etc. Se habló de la posventa como un ‘valor refugio’, en el que los fabricantes de componentes han intentado proteger a los clientes de los impactos negativos de incrementos de precios. Se explicaron las preocupaciones de fabricantes, distribuidores y talleres y se animó a estrechar ese tándem para hacer previsiones que supongan mejorar las operativas, y a cuidar los márgenes.

La lección de economía

Tras la pausa para café (pero sin café), subía al escenario Manuel Pimentel, ex Ministro de Trabajo quien, en su exposición, “presentaba el patio” de la economía. Según algunos indicadores tras el bajón del COVID y pese al endeudamiento, decía, las perspectivas son de crecimiento al menos en un par de años, si bien acechan peligros como la subida de tipos de interés que supondrá un parón. Habló de un nuevo modelo industrial que se aleja del just in time y provoca desajustes en oferta y demanda que obligarán a tomar decisiones en los modelos de gestión (o stock o servicio). Explicó que el sector deberá ‘reconvencer’ a los usuarios de la posibilidad de convivencia de los distintos modelos de propulsión de los automóviles, y que deberá adaptarse a una manera de hacer negocios en la que lo digital cambia el ecosistema en el que el mercado se desarrolla, siendo necesario estar en este nuevo escenario de negocio para seguir presentes, captando el talento con políticas digitales que atraigan a los jóvenes.

Actitud, clave

La psicología positiva, de la que es divulgador Victor Küppers, proporcionaba una serie de reflexiones acerca de cómo afrontar la realidad ante un problema, para que éste no nos venza. Habló de serenidad para aceptar, con un desahogo razonable y finito; de proactividad, de ilusionarse para cortar la ansiedad y la angustia, de relativizar para separar un drama de un problema salvable, de ser amable (y agradecido, generoso, compasivo) para atraer amabilidad. Todas ellas cuestiones, decía, se pueden ejercitar, creándose hábitos para que la actitud positiva suponga un faro vital y una fuente de liderazgo positivo.

Insignia de Oro

El momento más emotivo del Congreso, sin duda fue la entrega de la Insignia de Oro de ANCERA a Carmelo Pinto. Fue Antonio López Terrés, vicepresidente de ANCERA quien le presentaba y quien llamó al escenario a la Junta Directiva de la entidad (recordando al convaleciente Alejandro Vicarioes como si estuvieras aquí y deseamos que vengas pronto”). En su discurso de agradecimiento, un emocionadísimo Pinto agradecía a todos (miembros de la profesión, entidad, familia) el reconocimiento otorgado “no la esperaba y culmina mi carrera, pero no mi trabajo”, llamando a la unión a todo el sector ante las dificultades actuales.

Clausura

Cerraba el encuentro el presidente de ANCERA, José Luis Bravo y lo hacía hablando de agradeciendo al equipo, ponentes, patrocinadores, IFEMA y asistentes su participación “Me siento orgulloso de los profesionales del sector que han estado a la altura de las circunstancias y que han acogido el congreso para dotarle de la máxima normalidad. El futuro sabemos que es incierto, nos toca vivir un presente complejo con cambios rápidos que han venido para quedarse, pero los datos no mienten: la posventa tiene mucho que decir y hemos demostrado tener corazón y cabeza”. El objetivo de la entidad es, según el presidente, que el distribuidor acuda a la entidad cuando tenga dudas y la acompañe “tanto en momentos críticos como dulces: vosotros sois ANCERA”, terminaba.

Tras invitar a los asistentes a acudir a Motortec Madrid el año que viene, anunciaba la siguiente edición del Congreso, el XXXIV que será el 9 de junio de 2022.

También te puede interesar:

Motortec Madrid 2022: 40% exposición ya reservada

 

Dejar respuesta